STSJ País Vasco 1025, 28 de Marzo de 2006

PonenteJESUS PABLO SESMA DE LUIS
ECLIES:TSJPV:2006:1025
Número de Recurso468/2006
ProcedimientoSOCIAL
Número de Resolución1025
Fecha de Resolución28 de Marzo de 2006
EmisorSala de lo Social

RECURSO Nº: 468/06 N.I.G. 48.04.4-03/007665 SENTENCIA Nº:

SALA DE LO SOCIAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DEL PAIS VASCO En la Villa de Bilbao, a 28 de Marzo de 2006.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma del Pais Vasco, formada por los Iltmos. Sres. D. PABLO SESMA DE LUIS , Presidente en funciones, D. MODESTO IRURETAGOYENA ITURRI y D. ISIDORO ALVAREZ SACRISTAN , Magistrados, ha pronunciado EN NOMBRE DEL REY la siguiente SENTENCIA En el recurso de suplicación interpuesto por Jose María , Gabino , Juan Ignacio , Mauricio y Bruno contra la sentencia del Juzgado de lo Social nº 2 de Vizcaya, de fecha veintisiete de Septiembre de dos mil cinco , dictada en proceso sobre -Integración Plantilla- (RPC) , y entablado por los recurrentes frente a BABCOCK WILCOX ESPAÑOLA S.A., BABCOCK BORSIG ESPAÑA S.A., BABCOCK MONTAJES S.A. y SOCIEDAD ESTATAL DE PARTICIPACIONES INDUSTRIALES S.A. (SEPI).

Es Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado D. PABLO SESMA DE LUIS , quien expresa el criterio de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La única instancia del proceso en curso se inició por demanda y terminó por sentencia, cuya relación de hechos probados es la siguiente:

"1º.-) Los demandantes han venido prestando servicios para la entidad BABCOCK BORSIG ESPAÑA S.A (en adelante BBE), con la condición de fijos de plantilla, siendo sus circunstancias laborales las siguientes:

DEMANDANTES Jose María Mauricio Juan Ignacio Bruno Gabino CATEGORÍA JEFE 2º ADVO.

TITULADO SUPERIOR TITULADO SUPERIOR TITULADO SUPERIOR TITULADO SUPERIOR ANTIGÜEDAD 10-06-74 01-10-69 15-04-88 08-01-92 02-10-67 SALARIO MES 2.545,54 Euros 4.407,42 3.631,12 3.848,44 3.047,84 Gabino se encuentra en situación de prejubilación en virtud de ERE nº 3772004 con efectos desde el 1-9-2004.

  1. -) La entidad BABCOCK WILCOX ESPAÑOLA S.A.(en adelante BWE) es una sociedad en la que el 100% de sus acciones pertenece a la sociedad estatal de participaciones estatales SEPI, constituida mediante escritura pública autorizada por Notario el 1 de marzo de 1918 fijando su domicilio social en Bilbao, en el Valle de Trapaga, carretera de Ugarte a Galindo s/n, Vizcaya, siendo su objeto social la construcción, montaje, desmantelamiento y desguace de toda clase de equipos, instalaciones, plantas industriales y edificios de cualquier tipo, así como la prestación de servicios varios.

  2. -) Mediante escritura pública autorizada por notario el 3 de octubre de 1952 se constituyó la entidad BILBAINA DE MONTAJES METALICOS S.L, fijando el domicilio social en Bilbao calle Huertas de la Villa nº 22. El objeto social era la construcción, montaje y desguace de toda clase de obras y en general cualquier actividad mercantil, industrial o de explotación relacionada con el objeto expresado, concretamente trabajos de fundiciones, albañilería, cristalería, pintura y análogos pudiendo contratar, vender, comprar, arrendar, acudir a subastas, concurso o cualquier forma de adjudicación de trabajo, permutar, ceder a cualquier título y realizar toda suerte de negocios jurídicos, cualquier actividad lícita de la industria del comercio o cualquier explotación. El capital social se fijó en 850.000 Ptas. que fue suscrito por los socios constituyentes un 30% por Adolfo , 30% por Vicente , 8% por Gustavo , 8% por Alejandro , 8% Luis Pablo y 8% Narciso . La sociedad se regirá por un comité Gestor compuesto por D. Adolfo , D. Vicente , D. Alejandro y D. Luis Pablo .

    Mediante escritura pública autorizada el 26-2-59 se acordó la transformación de la S.L. en S.A y la ampliación de capital hasta 9.000.000 Ptas.

    En fecha 9-1-92 se cambio el domicilio social a Ribera de Erandio nº 5 Erandio (Vizcaya).

    En fecha 24 de julio de 1992 se adaptaron los estatutos a la Ley de Sociedades Anónimas eligiendo como órgano de administración un Consejo de Administración nombrando Presidente a Dña. Luz , Secretario a D. Pedro , y vocales a D. Guillermo , D. Alberto , d. Carlos María , D. Julián y D. Clemente .

    Mediante escritura pública autorizada 25 de junio de 1993 se elevó a público los acuerdos sociales para Aumentar el capital social, modificar la denominación de la sociedad, modificar parcialmente el objeto y refundir los estatutos sociales, acuerdos por los cuales el capital social se elevó hasta fijarlo en 250.000.000 Ptas. para lo cual se emitieron nuevas acciones que fueron suscritas por el único accionista de la sociedad la entidad BACOCK WILCOX ESPAÑOLA S.A. Se modificó la denominación de la sociedad pasando a ser la de BABCOCK MONTAJES S.A. El objeto social pasó a ser la construcción, montaje, desmantelamiento y desguace de toda clase de equipos, instalaciones, plantas industriales y edificios de cualquier tipo, así como la prestación de servicios varios, especialmente los de operación, gestión y mantenimiento de instalaciones o plantas Mediante escritura pública autorizada el 4 de marzo de 2003 se elevó a público el acuerdo social alcanzado en Junta General en la cual se acordó el cese de todos los consejeros integrantes del Consejo de Administración, la sustitución del consejo de administración por un administrador Único cargo para el que fue nombrado la entidad Babcock Borsig España S.A. U cuyo nombramiento fue aceptado por la persona física D. Eusebio siendo designada D. Alfonso como persona física representante de Babcock Borsig España S.A.U como administradora única de Babcock Montajes S.A. 4º.-) La entidad GRUAS Y UTILLAJES S.A.(GRUTISA) se constituyó mediante escritura pública autorizada el 19 de febrero de 1965 fijando su domicilio social en calle Campo Volantín nº 29. 2º de Bilbao. El objeto social es el alquiler de grúas y maquinaria para la realización de cualquier clase de obra, edificaciones, carreteras, urbanizaciones, desmontes, planificaciones, etc, así como de elementos de transporte pudiendo explotarles directamente cuando asó lo estime conveniente, compraventa de solares, terrenos y toda clase de fincas rústicas, urbanas, pisos, locales, apartamentos se inmuebles en general. El capital social es de 12.000.000 Ptas. representado por 12.000 acciones suscritas por Babcock Wilcox Española como único accionista. El 29-6-92 el domicilio social fue trasladado a Alameda Recalde nº 27-5º de Bilbao y en mayo de 1988 a Valle de Trapaga, Carretera de Ugarte a Galindo s/n.

  3. -) Mediante escritura autorizada por el Notario de Bilbao, D. José Antonio Isusi

    Ezcurdia, en fecha 26 de noviembre de 1992, compareciendo D. Darío en representación de Babcock Wilcox Española, S.A. y de Gruas y Utillaje, S.A., y Dª Luz en representación de la Entidad Bilbaina de Montajes Metálicos, S.A. se procedió a la constitución de fincas, división horizontal y constitución de Sociedad Anónima, haciendo constar que dentro de la Sociedad Babcock Wilcox Española, S.A. existía una rama de actividad denominada Productos Tubulares, que se segregaba en ese momento y era constituida como Sociedad Anónima con un capital social de cuatro mil millones de pesetas, representado por 400.000 acciones al portador de 10.000.- Ptas. de valor nominal cada una, y suscrito por los socios fundadores del siguiente modo:

    -Babcock Wilcox Española, S.A., 399.998 acciones.

    -Gruas y Utillaje, S.A., una acción.

    -Bilbaína de Montajes, una acción.

    El Objeto social de Productos Tubulares, S.A. es el diseño, fabricación y venta de productos siderúrgicos en general y especialmente de fundición, tubos y botellones a presión, pudiendo desarrollar estas actividades total o parcialmente, mediante la constitución o participación en otras sociedades con objeto social similar.

    Su domicilio social se fijó en el Valle de Trápaga, Carretera de Ugarte a Galindo, s/n.

    El Consejo de Administración quedó fijado de la siguiente forma:

    -Presidente: D. Benjamín .

    -Secretario Consejo: D. David .

    -Vocales: D. Luis Enrique y D. Jose Francisco .

  4. -) La entidad ISOTRON S.A. tiene por objeto el suministro de ingeniería y montajes eléctricos, con domicilio en Gijón, calle Arquímedes s/n, Polígono de Roces, en Asturias, tiene un capital social de un millón de euros representado por 20.000 acciones siendo su administrador único BBE. (documento nº 7 BBE)

  5. -) Dentro del proceso de privatización de la sociedad BWE con las directrices marcadas por la SEPI y con la debida autorización por acuerdo del Consejo de Ministros de 6 de julio de 2001 y modificado por otro de octubre de 2001(acuerdos no impugnados documento nº 4 de SEPI) se constituyó la entidad BACOCK BORSING ESPAÑA S.A. (en adelante BBE) mediante escritura pública autorizada el 3 de octubre de 2001, fijando el domicilio social en Valle de Trápaga (Vizcaya) Carretera de Ugarte a Galindo s/n. El objeto social es la elaboración de proyectos, el diseño, la fabricación, el montaje, la ejecución de obra o la venta, bien por separado o en plantas completas, "llave en mano", de bienes de equipo, con sus instalaciones conexas y servicios complementarios, productos siderúrgicos, así como la adquisición, explotación y enajenación de bienes inmuebles para el desarrollo de su actividad. El capital social es de 73 millones de euros representado por 10.000.000 acciones siendo suscritas y desembolsadas 18.500.000 euros quedando pendiente de desembolsar 54.500.000 euros. El importe de la prima de emisión se efectuó mediante la aportación por BWE de los bienes que se reflejan en la escritura que se da por reproducido que se valoran en 45.000.000 euros y el resto en metálico. Se nombró un Consejo de Administración formado por D. Gonzalo , D. Casimiro , D. Eusebio . La sociedad constituida en este acto se subroga en todos los derechos y obligaciones laborales de BWE relativos a los puestos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
6 sentencias
  • STSJ País Vasco , 13 de Marzo de 2012
    • España
    • 13 Marzo 2012
    ...de 2010 (recurso 2690/2006 ), firme al haberse dictado el Auto del Tribunal Supremo de 31 de mayo de 2011 y la sentencia de 28 de marzo de 2006 (recurso 468/2006 ) igualmente firme al dictarse la sentencia del tribunal Supremo de 1 de junio de 2011 que desestima el recurso de casación al no......
  • STS, 1 de Junio de 2011
    • España
    • 1 Junio 2011
    ...28 de marzo de 2006, dictada por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del Pais Vasco, en el recurso de suplicación núm. 468/06 , iniciados en el Juzgado de lo Social núm. 2 de Bilbao, en autos núm. 823/03, a instancia de DON Indalecio , DON Landelino , DON Maximino , DON P......
  • ATS, 13 de Febrero de 2014
    • España
    • 13 Febrero 2014
    ...seis motivos invocando de contraste las sentencias del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de 2 de noviembre de 2010 , 28 de marzo de 2006 , 21 de febrero de 2006 y 20 de marzo de 2012 y del Tribunal Supremo de 3 de mayo de 2010 (esta última citada para los motivos tercero y cuarto......
  • STSJ País Vasco 249/2015, 3 de Febrero de 2015
    • España
    • 3 Febrero 2015
    ...(SEPI), este Tribunal así lo ha declarado respecto a los litigios de trabajadores frente al Grupo Babcock, en las sentencias de 28 de marzo de 2006 (Recurso 468/06 ), que alcanzó firmeza al no ser revocada por la del Tribunal Supremo de 1 de Junio de 2011 (Recurso de casación para la unific......
  • Solicita tu prueba para ver los resultados completos

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR