STSJ Cataluña , 20 de Diciembre de 2000

Ponente:MARIA PILAR GALINDO MORELL
Número de Recurso:89/2000
Procedimiento:CONTENCIOSO
Fecha de Resolución:20 de Diciembre de 2000
Emisor:Sala de lo Contencioso
RESUMEN

INSPECCIONES TRIBUTARIAS. DELITOS CONTABLES. No es precisa una actividad investigadora de la Inspección de los Tributos para que la Administración Tributaria pasara el tanto de culpa a los Tribunales Penales de los posibles delitos contables de que tenga noticia en el curso de la actividad inspectora. Ello por la relación entre el llamado delito contable y el delito contra la Hacienda Pública... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA.

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SECCIÓN PRIMERA Rollo de apelación n° 89/2000.

Partes: AGENCIA TRIBUTARIA SENTENCIA N° 1419/2000 Ilmos. Sres.

PRESIDENTE D. EMILIO ARAGONES BELTRAN MAGISTRADOS D. JUAN BERTRAN CASTELLS Dª Mª PILAR GALINDO MORELL En la ciudad de Barcelona, a 20 de diciembre de dos mil. VISTO POR LA SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA (SECCIÓN PRIMERA), constituida para la resolución de este recurso, ha pronunciado en el nombre del Rey, la siguiente sentencia en el rollo de apelación nº 89/2000, interpuesto por la AGENCIA TRIBUTARIA representada y defendida por el Abogado del Estado contra el auto de 28 de septiembre de 2000 dictado por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo n° 10 de los de Barcelona . Ha sido Ponente la Ilma. Sra. Magistrado Dª. Mª PILAR GALINDO MORELL, quien expresa el parecer de la SALA.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El auto apelado contiene la parte dispositiva del siguiente tenor: "No ha lugar a autorizar la entrada solicitada en el domicilio fiscal de SUMINISTROS MOLLET S.A. sito en Doctor Fleming 33 de Mollet del Vallés y en el ático del número 148 del Paseo de la Montaña de Granolleres, para proceder a la comprobación, registro e incautación de documentación referente a las liquidaciones tributarias del Impuesto de Sociedades e I.V.A. correspondientes a los ejercicios 1996 a 1999".

SEGUNDO

Contra el citado auto, se interpuso recurso de apelación, siendo admitido en un solo efecto, por el Tribunal de Instancia, con remisión de las actuaciones a este Tribunal, emplazándose únicamente a la parte actora.

TERCERO

Se señaló día y hora para votación y Fallo, que ha tenido lugar el día 13 de diciembre del año en curso.

CUARTO

En la sustanciación del presente procedimiento se han observado y cumplido las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Se impugna en la presente alzada el Auto dictado el 28 de septiembre de 2000 por el Juzgado de lo Contencioso n° 10 de los de Barcelona por el que se acuerda no autorizar la entrada solicitada en el domicilio fiscal de SUMINISTROS MOLLET S.A. sito en Doctor Fleming 33 de Mollet del Vallés y en el ático del número 148 del Paseo de la Montaña de Granolleres, para proceder a la comprobación, registro e incautación de documentación referente a las liquidaciones tributarias del Impuesto de Sociedades e I.V.A. correspondientes a los ejercicios 1996 a 1999 SEGUNDO: La problemática de la presente apelación es del todo idéntica a la suscitada en el rollo de apelación núm. 90/2000. Resulta obligada la reproducción de los fundamentos de dicha sentencia, para llegar al mismo resultado desestimatorio:

" CUARTO: La legitimidad constitucional de la entrada en el domicilio y su registro concedido para el desarrollo de la actividad inspectora de la hacienda Pública ha sido reconocida por la STC 50/1995, de 23 de febrero , que en su fundamento jurídico 6 señala que el procedimiento de la inspección tributaria tiene una naturaleza inquisitiva y cumple, en su ámbito, la función de investigar y documentar el resultado de las pesquisas o averiguaciones, como medio de prueba en un procedimiento posterior, que normalmente será el de liquidación pero que muy bien pudiera desembocar en otro sancionador e incluso penal por delito fiscal, no siendo arbitraria sino muy razonable la extensión analógica del único precepto legal existente al respecto, ante el silencio...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA