STSJ Cataluña , 13 de Junio de 2001

Número de Recurso:2578/1996
Procedimiento:CONTENCIOSO
Fecha de Resolución:13 de Junio de 2001
Emisor:Sala de lo Contencioso
RESUMEN

IMPROCEDENCIA DE LA DEVOLUCIÓN DE CUOTAS DE DESEMPLEO. La Autoridad laboral decidente se encuentra sometida al principio de legalidad, debiendo considerar que la resolución de la Dirección General de Ordenación Jur?dica y Entidades Colaboradoras de 14 de diciembre de 1.993, se limita a interpretar las normas de afiliación en el R?gimen General de la Seguridad Social y en el R?gimen Especial de... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SECCIÓN SEGUNDA Recurso n° 2578/96 Partes: DIRECCION000 SENTENCIA N°637 En la ciudad de Barcelona, a trece de junio de dos mil uno. D. JOSÉ MANUEL BANDRÉS SÁNCHEZ CRUZAT, Magistrado de la Sala de lo Contencioso- Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, (Sección Segunda), constituida con un solo magistrado, de conformidad con la Disposición Transitoria única 2, de la Ley Orgánica 6/1998, para la resolución de este recurso, ha pronunciado en el nombre del Rey, la siguiente sentencia en el recurso contencioso administrativos n° 2578/96, interpuesto por la DIRECCION000 .), representada y defendida por la Letrada Dª. Irene A. Alvarez Sánchez, contra Dirección General del INEM, representada y asistida por el Abogado del Estado.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La Letrada Sra. Alvarez Sánchez, actuando en nombre y representación de la parte actora, se interpuso recurso contencioso administrativo contra resolución dictada por la Dirección General del INEM de fecha 13 de mayo de 1996, que desestimó los recursos interpuestos contra las resoluciones de la Dirección Provincial de Barcelona del INEM, de 19 de septiembre de 1995, sobre devolución de cuotas de desempleo ingresadas en los períodos de julio de 1989 a febrero de 1993.

SEGUNDO

Acordada la incoación de los presentes autos, se les dio el cauce procesal previsto por la Ley de esta Jurisdicción, habiendo despachado las partes, llegado su momento y por su orden, los trámites conferidos de demanda y contestación, en cuyos escritos respectivos en virtud de los hechos y fundamentos de derecho que constan en ellos, suplicaron respectivamente la anulación de los actos objeto del recurso y la desestimación de éste, en los términos que aparecen en los mismos.

TERCERO

Se continuó el proceso por el trámite de de conclusiones sucintas, que las partes evacuaron haciendo las alegaciones que estimaron de aplicación; y, finalmente, se señaló día y hora para votación y Fallo, que ha tenido lugar el día 12 de junio del año en curso, de conformidad con lo establecido en el apartado 2 de la Disposición Transitoria única de la Ley Orgánica 6/1998, de 13 de julio, y el Acuerdo del Pleno de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de 30 de abril de 1.999.

CUARTO

En la sustanciación del presente procedimiento se han observado y cumplido las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La Sociedad Anónima DIRECCION000 , impugna mediante la interposición del presente recurso contencioso-administrativo la resolución del Director General del Instituto Nacional de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de 13 de mayo de 1996, que desestimó los recursos interpuestos contra las resoluciones de la Dirección Provincial de Barcelona del Instituto Nacional de Empleo de 19 de septiembre de 1995, que declararon improcedente la devolución de cuotas de desempleo ingresadas en los períodos de julio de 1989 a febrero de 1993 por los trabajadores Ramón , Carlos Jesús y Pedro Francisco , solicitando su defensa jurídica en el suplico de su demanda su anulación, pretensión a la que se opone el Abogado del Estado.

SEGUNDO

Procede prima facie, advertir la competencia de este Tribunal contencioso- administrativo para conocer de la impugnación de las resoluciones del Instituto Nacional de Empleo sobre la denegación de devolución de cuotas de recursos que se consideren indebidamente ingresadas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, al interesar a un acto administrativo imputable a una Administración Pública -Instituto Nacional de Empleo-, de conformidad con el artículo 1 de la Ley de la jurisdicción contencioso-administrativa, que, aun afectando propiamente a una norma perteneciente a la rama social del Derecho -Ley General de la Seguridad Social-, y no al Derecho administrativo, queda excluida expresamente del conocimiento de los juzgados del orden social, de acuerdo con el artículo 3.b) de la Ley de procedimiento laboral, al afectar a la materia gestión recaudatoria de la Seguridad Social, según observa la jurisprudencia del Tribunal Supremo en la sentencia de 11 de julio de 1996.

La Ley Orgánica del Poder Judicial de 1 de julio de 1985, tras establecer en su artículo 9.1 que los Juzgados y Tribunales ejercerán su jurisdicción exclusivamente en aquellos casos en que les venga atribuida por ésta u otra ley, señala que los Tribunales del orden contencioso-administrativo conocerán de las pretensiones que se promuevan en relación con los actos de la Administración Pública sujetos al Derecho administrativo y con las disposiciones reglamentarias, mientras que los Juzgados y Tribunales del orden social conocerán entre otros asuntos, de las reclamaciones en materia de Seguridad Social.

La Ley de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA