STSJ Aragón , 10 de Noviembre de 2004

Ponente:JAIME SERVERA GARCIAS
Número de Recurso:849/2002
Procedimiento:CONTENCIOSO
Fecha de Resolución:10 de Noviembre de 2004
Emisor:Sala de lo Contencioso
RESUMEN

INEXIGIBILIDAD DE CANON DE DE SUPERFICIE DE MINAS. En dicho sentido señala la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura de 10 de junio 2002 , no cabe estimar aplicable la prescripción ""puesto que los coeficientes que se han tenido en cuenta ya estaban vigentes antes de que se girarán las liquidaciones ahora recurridas"", señalando por su parte la sentencia del Tribunal Superior... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ARAGÓN SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO SECCIÓN SEGUNDA Recurso Nº 849 del año 2002 SENTENCIA Nº 746 DE 2004 Ilmos. Srs. Presidente D. Jaime Servera Garcías Magistrados D. Eugenio Esteras Iguacel D. Fernando García Mata Zaragoza, diez de noviembre de dos mil cuatro.

En nombre de S.M. el Rey. Visto por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Sección Segunda, el recurso número 849/2002, seguido entre partes, como demandante, CANTERAS REUNIDAS DE ALABASTRO, S.L representada por la Procurador, Dña. Paloma Maisterra Polo y defendida por el Letrado, D. Juan Miranda Simavilla; como demandada la Administración Estatal, representada y defendida por el Abogado del Estado.

Son objeto de impugnación dos resoluciones del Tribunal Económico - Administrativo Regional de Aragón, de 22 de mayo de 2002, que desestiman las reclamaciones 50/482/01 y 50/483/01, contra liquidaciones por el Canon de Superficie Minera, año 2000.

Procedimiento: Ordinario Cuantía: 7.753,69 euros Ponente: Iltmo. Sr. D. Jaime Servera Garcías.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Mediante escrito presentado con fecha 13 de septiembre de 2002, la parte actora dedujo el presente recurso contencioso-administrativo contra la indicada resolución.

SEGUNDO

Previa la interposición del recurso, publicación de su incoación y aportación del expediente administrativo, la parte actora formuló demanda en súplica de que se dicte sentencia que estimando el recurso anule las resoluciones impugnadas y las liquidaciones por el Canon de Superficie de Minas confirmadas por las mismas.

TERCERO

La Administración demandada, en su contestación a la demanda, suplicó la desestimación en lo menester, del recurso.

CUARTO

No habiéndose solicitado el recibimiento del proceso a prueba y, evacuado el traslado para conclusiones sucintas por escrito, se señaló para votación y fallo del recurso el día 3 de los corrientes.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Frente a las referidas resoluciones, la demandante articula este recurso jurisdiccional en el que alega, en primer lugar, la inexigibilidad del referido canon de superficie de minas en el ejercicio de 2000, tras la entrada en vigor de la Ley 25/1998, de 13 de julio , de modificación del régimen legal de las Tasas Estatales y Locales y reordenación de las prestaciones patrimoniales de carácter público; en segundo lugar, con carácter subsidiario respecto de la anterior, la incorrecta actualización de la cuota tributaria.

Previamente, la demandante pretende la nulidad de la liquidación 000078- 5, objeto de la reclamación 50/482/01, derivada de la inexistencia del permiso de investigación sobre una superficie de 117 cuadrículas mineras a que la misma liquidación se refiere, reconocida por la propia Administración respecto de la liquidación equivalente girada en el ejercicio 2001, en acuerdo del 13 de marzo de 2002, anulando tal liquidación, copia del cual se ha aportado como documento número 4 de la demanda.

SEGUNDO

Tal y como acredita documentalmente la parte actora, de este recurso debe excluirse, en primer lugar, la liquidación 000128- 0, objeto de la reclamación económico - administrativa 50/482/01, dada de baja por la propia Administración, de oficio, en acuerdo de 4 de septiembre de 2002, posterior, por tanto, a la fecha de la resolución que aquí se impugna del Tribunal Económico, que puso fin a la citada reclamación, extremo que se acredita con copia del citado acuerdo, aportada como documento número 2 de la demanda.

Igualmente, debe anularse, con estimación parcial de este recurso, antes de entrar a dilucidar los motivos en que el mismo se sustenta, la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA