STSJ Aragón , 17 de Enero de 2005

PonenteRICARDO JOSE CUBERO ROMEO
ECLIES:TSJAR:2005:22
Número de Recurso10/2002
ProcedimientoCONTENCIOSO
Fecha de Resolución17 de Enero de 2005
EmisorSala de lo Contencioso

Recurso 10/2002 Zaragoza, 17 de enero del año 2005 SENTENCIA n°4/2005 Que dicta la SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO (SECCIÓN PRIMERA) DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ARAGÓN, compuesta por los Iltmos señores Magistrados, don Ricardo Cubero Romeo, Presidente, don Jesús Arias Juana, doña Isabel Zarzuela Ballester y doña Nerea Juste Diez de Pinos, en el recurso referido más arriba, interpuesto por doña Regina , representada por el Procurador don José Manuel Pastor Eixarch Isabel bajo la dirección del Letrado don Javier Vilarrubi Lorrens, contra el AYUNTAMIENTO DE MONZÓN (Huesca), representado por la Procuradora doña Esther Garcés Nogués bajo la dirección del Letrado don José Zamora Martínez. Siendo parte codemandada la compañía de seguros "MAPFRE INDUSTRIAL, S.A.", representada por el Procurador don Luis Gallego Corduras y defendida por el Letrado don Jesús Bureta Pamplona.

Es objeto de impugnación la desestimación presunta, por silencio administrativo, de la reclamación formulada por la actora con fecha 24 de mayo de 2001 en concepto de responsabilidad patrimonial solicitando fuese indemnizada en la cantidad de 8.340.000 ptas.

  1. Antecedentes de hecho 1.- La recurrente interpuso el presente recurso con fecha 24 de enero de 2002 y una vez fue admitido a trámite y remitido el expediente administrativo, formuló demanda por la que tras exponer los hechos y razonamientos correspondientes solicitó la anulación de la resolución recurrida, y en su lugar se le reconociese la indemnización solicitada.

    1. -El Letrado de la Corporación municipal demandada contestó la demanda considerando ser ésta desestimable por los motivos que expuso, e interesando, en su consecuencia, la confirmación de la resolución recurrida por su conformidad a derecho. Haciéndolo en igual sentido la parte codemandada 3.- Recibido el juicio a prueba, fue practicada las prueba testifical y pericial propuestas por las partes.

    2. -Ratificadas éstas, en trámite de conclusiones, en sus escritos alegatorios, fue deliberado y votado el presente recurso el día 13 de enero del año en curso.

    Es ponente el Iltmo. Sr. D. Ricardo Cubero Romeo, Presidente de la Sala.

  2. Fundamentos de derecho

Primero

Con fecha 24 de mayo de 2001 la actora presentó en el Ayuntamiento de Monzón escrito mediante el que solicitaba fuese indemnizada en la cantidad de 8.340.000 ptas., en concepto de responsabilidad patrimonial, por los daños originados en la finca urbana de su propiedad que constituía su vivienda, sita en la confluencia de las CALLE000 y DIRECCION000 , de Monzón, como consecuencia de la rotura en aquel lugar de la red municipal de abastecimiento de agua.

Y entendiendo la interesada que su reclamación había sido desestimada por silencio administrativo, acude a esta vía judicial reproduciendo la misma solicitud indemnizatoria en concepto de responsabilidad patrimonial de la citada Administración local.

Segundo

El debate, como es natural en este tipo de asuntos, se ciñe en la existencia de nexo causal entre la lesión, quebranto patrimonial soportado, y el funcionamiento del servicio público, en este caso, el mantenimiento de los viales públicos en las adecuadas condiciones de limpieza. Y es que mientras la actora entiende que el mal estado de la red municipal de abastecimiento fue la causa de los indicados desperfectos en la vivienda de su propiedad, la Corporación municipal y la parte codemanda, por el contrario, niegan dicha relación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR