STSJ Canarias 299/2008, 22 de Octubre de 2008

Ponente:MARIA DEL PILAR ALONSO SOTORRIO
Número de Recurso:119/2007
Número de Resolución:299/2008
Fecha de Resolución:22 de Octubre de 2008
Emisor:Sala de lo Contencioso
RESUMEN

I.S. INFRACCIÓN. CULPABILIDAD: La apreciación de la culpabilidad en la conducta del sujeto infractor es una exigencia que surge directamente de los principios constitucionales de seguridad jurídica y de legalidad. El principio de culpabilidad constituye un elemento básico a la hora de calificar la conducta de una persona como sancionable, es decir, es un elemento esencial en todo ilícito... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

SENTENCIA 299

ILMO. SR. PRESIDENTE

D./Dña. Ángel Acevedo Campos

ILMO./A. SRES./AS. MAGISTRADOS/AS

D./Dña. Rafael Alonso Dorronsoro

D./Dña. María del Pilar Alonso Sotorrío (Ponente)

En Santa Cruz de Tenerife , a 22 de octubre de 2008 .

Visto por esta TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CANARIAS. SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. Sección Primera. con sede en Santa Cruz de Tenerife , integrada por los Sres. Magistrados, anotados al margen, el recurso Contencioso-Administrativo número 0000119/2007 , interpuesto por FUNDACIÓN CANARIA TENERIFE RURAL , representado el Procurador de los Tribunales

D./Dña. Milagro Mandillo Blanquez y dirigido por la Abogada D./Dña. Juan Tomas Padilla Suárez , contra Tribunal Económico Admin. , habiendo comparecido, en su representación y defensa D./Dña. Abogado Del Estado , que tiene por objeto la impugnación de materia tributaria .

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Pretensiones de las partes y hechos en que las fundan

  1. Por el órgano unipersonal de la Sala Desconcentrada de S/C de Tenerife del TEAR se dictó resolución el día 23 de enero de 2007 por la que se desestimaba la reclamación económica administrativa presentada por la hoy recurrente contra el acto dictado por el Jefe de la Dependencia de Gestión Tributaria de la AEAT en S/C de Tenerife por el que se desestimaba el recurso de reposición interpuesto contra la liquidación A3860006506062883, por sanción impuesta por determinar o acreditar, improcedentemente, paridas a compensar o deducir en la base de declaraciones futuras en el Impuesto de Sociedades ejercicio 2004, por importe de 1116.36 euros.

    .

  2. La representación de la actor interpuso recurso contencioso administrativo, formalizando demanda con la súplica de que se dicte sentencia por la que, se declare: estimación del recurso, anulando el acto administrativo impugnado, con expresa imposición de costas a la administración .

  3. La representación procesal de la Administración demandada se opone a la pretensión actora y solicita se dicte sentencia que desestime el recurso interpuesto y declare la conformidad de los actos impugnados con el ordenamiento jurídico, condenando en costas a la recurrente.

SEGUNDO

Pruebas propuestas y practicadas.Practicada la prueba pertinente, las partes formularon conclusiones y señalado día para votación y fallo tuvo lugar la reunión del Tribunal el día de hoy. Aparecen observadas las formalidades de tramitación.

Ha sido ponente el Ilmo./a. Sr./a. Magistrado D./Dña. María del Pilar Alonso Sotorrío .

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Objeto del recurso. Constituye el objeto del recurso examinar la conformidad o no a Derecho del acto administrativo por el que el órgano unipersonal de la Sala Desconcentrada de S/C de Tenerife del TEAR se dictó resolución el día 23 de enero de 2007 por la que se desestimaba la reclamación económica administrativa presentada por la hoy recurrente contra el acto dictado por el Jefe de la Dependencia de Gestión Tributaria de la AEAT en S/C de Tenerife por el que se desestimaba el recurso de reposición interpuesto contra la liquidación A3860006506062883, por sanción impuesta por determinar o acreditar, improcedentemente, paridas a compensar o deducir en la base de declaraciones futuras en el Impuesto de Sociedades ejercicio 2004, por importe de 1116.36 euros. .

La representación procesal de la parte actora postula su nulidad, por las consideraciones siguientes:

Existencia de un error informático, consistente en capturar erróneamente como bases negativas pendientes de compensar las perdidas contables del ejercicio 2003, sin que ello afectara a la cuota a ingresar o devolver.

La autoliquidación contenía como cantidad a devolver la de 464.31 euros, cantidad que fue la que la AEAT devolvió a la recurrente.

El error informático no ha producido perjurio alguno a la administración tributaria.

Los ingresos de la recurrente dado su carácter de fundación...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA