STSJ Asturias , 16 de Febrero de 2001

PonenteJOSE ALEJANDRO CRIADO FERNANDEZ
ECLIES:TSJAS:2001:766
Número de Recurso1178/2000
ProcedimientoSOCIAL
Fecha de Resolución16 de Febrero de 2001
EmisorSala de lo Social

ROLLO N°: RSU 1178 /2000 45005 AUTOS N°: 833/99 Oviedo n° 4 SENTENCIA N° 497/01 SALA DE LO SOCIAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE ASTURIAS En OVIEDO, a dieciséis de febrero de dos mil uno. La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma de ASTURIAS, siendo el Iltmo. Sr. D. EDUARDO SERRANO ALONSO, Presidente, formando Tribunal los Iltmos. Sres. D. EDUARDO SERRANO ALONSO, Dª. MARIA ELADIA FELGUEROSO FERNANDEZ, D. JOSE ALEJANDRO CRIADO FERNANDEZ Magistrados, ha pronunciado EN NOMBRE DEL REY la siguiente SENTENCIA En el recurso de suplicación interpuesto por el Instituto Nacional de la Seguridad Social, contra la sentencia del Juzgado de lo Social n° 4 de Oviedo, ha sido ponente el Ilmo. Sr. D. JOSE ALEJANDRO CRIADO FERNANDEZ.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en autos se presentó demanda por D. Iván , en reclamación de Incapacidad Permanente Total, siendo demandado el Instituto Nacional de la Seguridad Social, la Tesorería General de la Seguridad Social y la empresa Hunosa y celebrado el acto del juicio oral, por el mencionado Juzgado de lo Social se dictó sentencia de fecha veinticuatro de febrero de dos mil por la que se estimaba la demanda.

SEGUNDO

En la mencionada sentencia y como hechos declarados probados, los siguientes:

  1. - El demandante, nacido el 15 de agosto de 1922 figura afiliado a la Seguridad Social con el n°

    NUM000 . Con efectos de 24 de junio de 1993 fue declarado en situación de incapacidad permanente total para la profesión habitual, derivada de enfermedad profesional, con derecho a las correspondientes prestaciones y una base reguladora mensual de 146.606 ptas. Habría prestado servicios laborales en la empresa HUMOSA.

  2. - Presentaba entonces el siguiente cuadro:

    - Espirometría: Obstrucción respiratoria. - Rx Tórax: Patrón nodular tipo "p" de profusión 2/1 por ambos hemotorax.

  3. - El actor solicitó la revisión, por agravación, del grado de invalidez reconocido, y, tras las oportunas actuaciones administrativas, con dictamen propuesta previo del Equipo de Valoración de Incapacidades, la Dirección Provincial del INSS en Asturias dictó resolución el 8 de junio de 1999 declarando que no procedía la revisión.

    La reclamación previa fue desestimada el 13 de junio de 1999.

  4. - Actualmente e actor presenta:

    - E.P.O.C. - Cardiopatía valvular tipo insuficiencia aórtica leve asociada a insuficiencia mitral leve. Función diastólicia de Ventrículo izdo. Alterada.

    - Bloqueo Bifascicular.

    - Rx Tórax: Patrón "q-r" de profusión 2/2. Imágenes compatibles con lesiones de tipo infamatorio residual en campos superiores.

    - TAC pulmonar: Hallazgos típicos de neumoconiosis complicada con fibrosis masiva progresiva categoría "B" con masa de fibrosis mayor situada en la región paradiastínica alta del campo pulmonar.

  5. - La base reguladora mensual de la prestación reclamada es de 146.606.

TERCERO

Contra dicha sentencia se interpuso recurso de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR