STSJ Cataluña , 19 de Enero de 2004

PonenteCELSA PICO LORENZO
ECLIES:TSJCAT:2004:421
Número de Recurso1237/1998
ProcedimientoCONTENCIOSO
Fecha de Resolución19 de Enero de 2004
EmisorSala de lo Contencioso

Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña Sección Segunda Recurso 1237-98 SENTENCIA nº 20 Ilmos. Señores Magistrados:

D. Emilio Berlanga Ribelles Dª Celsa Pico Lorenzo Doña Maria Fernanda Navarro de Zuloaga En la ciudad de Barcelona a diecinueve de enero del año dos mil cuatro.

VISTO POR LA SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA (SECCION SEGUNDA), constituida para el examen de este caso, ha pronunciado EN NOMBRE DEL REY, la siguiente sentencia en el recurso contencioso-administrativo número 1237-98 , interpuesto por el procurador don Francisco Ruiz Castel en nombre y representación de Don Juan Carlos defendido por el letrado don Santiago Mas Camí contra el Departamento de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalidad de Cataluña defendido por letrado de la Generalidad de Cataluña. Ha intervenido como codemandado Sicogesa Explotaciones SA representada por el procurador Don Arturo Cot y defendida por letrado así como el Ayuntamiento de Alcarras representado y defendido por el letrado don Simeó Miquel Roe. Ha sido Ponente la Ilma. Sra. Magistrado Dª Celsa Pico Lorenzo, quien expresa el parecer de la SALA.

ANTECEDENTES
PRIMERO

Por la parte actora se interpuso recurso contencioso-administrativo contra la desestimación presunta del recurso contra desestimación presunta recurso ordinario contra acuerdo Comisión de Urbanismo de Lleida de 29 de octubre de 1997 aprobando definitivamente el Plan Especial "Les Coves" de Alcarràs.

SEGUNDO

Previa la admisión a trámite del recurso, publicación de su interposición y recepción del expediente administrativo, se dedujo la correspondiente demanda, en la que tras relacionar el recurrente los hechos y fundamentos de derecho que estimaba aplicables concluía con el suplico de que se dictara sentencia por la que se accediera a su pretensión.

TERCERO

La administración demandada, en su escrito de contestación a la demanda solicitó, tras relacionar los hechos y fundamentos de derecho que, por su parte, estimó aplicables, que se dictara sentencia por la que se declarase la desestimación .

CUARTO

Estando los autos conclusos se señaló día y hora para votación y fallo, que tuvo lugar el 14 de enero de 2004.

QUINTO

En la sustanciación de este pleito se han seguido las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

El actor impugna la desestimación presunta del recurso contra el acuerdo de la Comisión de Urbanismo de LLeida de 29 de octubre de 1997 por el que aprobaba definitivamente el Plan especial de Les Coves de Alcarràs. Sustenta su pretensión de nulidad en un conjunto de argumentos que analizaremos a continuación, frente a los que muestra su oposición tanto la administración autonómica, como la municipal, así como la entidad instante del Plan Especial, si bien esta última nada dice expresamente al dar por reproducidos los argumentos de la defensa de la administración autonómica..

SEGUNDO

Aduce en primer lugar la necesidad de integra publicación del Plan especial como requisito para su vigencia, invocando el contenido del art. 70.2 de la Ley de Bases de Régimen Local y la doctrina del Tribunal Supremo dictada en su aplicación. A ello opone la defensa de la administración autonómica que la ausencia de publicación afectaría en todo caso a su eficacia, art. 57 ley 30/1992 mas no a su validez. Argumentos a los que se adhieren las codemandadas.

Recordaremos que ha manifestado reiteradamente esta Sala a partir de su sentencia 563 de 7 de julio de 1994 que no se podía acoger la doctrina del Tribunal Supremo sentada en la sentencia de 11 de julio de 1991 al derivarse de la ley estatal del suelo -norma preconstitucional- en su integración con la Ley de bases de Régimen Local de 2 de abril de 1985, dada la posterioridad del Decreto-legislativo 1-90, de 12 de julio, que aprueba el texto refundido de los textos legales vigentes en Cataluña en materia urbanistica.

Sosteníamos que el art. 89 del texto refundido antedicho establece que los Planes serán inmediatamente ejecutivos una vez publicada su aprobación definitiva, sin condicionar su eficacia a la publicación integra en el Diario oficial de la Generalidad de Cataluña. También afirmabamos que la publicación limitada de los planes de ordenación no era lesiva del principio constitucional de publicidad al servir de información precisa a los ciudadanos para poder acceder y conocer las normas para ejercer adecuadamente la defensa de sus derechos.

Sin embargo tras la aprobación de la Ley 2/2002, de 14 de marzo, de urbanismo, aprobada por el pleno del Parlamento de Cataluña en su sesión del 18 de marzo, el legislador autonómico ha acogido en su art. 100 que la ejecutividad del planeamiento urbanístico exige la publicación en el Diario oficial de la Generalidad de Cataluña no sólo del acuerdo de aprobación definitiva sino también de las normas urbanísticas correspondientes, aspecto al que hacia especial mención el Preámbulo de la Ley. Y, si bien la Ley carece de eficacia retroactiva, la opción del legislador autonómico se muestra plenamente acorde con la jurisprudencia del Tribunal Supremo lo que conduce a que esta Sala y Sección, al igual que, por otro lado ha realizado la Sección Tercera (sentencia 588-2003, de 17 de julio,) rectifique su anterior criterio acogiendo plenamente la doctrina expresada por el Tribunal Supremo en múltiples sentencias. Destaquemos entre las últimas la de 24 de diciembre de 2002 con cita entre otras muchas de las de 12 de noviembre de 2001 y 17 de diciembre de 2001 en las que se destaca la interpretación que del art. 70.2 de la Ley de Bases de Régimen Local ha realizado la jurisprudencia, antes y después de su modificación por la Ley 39/1994 respecto a la obligación constitucional de publicar las normas urbanísticas y ordenanzas contenidas en los instrumentos de planeamiento. Significativa resulta la de 24 de diciembre de 2002 al estimar un recurso de casación contra la aprobación de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR