STSJ Cataluña , 14 de Enero de 2002

PonenteEMILIO RODRIGO ARAGONES BELTRAN
ECLIES:TSJCAT:2002:196
Número de Recurso1780/1996
ProcedimientoCONTENCIOSO
Fecha de Resolución14 de Enero de 2002
EmisorSala de lo Contencioso

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SECCIÓN PRIMERA Recurso n°. 1780/1996 Partes: Don Inocencio y otros C/ Ministerio de Defensa SENTENCIA N°.33 Ilmos. Sres.

PRESIDENTE D. EMILIO ARAGONÉS BELTRÁN MAGISTRADOS D. JUAN BERTRÁN CASTELLS Dª. PILAR GALINDO MORELL En la ciudad de Barcelona, a catorce de enero de dos mil dos. VISTO POR LA SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA (SECCIÓN PRIMERA), constituida para el examen de este caso, ha pronunciado en el nombre del Rey, la siguiente sentencia en el recurso contencioso administrativo n°. 1780/1996, interpuesto por Don Inocencio , Don Imanol , Don Eloy y Don Arturo , representados y defendidos por el Letrado Don Rafael Jorge Navarro Quilis, contra el Ministerio de Defensa, representado y asistido por el Sr. Abogado del Estado. Ha sido Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D. EMILIO ARAGONÉS BELTRÁN, quien expresa el parecer de la SALA.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La parte recurrente, mediante su representación procesal, interpuso recurso contencioso administrativo contra resolución administrativa de fecha 16 de julio de 1996, desestimatoria del reconocimiento de las indemnizaciones complementarias solicitadas.

SEGUNDO

Acordada la incoación de los presente autos, se les dio el cauce procesal previsto por la Ley de esta Jurisdicción, habiendo despachado las partes, llegado su momento y por su orden, los trámites conferidos de demanda y contestación, en cuyos escritos respectivos en virtud de los hechos y fundamentos de derecho que constan en ellos, suplicaron respectivamente la anulación de los actos objeto del recurso y la desestimación de éste, en los términos que aparecen en los mismos.

TERCERO

No instado el recibimiento del precedente pleito a prueba y tras los oportunos trámites que prescribe la Ley Jurisdiccional en sus respectivos artículos, en concordancia con los de la L.E.C., se señaló a efectos de votación y Fallo la audiencia del día 8 de enero de 2002, a la hora señalada.

CUARTO

En la sustanciación del presente procedimiento se han observado y cumplido las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Los recurrentes, retirados por incapacidad permanente en acto de servicio como procedentes del Benemérito Cuerpo de Mutilados de Guerra por la Patria, impugnan en el presente recurso contencioso-administrativo la resolución del MINISTERIO DE DEFENSA de 16 de julio de 1996 desestimatoria de los recursos ordinarios interpuestos contra anteriores resoluciones por la que se denegó a aquéllos el derecho a la percepción de la indemnización prevista en el artículo 2 de la Ley 19/1974.

SEGUNDO

La resolución impugnada (y, más precisamente, el informe de la Asesoría Jurídica al que se remite) deniega el derecho interesado en base a lo previsto en el artículo 49.4 del Real Decreto Legislativo 670/1987, de 30 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Clases Pasivas del Estado. La demanda articulada menciona la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia favorable a sus tesis, y sostiene, en esencia, que el RDL 870/1987 no podía ser de aplicación a los recurrentes puesto que no percibían pensión alguna, sino retribuciones básicas, por lo que no estando en la situación de retirados carecían del status de clases pasivas.

Pues bien, entretanto, el Tribunal Supremo ha confirmado íntegramente el expresado criterio de la Sala de Galicia. Concretamente la STS de 18 de enero de 1996 desestimó el recurso de casación interpuesto por el Abogado del Estado contra la sentencia dictada por la Sala de lo Contencioso- Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Galicia; de 10 de mayo de 1994 que se cita en la demanda.

Por su parte, la STS de 15 de diciembre de 1997, entre otras, desestima recurso de casación en interés de la Ley sobre la misma cuestión, en el que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR