STSJ Castilla-La Mancha , 18 de Diciembre de 2000

PonenteVICENTE MANUEL ROUCO RODRIGUEZ
ECLIES:TSJCLM:2000:3748
Número de Recurso248/1998
ProcedimientoCONTENCIOSO
Fecha de Resolución18 de Diciembre de 2000
EmisorSala de lo Contencioso

Recurso núm. 248 de 1998 Cuenca S E N T E N C I A Num. 1052 SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. SECCIÓN 2ª.

Iltmos. Sres.:

Presidente:

D. Vicente Manuel Rouco Rodríguez Magistrados:

Dª. Raquel Iranzo Prades D. Jaime Lozano Ibáñez En Albacete a dieciocho de Diciembre de dos mil. Vistos por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, los presentes autos nº 248 de 1998 del recurso contencioso administrativo seguido a instancia de PROMOCIONES GONZÁLEZ SA, representada por el Procurador D. Manuel Cuartero Peinado y dirigida por el Letrado D. Antonio Pérez Pinós, contra el Tribunal Económico Administrativo Regional de Castilla-La Mancha, que ha estado representado y dirigido por el Sr. Abogado del Estado, siendo coadyuvante la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que ha estado representada y dirigida por los Servicios Jurídicos de la misma; sobre resolución desestimatoria de reclamación económico administrativa interpuesta frente a comprobaciones de valores y liquidaciones complementarias por el concepto de Impuesto Actos Jurídicos Documentados; siendo Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado Don Vicente Manuel Rouco Rodríguez, Presidente de Sala; y

ANTECEDENTES DE HECHO

Por la parte actora se interpuso en 10 de febrero de 1998 recurso contencioso administrativo frente a los actos administrativos aludidos en el encabezamiento de la presente, y admitido a trámite, se le entregó el expediente administrativo recibido para que formalizara la demanda, lo que hizo en su momento por medio de escrito en el que, después de exponer los hechos y fundamentos de derecho que estimó de aplicación, terminó con la suplica literal de sentencia por la que se anulen y dejen sin efecto los actos recurridos por infracción del Ordenamiento jurídico en base a lo razonado en esta demanda; es decir, se acuerde la nulidad de los actos impugnados al haberse prescindido del expediente de comprobación de valores, o, de no haberse prescindido, ser éstos insuficientes y, por tanto, tenerlos por no efectuados, siendo causa de indefensión, , al mismo tiempo que se reconozca el derecho de mi representada a la indemnización de los gastos derivados de los avales garantizadores de la suspensión a contar de su constitución hasta su cancelación, condenando a la Administración demandada, y, consiguientemente, a la Delegación en Cuenca de Economía y Hacienda de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a estar y pasar por tales declaraciones y a las costas si se opusieren a esta demanda.

De la demanda se dio traslado al Sr. Abogado del Estado para que la contestase, lo que hizo por medio de escrito en el que, tras exponer los hechos y fundamentos de derecho que estimó de aplicación, se opuso al recurso solicitando sentencia que acuerde la desestimación del mismo, declarando la conformidad a Derecho de los actos impugnados.

Igual pretensión formuló en su contestación el Letrado de la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha.

Recibido el proceso a prueba con el resultado que consta en autos, las partes formularon sus respectivos escritos de conclusiones, y finalmente quedaron las actuaciones pendientes de votación y fallo, que se señaló en turno correspondiente, teniendo lugar efectivamente el día desig nado, 5 de diciembre de 2000.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

En el presente recurso se impugna la resolución del TEAR desestimatoria de las reclamaciones económico-administrativas interpuestas frente a sendas comprobaciones de valores y liquidaciones complementarias realizadas por la Delegación Provincial en Cuenca de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con motivo de autoliquidaciones por el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados presentadas por la actora como consecuencia del otorgamiento en fecha 30 de diciembre de 1993 de escrituras públicas de división horizontal referidas a bloques 20 y 21 de los edificios sitos en Cuenca Urbanización RM2A "Casilla de San José"; en ellas se aumentaba el valor declarado y se giraban liquidaciones complementarias de la siguiente manera :

Expediente Valor comprobadoValor declaradoLiquidación Cuota 512/94365.604.608 ptas259.889.695 ptasTC2-00224644.703 ptas 513/94292.033.990 ptas253.077.990 ptasTC2-00225237.576 ptas El motivo de impugnación principal aducido en la demanda frente a dichos actos administrativos reside en la defectuosa motivación de las comprobaciones de valores realizadas, que la actora cuestiona sobre la base de distintos argumentos.

Como ya hemos declarado en numerosas ocasiones, y es de las partes conocido, puede aceptarse, en principio, la aplicación del Real Decreto 1020/1993, de 25 de junio , por el que se aprueban las normas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR