STSJ Galicia , 4 de Mayo de 2001

PonentePILAR YEBRA-PIMENTEL VILAR
ECLIES:TSJGAL:2001:3846
Número de Recurso1539/2000
ProcedimientoSOCIAL
Fecha de Resolución 4 de Mayo de 2001
EmisorSala de lo Social

DOÑA MARÍA ASUNCIÓN BARRIO CALLE SECRETARIO DE LA SALA DE LO SOCIAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE GALICIA, CERTIFICO: Que en el recurso de Suplicación del que luego se hará mención, se ha dictado por esta Sala la siguiente Resolución Recurso núm. 1539/00 MLA ILMO. SR. D. MIGUEL A. FERNÁNDEZ OTERO PRESIDENTE ILMO. SR. D. JUAN L. MARTINEZ LOPEZ ILMO. SRA. Dª PILAR YEBRA PIMENTEL VILAR.

A Coruña, a cuatro de mayo de dos mil uno. La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, compuesta por los Sres.

Magistrados citados al margen y EN NOMBRE DEL REY ha dictado la siguiente SENTENCIA En el recurso de Suplicación núm. 1539/00 interpuesto por INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL contra la sentencia del Juzgado de lo Social núm. DOS de Pontevedra siendo Ponente ILMO. SRA. Dª PILAR YEBRA PIMENTEL VILAR.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Que según consta en autos se presentó demanda por Dª Francisca en reclamación de REVISION GRADO DE INVALIDEZ siendo demandado INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL en su día se celebró acto de vista, habiéndose dictado en autos núm. 745/99 sentencia con fecha uno de enero de dos mil por el Juzgado de referencia que estimó la demanda.

SEGUNDO

Que en la citada sentenciase declaran como hechos probados los siguientes:

  1. - Dña Francisca con D.N.J. NUM000 , nacida el día 24 de febrero 1939 y de profesión autónoma -bar afiliado con el número NUM001 al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social, fue declarado en situación de incapacidad labora permanente, en el grado de total en base a las siguientes enfermedades o lesiones: "Anulada la visión en ojo derecho por antigua herida punzante. Visión en ojo derecho 0,6 con corrección. Poliartrosis evolucionada, coxartrosis, espondiloartrosis; cervicalgias y lumbalgias, con dolor más intenso a nivel de cadera. Contractura lumbar y dorsal muy dolorosa. discreta cojera, deambula con ayuda de bastón. Lassegue-, Rx. Osteopenia. Rectificación de la lordosis lumbar.

Espina bifida de L5. Vego Meniere por insuficiencia vertebro basilar debido a cervicoartrosis severa.

Tendinitis de rotadores bilateral. Neuritis del octavo par bilateral. Neuralgia post-herpética a nivel dorsal".- 2°.- Solicitó la demandante al I.N.S.S. la revisión de su incapacidad, de total en absoluta, síéndole denegada por no transcurrir el plazo de revisión de dos años establecido en propuesta emitida por la C.V.I. de 13.10.98, ante tal decisión interpuso reclamación previa, también desestimada por no interponer mas allá del plazo de 30 días. Los padecimientos actuales del demandante son: "Manifestaciones del interesado: IPT por Tribunal Superior de Justicia de en 1995. Dolor neuropático con reg dorsal seguimiento en dermatología.

Diagnosticada de pohartrosis evolucionada a seguimiento por su reumatólogo de cupo, a tratamiento rehabilitador todos los años durante dos semanas. Esporádicamente Adofen. Afectación actual; refiere omalgia izquierda, lumbalgia y dolor en ambas caderas. Acude a consula con apoyo de bastón aqune la paciente refiere que no usa el bastón todos los días". Aparato locomotor. Exploración: paciente obesa, con limitación movilidad últimos grados de rotación externa en ambas caderas, no deformidades articulares periféricas, no limitación movilidad de rodillas ni de tobillos. Lassegue negativo. Dolor a la presión apófisis espinosas. Camina de punta. Exploración radiográfica. Rx. C. Lumbar: espondiloartrosis no severa. Rx. Ambas caderas: cambios degenerativos incipientes con mínima disminución del espacio articular bilateral y esclerosis subcondral. Juicio diagnóstico y valoración: poliartrosis (coxartrosis, espondiloartrosis). Herpes Zoster dorsal"; "La paciente presenta antecedentes de episodios de vértigo debido a la neuronitis vestibular, complicado con vestibulopatía recurrente (poshilémente Meniere). En la actualidad hipoacusia neurosensorial del 55% en óido derecho y del 50% en oído izquierdo. Acúfenos. Molestias cervicales en relación con su cervicoatrosis"; "Juicio diagnostico paciente de 60 años con dolor crónico continuo en región dorsal derecha; neuropático, con alteraciones dérmicas locales asociadas. El dolor ha sido hasta la fecha rebelde a todo tipo de tratamiento módico, e influye en la calidad de vida de la paciente".

TERCERO

Que la parte dispositiva de la indicada resolución es del tenor literal siguiente:

FALLO

Que estimando la demanda interpuesta por Dña Francisca contra INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL declaro que el demandante se encuentra en situación de invalidez permanente en el grado de absoluta, por agravación de su invalidez reconocida como tal y, en su consecuencia condeno al INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL al abono de una pensión vitalicia del 100 por 100 de la base reguladora declarada probada, todo esto en las condiciones y con los efectos legal y reglamentariamente previstos.

CUARTO

Contra dicha sentencia se interpuso recurso de Suplicación por la parte demandada siendo impugnado de contrario. Elevados los autos a éste Tribunal, se dispuso el paso de los mismos al Ponente.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Frente a la sentencia de instancia que estimando la demanda interpuesta por la actora frente al I.N.S.S. declara que la demandante se encuentra en situación de Invalidez Permanente Absoluta, par agravación de su invalidez reconocida como total condenando al I.N.S.S. al abono de una pensión vitalicia del 100% de la base reguladora declarada probada en las condiciones y con los efectos reglamentariamente previstos.

Se alza en suplicación la entidad gestora el I.N.S.S., articulando el recurso sobre dos motivo, por el cauce procesal de los apartados b) y c) del articulo 191 de la Ley de Procedimiento Laboral peticionando en el primero de ellos la revisión fáctica y denunciando en el segundo infracción jurídica.

SEGUNDO

Por el cauce revisor se pretende por la entidad gestora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • STSJ Comunidad Valenciana 2793/2011, 11 de Octubre de 2011
    • España
    • 11 Octubre 2011
    ...; STSJ de Asturias de 12-7-96 ; STSJ de La Rioja de 13-1-1998, Rec. 317/97 ; STSJ del País Vasco de 26-10-99, Rec. 1535/99 ; STSJ de Galicia de 4-5-01, Rec. 1539/00 ; STSJ de Andalucía de 11-12-04, Rec. 1790/03 y STSJ de la Comunidad Valenciana de 19-10-04, Rec. 1703/04 que establecen la ne......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR