STSJ Aragón , 24 de Febrero de 2005

Ponente:MARIA ISABEL ZARZUELA BALLESTER
Número de Recurso:139/2003
Procedimiento:CONTENCIOSO
Fecha de Resolución:24 de Febrero de 2005
Emisor:Sala de lo Contencioso
RESUMEN

LICENCIA PARA LA INSTALACIÓN DE BASE DE TELEFONÍA MÓVIL. Se recurre la sentencia que desestima el recurso contencioso administrativo interpuesto por Telefónica Servicios Móviles SA y confirma la resolución administrativa impugnada, de la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza, por la que se denegó la solicitud de licencia formulada por la recurrente para instalar una estación base de telefonía móvil debido a que la instalación solicitada no se encuentra dentro de los elementos permitidos por encima de la altura máxima. Planteada la nulidad del trámite de audiencia personal llevado a cabo y de la... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ARAGÓN SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO - SECCIÓN PRIMERA - RECURSO DE APELACIÓN Nº 139 de 2003 SENTENCIA N° 137 DE 2005 ILUSTRÍSIMOS SEÑORES PRESIDENTE D. RICARDO CUBERO ROMEO MAGISTRADOS:

D. JESUS MARIA ARIAS JUANA Dª ISABEL ZARZUELA BALLESTER Dª NEREA JUSTE DÍEZ DE PINOS En Zaragoza, a veinticuatro de febrero de dos mil cinco.

En nombre de S. M. el Rey. VISTO, por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ARAGÓN, Sección Primera, en grado de apelación, el recurso número 225 de 2002, seguido ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Zaragoza, rollo de apelación número 139 de 2.003 , a instancia de la apelante la compañía mercantil "TELEFÓNICA SERVICIOS MÓVILES, S.A.", representada por la Procurador de los Tribunales Dª Lucia del Río Artal y asistida por el Letrado D. Fernando Baringo Giner; y como apelada, el AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA, representado por la Procurador de los Tribunales Dª Natalia Cuchi Alfaro y asistido por el Letrado D. Francisco Rivas Tena; siendo Ponente la Iltma. Sra. Magistrado Dª ISABEL ZARZUELA BALLESTER.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Nº 3 de Zaragoza, dictó sentencia, de fecha 28 de marzo de 2003 , desestimatoria del recurso y confirmatoria de la actuación recurrida, sin hacer expresa imposición de costas.

SEGUNDO

Notificada la anterior sentencia a las partes, por la representación procesal de la actora, se interpuso en tiempo y forma recurso de apelación, solicitando de esta Sala su revocación y la estimación del recurso promovido, que fue admitido, y dado traslado a la parte demandada formuló, igualmente en tiempo y forma, alegaciones oponiéndose a dicho recurso.

TERCERO

Remitidas las actuaciones a esta Sala y turnadas a esta Sección 1ª, se señaló para votación y fallo del mismo el día 17 de febrero de 2005, en que tuvo lugar.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La sentencia recurrida, desestimó el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la entidad recurrente y confirmó la resolución administrativa impugnada, de la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza de fecha 15 de febrero de 2002, por la que se denegó la solicitud de licencia formulada por la actora para instalar una estación base de telefonía móvil en C/ Nicolás Guillen, n° 6, de esta ciudad, porque según la normativa vigente al tiempo de resolver la solicitud - artículo 2.2.22.3 de las Normas Urbanísticas de la Revisión del P.G.O.U. de 2001 - las instalaciones de estaciones base de telefonía móvil se admitirán de conformidad con lo que se establezca por parte de las ordenanzas municipales u normativa (estatal y autonómica) sectorial de aplicación; y, por otro, en que según la normativa vigente en la fecha de la resolución -las Normas Urbanísticas del Plan General de 2001 y la Ordenanza municipal de instalaciones de telecomunicación por transmisión-recepción de ondas radioeléctricas en el término municipal de Zaragoza, aprobada por el Pleno Municipal de fecha 30 de mayo de 2001- se requería la aprobación previa de un programa de implantación que contemple el conjunto de toda la red dentro del término municipal.

SEGUNDO

La apelante aduce como motivos de impugnación en su pretensión revocatoria esencialmente dos: inaptitud del trámite de audiencia personal llevado a cabo, y nulidad del Programa de Implantación regulado en la Ordenanza Municipal de Telecomunicación por Transmisión-Recepción de Ondas Radioeléctricas en el Término Municipal de Zaragoza , los cuales fueron rechazados en la sentencia recurrida, sin que, pueda llegarse a otra conclusión con las argumentaciones efectuadas por aquélla para combatirla.

Respecto al primero de los motivos, omisión del trámite de audiencia, -o mejor de un nuevo trámite de audiencia, que inicialmente se le había dado, bajo la vigencia del PGOU DE 1986- reiterada doctrina jurisprudencial, y en particular la sentencia del Tribunal Supremo de 11 de julio de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA