STSJ Murcia , 19 de Abril de 2000

PonenteMARIANO ESPINOSA DE RUEDA-JOVER
ECLIES:TSJMU:2000:1293
Número de Recurso1719/1997
ProcedimientoCONTENCIOSO
Fecha de Resolución19 de Abril de 2000
EmisorSala de lo Contencioso

RECURSO nº1.719/97 SENTENCIA nº383/00 LA SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE MURCIA SECCIÓN SEGUNDA compuesta por los Iltmos. Srs.:

Don Abel Ángel Sáez Doménech Presidente Don Mariano Espinosa de Rueda Jover Don Joaquín Moreno Grau Magistrados ha pronunciado EN NOMBRE DEL REY la siguiente S E N T E N C I A nº383/00 En Murcia a diecinueve de abril de dos mil. En el recurso contencioso administrativo nº1.719/97 tramitado por las normas ordinarias, en cuantía de 4.169.465 ptas., y referido a: Responsabilidad subsidiaria.

Parte demandante: Doña Marí Trini representada por el Procurador Don José María Cervantes Nicolás y dirigido por el Abogado Don Sebastian Zaragoza García.

Parte demandada: Administración Civil del Estado representada y defendida por el Sr. Abogado del Estado.

Acto administrativo impugnado: Resolución del Tribunal Económico Administrativo Regional de Murcia que desestimaba la reclamación nº30/445/96 planteada contra Acuerdo de la Administración de Lorca de la AEAT de 27 de julio de 1995 que desestimaba el recurso de reposición interpuesto contra acuerdo de 20 de febrero de 1995 que derivaba la responsabilidad de la empresa Hombres y Tierras SA, declarada fallida, con carácter subsidiario contra los administradores de la misma.

Pretensión deducida en la demanda: Se dicte sentencia por la que sin entrar en el fondo del asunto declare prescrita la acción estimando la excepción planteada, y para el improbable caso de que se entrara en el fondo del asunto, dicte también sentencia por la que estimando este recurso anule el acto administrativo de derivación de responsabilidad frente a mi representada, por no considerarse ajustado a Derecho por las deudas contraídas por la Mercantil Hombres y Tierras SA, con lo demás que proceda.

Siendo Ponente el Magistrado Iltmo. Sr. Don Mariano Espinosa de Rueda Jover, quien expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El escrito de interposición del recurso contencioso administrativo se presentó el día 9 de julio de 1997 y admitido a trámite, y previa su publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, reclamación y recepción del expediente, la parte demandante formalizó su demanda deduciendo la pretensión a que antes se ha hecho referencia.

SEGUNDO

La parte demandada se ha opuesto pidiendo la desestimación de la demanda, por ser ajustada al Ordenamiento Jurídico la resolución recurrida.

TERCERO

Ha habido recibimiento del proceso a prueba, con el resultado que consta en las actuaciones y cuya valoración se hará en los fundamentos de Derecho de esta sentencia.

CUARTO

Después de evacuarse el trámite de conclusiones se señaló para la votación y fallo el día 7 de abril de 2000.

FUNDAMENTOS JURÍDICOS
PRIMERO

La Sociedad Tierras y Hombres SA fue sancionada por infracciones tributarias cometidas durante los ejercicios 1979 a 1983 por el concepto del Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas; cesó en su actividad el 25 de febrero de 1992 y fue declarada fallida por acuerdo de la AEAT de Lorca de 10 de enero de 1995. La Unidad de Recaudación derivó la responsabilidad subsidiaria en el pago de la deuda tributaria, por importe de 4.169.465 ptas, contra los miembros del Consejo de Administración, estando la actora entre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 artículos doctrinales
  • Obligación tributaria. Sujetos pasivos. Responsable
    • España
    • Anuario fiscal 2000 LEYES GENERALES Obligación tributaria SUJETOS PASIVOS Retenedor
    • September 1, 2001
    ...extiende a los que hayan posibilitado la infracción. STSJ de Extremadura de 28-9-99. P.: Sr. Merino Jara. JT 1999/1790. Igualmente, STSJ de Murcia de 19-4-00. Fundamento Jurídico 5.º: «Ello no obstante, por aplicación del párrafo segundo del artículo 40.1 de la LGT, sí responderán subsidiar......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR