STSJ Galicia , 25 de Enero de 2002

PonenteJUAN BAUTISTA QUINTAS RODRIGUEZ
ECLIES:TSJGAL:2002:548
Número de Recurso8219/2000
ProcedimientoCONTENCIOSO
Fecha de Resolución25 de Enero de 2002
EmisorSala de lo Contencioso

RECURSO NUMERO: 03 /0008219 /2000 RECURRENTE: CONSELLO DE LA XUNTA DE GALICIA ADMON. DEMANDADA: TRIBUNAL ECONOMICO ADMINISTRATIVO REGIONAL GALICIA CODEMANDADO/COADYUVANTE: Hugo PONENTE: D/ña. JUAN BAUTISTA QUINTAS RODRIGUEZ EN NOMBRE DEL REY La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (Sección Tercera) ha pronunciado la SENTENCIA NUMERO 89 /2002 Iltmos. Sres:

D. FRANCISCO JAVIER AMORIN VIEITEZ, Presidente D. JUAN BAUTISTA QUINTAS RODRIGUEZ D. ENRIQUE GARCIA LLOVET En la Ciudad de A Coruña, veinticinco de enero de dos Mil dos. En el proceso contencioso-administrativo que, con el número 03 /0008219 /2000, pende de resolución ante esta Sala, interpuesto por CONSELLO DE LA XUNTA DE GALICIA, representado y dirigido por el Letrado D/ña. LETRADO DE LA XUNTA DE GALICIA, contra Acuerdo de 25 -2 -2000 estimatorio de Rec. 15 /1945 /97 contra otro de la Delegación en A Coruña de la C. de Economía e Facenda sobre liquidación por el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.. Es parte la Administración demandada TRIBUNAL ECONOMICO ADMINISTRATIVO REGIONAL GALICIA, representada y dirigida por el D/ña. ABOGADO DEL ESTADO. Asimismo comparece como codemandado/coadyuvante Hugo , representado por D/ña.

JOSE MARTIN GUIMARAENS MARTINEZ y dirigido por el Letrado D/ña. MIGUEL MARCELO FERNANDEZ COLIN. La cuantía del asunto es indeterminada Siendo Ponente el Ilmo. Sr. D/ña. NUM000 .

ANTECEDENTES DE HECHO
  1. - Admitido a trámite el recurso contencioso-administrativo presentado, se practicaron las diligencias oportunas y dado traslado de los autos a la parte actora para que se dedujera la demanda lo realizó por medio de escrito en el que, tras exponer los hechos y fundamentos de derecho que estimó pertinentes, suplicó se dictase sentencia declarando no ajustada a Derecho la resolución recurrida.

  2. - Conferido traslado a la parte demandada, solicitó la desestimación del recurso, de conformidad con los hechos y fundamentos de Derecho consignados en su escrito de contestación.

  3. - En iguales términos se manifestó la representación procesal de la parte coadyuvante.

  4. - No habiéndose recibido el asunto a prueba, y seguido el trámite de conclusiones, se señaló para votación y Fallo el día 22 de enero de 2002, fecha en que tuvo lugar.

  5. - En la sustanción del recurso se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
  1. - Como bien señala el Letrado de la Administración recurrente (Xunta de Galicia), la cuestión aquí controvertida se refiere al alcance del ámbito de aplicación de la exención establecida en el art. 48. I. B. 3 del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales.

    A juicio de dicho Letrado, la exención allí prevista no es reconocible a toda aportación de bienes o derechos privativos de los cónyuges al patrimonio ganancial.

    Tras un estudio histórico y comparativo de la normativa reguladora del Impuesto y del régimen económico matrimonial del Código Civil, concluye que si bien era cierto que el referido Texto Refundido del Impuesto mantenía la exención para las aportaciones de bienes y derechos verificados por los cónyuges a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR