STSJ Galicia 510/2008, 17 de Septiembre de 2008

PonenteJOSE MARIA GOMEZ Y DIAZ-CASTROVERDE
ECLIES:TSJGAL:2008:4915
Número de Recurso16111/2008
Número de Resolución510/2008
Fecha de Resolución17 de Septiembre de 2008
EmisorSala de lo Contencioso

SENTENCIA: 00510/2008

PONENTE: D. JOSE MARIA GOMEZ Y DIAZ CASTROVERDE

RECURSO NUMERO: PROCEDIMIENTO ORDINARIO 16111/2008

RECURRENTE: Gabriel

ADMINISTRACION DEMANDADA: TRIBUNAL ECONOMICO-ADMINISTRATIVO REGIONAL DE GALICIA

EN NOMBRE DEL REY

La Sección 004 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha pronunciado la

SENTENCIA

Ilmos./as. Sres./as. D./Dª

JOSE MARIA GOMEZ Y DIAZ CASTROVERDE

FERNANDO FERNANDEZ LEICEAGA

MARIA DEL CARMEN NÚÑEZ FIAÑO

A CORUÑA, diecisiete de Septiembre de dos mil ocho.

En el recurso contencioso-administrativo que, con el número 16111/2008, ANTES TRAMITADO EN LA SECCIÓN TERCERA

COMO PO NÚM. 7694/2006, pende de resolución ante esta Sala, interpuesto por don Gabriel , representado por el procurador D. PASCUAL GANTES DE BOADO, dirigido por el letrado D. SANTIAGO GONZALEZ CARRO, contra ACUERDO DE 22-09-05 QUE ESTIMA EN PARTE RECLAMACION CONTRA OTRO DE LA DELEGACION ESPECIAL DE GALICIA SOBRE PROPUESTA DE LIQUIDACION DERIVADA DE ACTA DE DISCONFORMIDAD, CONCEPTO IMPUESTO RENTA PERSONAS FISICAS, EJERCICIO 1997. Es parte la Administración demandada el TRIBUNAL ECONOMICO- ADMINISTRATIVO REGIONAL DE GALICIA, representado por el ABOGADO DEL ESTADO.Es ponente el Ilmo. Sr. D. JOSE MARIA GOMEZ Y DIAZ CASTROVERDE.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Admitido a trámite el presente recurso contencioso-administrativo, se practicaron las diligencias oportunas y, recibido el expediente, se dio traslado del mismo a la parte recurrente para deducir la oportuna demanda, lo que se hizo a medio de escrito en el que, en síntesis, tras exponer los hechos y fundamentos de Derecho que se estimaron pertinentes, se acabó suplicando que se dictase sentencia declarando no ajustada a Derecho la resolución impugnada en este procedimiento.

SEGUNDO

Conferido traslado a la parte demandada, se solicitó la desestimación del recurso, de conformidad con los hechos y fundamentos de Derecho consignados en la contestación de la demanda.

TERCERO

No habiéndose recibido el asunto a prueba y declarado concluso el debate escrito, quedaron las actuaciones sobre la mesa para resolver.

CUARTO

En la sustanciación del recurso se han observado las prescripciones legales, siendo la cuantía del mismo de 59.991´ 72 euros.

FUNDAMENTOS JURIDICOS
PRIMERO

Se ciñe la presente controversia al cálculo del incremento patrimonial en el caso de transmisión a título oneroso de valores no admitidos a negociación en mercados secundarios oficiales y, más concretamente, a los criterios, por lo que hace a la legislación aplicable, del artículo 48, Uno de la Ley 18/1991, de 6 de junio, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas , por una parte; y, por la otra, a la posibilidad de acudir en estos casos a la tasación pericial contradictoria.

SEGUNDO

El referido precepto de la LIRPF establece un criterio para hallar el valor real de transmisión en consonancia tanto con el principio de capacidad económica como con el propio concepto de incremento patrimonial para optar, si el contribuyente lo acredita, por el valor de transmisión convenido entre partes independientes en condiciones normales de mercado y, en defecto de tal prueba, "el mayor de los dos siguientes:

- El teórico resultante del último balance aprobado.

- El que resulte de capitalizar al tipo del 12,5 por 100 el promedio de los beneficios de los tres ejercicios sociales cerrados con anterioridad a la fecha de devengo del impuesto".

TERCERO

Sobre tal régimen legal, la parte recurrente enfatiza alrededor del informe pericial practicado, con carácter previo a la transmisión, por D. Agustín , del Ilustre Colegio de Economistas de A Coruña, quien concluyó una ratio de valor entre 67,02 euros y 10,91 euros para cada una de las participaciones sociales de la mercantil CODITECSA, en razón a la dependencia de la misma de una compañía del mismo grupo empresarial, a la que precisamente de transmiten los valores, y a que la cartera de clientes se encuentra reducida a dicho grupo lo que implicaría la disminución del valor de la sociedad en el caso de transmitirse a un tercero, pues perdería su clientela...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR