STSJ Asturias , 14 de Noviembre de 2003

Ponente:CARMEN HILDA GONZALEZ GONZALEZ
Número de Recurso:2748/2002
Procedimiento:SOCIAL
Fecha de Resolución:14 de Noviembre de 2003
Emisor:Sala de lo Social
RESUMEN

SALARIO. HORAS EXTRAS. CONVENIO COLECTIVO. No está de más notar que cuando el convenio declara incompatibles las dos percepciones, no introduce la catastrófica contradicción que el Magistrado a quo ha visto en ello. Es cierto que la redacción adolece de una torpe oscuridad. Pero no incurre en contradicción definitiva entre sus dos afirmaciones. La prohibición de pagar horas extraordinarias a... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ASTURIAS SALA DE LO SOCIAL N.I.G: 33044 4 0103160/2002, MODELO: 46050 TIPO Y N° DE RECURSO: RECURSO SUPLICACION 0002748/2002 MATERIA: OTROS DCHOS. LABORALES RECURRENTE/s: Juan Alberto RECURRIDO/s: HULLERAS DEL NORTE, S.A. JUZGADO DE ORIGEN/AUTOS: JDO. DE LO SOCIAL de MIERES DEMANDA 0000975/2002 Sentencia número: 3.514/03 Ilmos. Sres.

D. FRANCISCO JAVIER GARCIA GONZÁLEZ D. JORGE GONZÁLEZ RODRIGUEZ Dª CARMEN HILDA GONZÁLEZ GONZÁLEZ En OVIEDO a catorce de Noviembre de dos mil tres, habiendo visto en recurso de suplicación los presentes autos de la Sala de lo Social de este Tribunal Superior de Justicia, compuesta por los Ilmos. Sres citados, de acuerdo con lo prevenido en el artículo 117.1 de la Constitución Española, EN NOMBRE DE S.M. EL REY ha dictado la siguiente SENTENCIA En el RECURSO SUPLICACION 0002748 2002, formalizado por el/la Sr/a. Letrado D/Dª. VICTOR MANUEL BARBADO GARCIA, en nombre y representación de Juan Alberto , contra la sentencia de fecha dieciocho de junio de dos mil dos, dictada por el JDO. DE LO SOCIAL de MIERES en sus autos número DEMANDA 0000975/2002, seguidos a instancia de Juan Alberto frente a HULLERAS DEL NORTE, S.A., parte demandada, en reclamación por cantidad, siendo Magistrado-Ponente la Ilma. Sra. Dª. CARMEN HILDA GONZÁLEZ GONZÁLEZ, y deduciéndose de las actuaciones habidas los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en autos el mencionado Juzgado de lo Social dictó sentencia de fecha dieciocho de junio de dos mil dos por la que se desestimaba la demanda.

SEGUNDO

En la mencionada sentencia y como hechos declarados probados, los siguientes:

  1. - El actor, Juan Alberto , presta sus servicios por orden y bajo la dependencia de la empresa demanda, con centro de trabajo ubicado en el Pozo Candín y categoría profesional de Maquinista de Extracción.

  2. - El artículo 40 del Convenio Colectivo de empresa establece en sus tres primeros párrafos los que sigue: "El número de personas destinadas en domingo, festivo o día de descanso será el mínimo necesario a juicio de los mandos, para los trabajos a realizar. Por sus especiales características, la jornada en este día par el personal de mantenimiento será de cinco horas.- Con carácter general todo el personal destinado a trabajador en domingo, festivo o día de descanso disfrutará de un descanso compensatorio dentro de los siete días siguientes al trabajo, percibiendo una bonificación de 5.052 pesetas. Dicha bonificación anula y sustituye a todas la existentes hasta la firma del presente convenio aplicable pro este concepto".

  3. - La Disposición Adicional Sexta del mismo convenio ordena en sus tres primeros apartados que "se establece un acuerdo tipo entre la Empresa y los representantes de los trabajadores en relación a los Maquinistas de Extracción cuyas cláusulas generales son las siguientes "1ª. La Dirección del Pozo fijará en cada momento la plantilla necesaria, en función de los absentismos normales, para poder dar descanso a los Maquinistas que tengan que asistir en sábados, domingos o festivos. 2ª En compensación a las percepciones que se venían cobrando debidas a los trabajos realizados en sábados, domingos y festivos con el abono correspondiente en su caso, de horas extraordinarias, así como a los compromisos que se adquieran y que se relacionan en la cláusula 9ª Se establece una cantidad de 1.991 ptas./día que se abonará en concepto de Trabajos Especiales, correspondiente a la Clave 23 del recibo de salarios. Esta cantidad es mensual, personal y proporcional a los días trabajados. 3ª En ningún caso se cobrarán horas extraordinarias por los trabajos realizados en sábados, domingos y festivos, sino que se descansa, habitualmente, dentro de los ocho días siguientes y si ello no fuera factible se acumularán los descansos para cuando sea posible disfrutarlos. El abono de horas extraordinarias por trabajos en sábados, domingos o festivos y de la retribución fijada ene. Convenio por los trabajos en esos días (artículo 40), serán incompatible con las percepción de la bonificación que se establece en ese acuerdo".

  4. - En el período comprendido entre el 1 de junio de 2000 a 31 de agosto de 2002, el actor trabajó tres sábados y festivos, el 3 y 10 de junio y el 12 de julio, en jornadas de ocho horas.

  5. - En el antedicho período el valor de la hora extraordinaria ascendía a la cantidad de 17,59 euros.

  6. - El actor percibió bajo la clave 23 de su recibo de salarios correspondiente al...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA