STSJ Cataluña , 11 de Junio de 2004

Ponente:MARIA LOURDES ARASTEY SAHUN
Número de Recurso:1760/2003
Procedimiento:SOCIAL
Fecha de Resolución:11 de Junio de 2004
Emisor:Sala de lo Social
RESUMEN

INCAPACIDAD PERMANENTE TOTAL. La alergia que sufre la actora a ciertos productos que utilizan los laboratorios farmacéuticos en la fabricación de medicamentos, y que por sus características provocan que el polvo se encuentre en suspensión en todas las dependencias de la empresa y no solo en unos determinados y concretos puestos de trabajo. Se desestima el recurso de suplicaci?

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTÍCIA CATALUNYA SALA SOCIAL mm ILMO. SR. SEBASTIÁN MORALO GALLEGO ILMA. SRA. Mª LOURDES ARASTEY SAHÚN ILMA. SRA. LIDIA CASTELL VALLDOSERA En Barcelona a 11 de junio de 2004 La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, compuesta por los/as Ilmos/as.

Sres/as. citados al margen, EN NOMBRE DEL REY ha dictado la siguiente S E N T E N C I A núm. 4619/2004 En el recurso de suplicación interpuesto por MUTUA CYCLOPS frente a la Sentencia del Juzgado Social 18 Barcelona de fecha 6 de junio de 2002 dictada en el procedimiento Demandas nº 1122/1998 y siendo recurrido/a Bárbara , INSS, TGSS y RELATS SA. Ha actuado como Ponente el/la Ilma. Sra. Mª

LOURDES ARASTEY SAHÚN.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Con fecha 23 de octubre de 1998 tuvo entrada en el citado Juzgado de lo Social demanda sobre Invalidez general, en la que el actor alegando los hechos y fundamentos de derecho que estimó procedentes, terminaba suplicando se dictara sentencia en los términos de la misma. Admitida la demanda a trámite y celebrado el juicio se dictó sentencia con fecha 6 de junio de 2002 que contenía el siguiente Fallo:

Que, estimando la demanda interpuesta por Dª Bárbara contra el Instituto Nacional de la Seguridad Social, la Tesorería General de la Seguridad, MUTUAL CYCLOPS y la empresa RELATS, S.A., debo declarar y declaro a la actora en situación de incapacidad permanente total para su profesión habitual derivada de accidente de trabajo, con derecho a percibir una pensión mensual en cuantía del 55% de la base reguladora de 923,38 euros (153.638 pesetas), con efectos es de 9.7.1997, más las revalorizaciones y mejoras legales que correspondan, condenando a las demandadas a estar y pasar por esta declaración y a la Mutua Mutual Cyclops al pago de la prestación, sin perjuicio de las responsabilidades del Instituto Nacional de la Seguridad Social y de la Tesorería General de la Seguridad Social.

SEGUNDO

En dicha sentencia, como hechos probados, se declaran los siguientes:

"1.- La actora, Dª Bárbara , nacida el 23.4.1961, con DNI nº NUM000 , se halla afiliada a la Seguridad Social, en situación de alta en el Régimen General.

  1. - La actora ha prestado servicios por cuenta y dependencia de la empresa RELATS, S.A., desde el 23.4.1976 a 2.5.1996 con la categoría profesional de Tejedora.

  2. - La empresa Relats, S.A. tiene cubierto el riesgo de accidente de trabajo con la Mutua Cyclops, hallándose al corriente en el pago de las cuotas.

  3. - En fecha 7.1.93 la actora causó baja, extendida por el ICS por de enfermedad común, por lumbago agudo, siéndole diagnositcado protusiones discales globales en los espacios L4-L5 y L5- S1, causando alta el 26.3.93, recomendando dicho organismo a la empresa un cambio de puesto de trabajo, que fue aceptado por ésta, pasando la actora a realizar funciones de verificadora en control de calidad.

  4. - La actora vino sufriendo acoso sexual por parte del DIRECCION000 de Produccion, D. Clemente , desde el año 1994, circunstancia que comunicó a la empresa el 8.2.95, siendo despedido el Sr. Clemente por causas objetivas.

  5. - En fecha 17.2.95 la empresa comunicó a la actora la imposición de la sanción de amonestación escrita por los perjuicios que se habían ocasionado a la empresa por el conflicto planteada entre la mencionada y el Sr. Clemente , sanción que la actora impugnó y en fecha 16.5.95 se dictó sentencia por el Juzgado de lo Social nº 20 de esta ciudad en procedimiento sobre tutela de derechos fundamentales instado por la actora contra Relats, S.A. y el Ministerio Fiscal, por la que se estimó la demanda declarandola nulidad radical de la sanción impuesta por la empresa por discriminatoria y atentatoria...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA