STSJ Asturias , 17 de Septiembre de 2004

Ponente:JOSE ALEJANDRO CRIADO FERNANDEZ
Número de Recurso:2309/2003
Procedimiento:SOCIAL
Fecha de Resolución:17 de Septiembre de 2004
Emisor:Sala de lo Social
RESUMEN

ACCIDENTE DE TRABAJO. INDEMNIZACION POR DAÑOS Y PERJUICIOS. El juez de instancia acudió para fijar la indemnización al baremo establecido para los daños y perjuicios derivados de accidentes de trafico si bien en el fundamento de derecho quinto señala que el baremo debe ser tomado con carácter meramente indicativo y que han de efectuarse las ponderaciones que son del caso como es el que el... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

T.S.J.ASTURIAS SALA SOCIAL OVIEDO SENTENCIA: 02628/2004 TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ASTURIAS SALA DE LO SOCIAL-SECCIÓN N.I.G: 33044 34 4 2003 0106875, MODELO: 46050 TIPO Y Nº DE RECURSO: RECURSO SUPLICACION 2309/2003 Materia: RECLAMACION CANTIDAD Recurrente/s: Bruno Recurrido/s: Bruno , SISTEMAS E INSTALACIONES DE TELECOMUNICACIÓN, S.A., TELEFONICA DE ESPAÑA, FOGASA JUZGADO DE ORIGEN/AUTOS: JDO. DE LO SOCIAL N. 4 de OVIEDO DEMANDA 0001180/2002 Sentencia número: 2.628/2004 Ilmos. Sres.

D. JORGE GONZALEZ RODRIGUEZ D. JOSE ALEJANDRO CRIADO FERNANDEZ Dª CARMEN HILDA GONZALEZ GONZALEZ En OVIEDO a diecisiete de Septiembre de dos mil cuatro, habiendo visto en recurso de suplicación los presentes autos de la Sala de lo Social de este Tribunal Superior de Justicia, compuesta por los Ilmos. Sres. citados, de acuerdo con lo prevenido en el artículo 117.1 de la Constitución Española, EN NOMBRE DE S.M. EL REY ha dictado la siguiente

SENTENCIA En el RECURSO SUPLICACION 2309/2003, formalizado por el Sr. Letrado D. JOSE MANUEL MARTINEZ MORENO, ALEJANDRO TUERO FERNANDEZ, en nombre y representación de Bruno , TELEFONICA DE ESPAÑA, contra la sentencia de fecha veintiuno de febrero de dos mil tres, dictada por el JDO. DE LO SOCIAL nº: 4 de OVIEDO en sus autos número DEMANDA 1180/2002, seguidos a instancia de Bruno frente a SISTEMAS E INSTALACIONES DE TELECOMUNICACIÓN, S.A., TELEFONICA DE ESPAÑA, FOGASA, parte demandada representada por el Sr. Letrado D. ALEJANDRO TUERO FERNANDEZ, en reclamación de Indemnización, daños y perjuicios, siendo Magistrado-Ponente el Ilmo. Sr. D. JOSE ALEJANDRO CRIADO FERNANDEZ, y deduciéndose de las actuaciones habidas los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en autos el mencionado Juzgado de lo Social dictó sentencia de fecha veintiuno de febrero de dos mil tres por la que se estimaba parcialmente la demanda.

SEGUNDO

En la mencionada sentencia y como hechos declarados probados, los siguientes:

  1. - El actor Bruno vino prestando servicios por cuenta de la empresa Telefónica de España, S.A. como operador auxiliar de servicios post-venta, habiendo sufrido un accidente mientras prestaba el servicio, el día 17 de diciembre de 1998, cuando procedía a instalar una línea telefónica en una vivienda de la C/

    TRAVESIA000 en la Caridad.

  2. - Las operaciones y el accidente se desarrollaron del modo siguiente:

    Para efectuar dicha instalación se llevó un cable desde la caja de registros situado en otra vivienda, pro encima de una finca, hasta una fachada donde había que sujetarlo para después, cruzando la calle, llevarlo hasta la vivienda en cuestión. Ya había otro cable instalado con el mismo recorrido con anterioridad, desde agosto del mismo año.

    El trabajador accidentado se encontraba subido en una escalera portátil a una altura de 3,50 m. sobre el suelo y se disponía a realizar la instalación, para lo cual debía pasar el cable por un aislador y después sujetarlo a un soporte que ya se encontraba clavado en la fachada dado que, como se ha expuesto, ya había otro cable instalado. Tras realizar esta operación, el trabajador procedió a tensar el cable de acometida y en ese momento se desprendió el soporte de la fachada lo cual hizo que perdiera el equilibrio y se precipitara al suelo produciéndose el accidente, a consecuencia del cual sufrió fractura abierta de muñeca derecha y fractura de pelvis.

    El soporte que se desprendió había sido instalado en el mes de Agosto de 1998 pro la empresa SINTEL, S.A. con la que Telefónica de España, S.A. contrata la realización de determinados trabajos de su propia actividad como la instalación de nuevas líneas. Dicho soporte no se encontraba instalado de forma correcta pues los tornillos utilizados para clavarlo no eran los adecuados, siendo más pequeños (3 cm. Menos de largo) que los que se deben utilizar para sujetar un soporte a una fachada.

  3. - La realización de trabajos mediante empresas de contratas para la Telefónica siempre lleva la condición contractual de que esta supervisará las obras por sus propios técnicos antes de darlas de paso.

    Dicha supervisión comprende la comprobación del remate correcto de la instalación, empleo de los materiales y elementos acordados etc. No obstante, en ocasiones, como fue el caso la comprobación es total, sino por muestreo, dándose de paso la instalación efectuada por SINTEL, S.A. en agosto que comprendía la instalación de la línea ya existente y el soporte que cedió al instalar la segunda. Dicho soporte está previsto que resista hasta ocho líneas.

  4. - Se levantó acta de infracción por la Inspección de Trabajo, de 2 de marzo de 1999 con proposición de sanción, tramitándose el expediente que finalizó por Resolución de la Dirección General de Trabajo de 10.3.2000.

    Telefónica de España, S.A. interpuso recurso Contencioso Administrativo recayendo sentencia del Juzgado provincial nº 2 de Oviedo, de 6 de julio de 2000 , hoy firme, pro la que se confirmó la actuación administrativa.

  5. - Iniciadas actuaciones en materia de recargo de prestaciones pro falta de medidas de seguridad, recayó Resolución de la dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social, de 20 de noviembre por la que se acuerda:

    "1.- Declarar la existencia de responsabilidad empresarial pro falta de medidas de seguridad e higiene en el trabajo en relación con el accidente sufrido el día 17 de diciembre de 1998 por D. Bruno .

  6. - Declarar, en consecuencia, la procedencia...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA