STSJ Cataluña , 29 de Octubre de 2004

Ponente:JUAN BERTRAN CASTELLS
Número de Recurso:844/2003
Procedimiento:CONTENCIOSO
Fecha de Resolución:29 de Octubre de 2004
Emisor:Sala de lo Contencioso
RESUMEN

IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES. ODENANZA FISCAL.VALOR CATASTRAL. La complejidad técnica que tiene la determinación del valor catastral de los bienes inmuebles de caracteristicas especiales, hace que el hecho de que la Ley permita y acote la posibilidad de que reglamentariamente se concreten algunos elementos cuantificadores del tributo no puede reputarse constitutivo de una vulneración del... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SECCIÓN PRIMERA RECURSO ORDINARIO (LEY 1998) 844/2003 Partes: ENDESA GENERACION, S.A. C/ AJUNTAMENT D'OS DE BALAGUER CODEMANDADOS: FEDERACION NACIONAL DE ASOCIACIONES Y MUNICIPIOS CON CENTRALES HIDROELECTRICAS Y EMBALSES ; ORGANISMO AUTÓNOMO DE GESTIÓ Y RECAPTACIÓ DE TRIBUTS LOCALS DE LA DIPUTACION DE LLEIDA S E N T E N C I A Nº 1078-04 Ilmos. Sres.:

PRESIDENTE D. FRANCISCO DIAZ FRAILE MAGISTRADOS D. JUAN BERTRAN CASTELLS DÑA. Mª MERCEDES CASTILLO SOLSONA En la ciudad de Barcelona, a veintinueve de octubre de dos mil cuatro.

VISTO POR LA SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA (SECCIÓN PRIMERA), constituida para la resolución de este recurso, ha pronunciado en el nombre del Rey, la siguiente sentencia en el recurso contencioso administrativo nº

844/2003 , interpuesto por ENDESA GENERACION, S.A., representado por el Procurador CARLOS TESTOR OLSINA, contra AJUNTAMENT D'OS DE BALAGUER , representado por la Procuradora CRISTINA RUIZ SANTILLANA y contra LA FEDERACION NACIONAL DE ASOCIACIONES Y MUNICIPIOS CON CENTRALES HIDROELECTRICAS Y EMBALSES representado por la Procuradora CRISTINA RUIZ SANTILLANA y contra EL ORGANISMO AUTONOMO DE LLEIDA representado por la procurador ALICIA BARBANY CAIRO.

Ha sido Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D. JUAN BERTRAN CASTELLS , quien expresa el parecer de la SALA.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el Procurador CARLOS TESTOR OLSINA actuando en nombre y representación de la parte actora, se interpuso recurso contencioso administrativo contraRESOLUCION DE FECHA 29 DE MARZO DE 2003 CONTRA LA MODIFICACION APROBADA POR EL AYUNTAMIENTO DE OS DE BALAGUER DE LA ORDENANZA FISCAL Nº 2 REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES PUBLICADA EN EL BOLETIN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE LLEIDA Nº 38 .

SEGUNDO

Acordada la incoación de los presentes autos, se les dió el cauce procesal previsto por la Ley de esta Jurisdicción, habiendo despachado las partes, llegado su momento y por su orden, los trámites conferidos de demanda y contestación, en cuyos escritos respectivos en virtud de los hechos y fundamentos de derecho que constan en ellos, suplicaron respectivamente la anulación de los actos objeto del recurso y la desestimación de éste, en los términos que aparecen en los mismos.

TERCERO

.Continuando el proceso su curso por los tramites que aparecen en autos., se señaló dia y hora para la votación y fallo, diligencia que tuvo lugar en la fecha fijada.

CUARTO

En la sustanciación del presente procedimiento se han observado y cumplido las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Constituye el objeto del presente recurso jurisdiccional del Acuerdo del Pleno del Ayuntamiento d'Os de Balaguer de fecha 29 de marzo de 2003 -publicado en el B.O.P. de Lleida de 25/03/03- , por el que se acuerda la modificación, entre otras de la Ordenanza Fiscal número uno, reguladora del impuesto sobre bienes inmuebles.

SEGUNDO

Se invoca en primer término por la actora en la presente litis, que al fijarse por el artº

8.3 de la Ordenanza Fiscal impugnada un tipo de gravamen de 1'3 por 100 para los "bienes de caracteristicas especiales" a partir del uno de enero de dos mil tres, se está aplicando un tipo de gravamen de los previstos en la nueva redacción del artº 73.2 LHL -conforme a la Ley 51/2002 -, sin cobertura legal para aplicarlo en el mencionado ejercicio 2003, al establecerse -afirma la actora- un aplazamiento en la efectividad del mencionado régimen especial hasta el 1 de enero de 2006, en la disposición transitoria primera de la mencionada Ley 51/2002 y en la Disposición Transitoria primera de al Ley 48/2002 , del Catastro Inmobiliario.

Sobre el tema suscitado, debe ponerse de manifiesto que la Disposición Transitoria primera de la Ley 51/2002, de 27 de diciembre de Reforma de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales , establece en relación a la tributación de los bienes inmuebles de caracteristicas especiales que "los bienes inmuebles de caracteristicas especiales que a la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA