STSJ Castilla y León 1/2004, 4 de Febrero de 2004

PonenteANTONIO MARTINEZ VILLANUEVA
ECLIES:TSJCL:2004:598
Número de Recurso8/2003
Número de Resolución1/2004
Fecha de Resolución 4 de Febrero de 2004
EmisorSala de lo Civil y Penal

JOSE LUIS DE PEDRO MIMBREROANTONIO CESAR BALMORI HEREDEROANTONIO MARTINEZ VILLANUEVA

SENTENCIA

En la ciudad de Burgos, a cuatro de Febrero de dos mil cuatro.

La Sala de lo Civil y Penal de este Tribunal Superior de Justicia, compuesta por los Magistrados expresados, ha visto en segunda instancia la causa procedente de la Sección Segunda, de la Audiencia Provincial de Valladolid, seguida ante el Tribunal del Jurado por homicidio, contra Ángeles , cuyas circunstancias y datos requeridos ya constan en la sentencia impugnada, en virtud de recurso de Apelación interpuesto por la acusada, en prisión provisional por esta causa, representada por la Procuradora Dª Luisa Escudero Alonso y defendida por el Letrado D. José María Tejerina Rodríguez y en calidad de apelados el Ministerio Fiscal representado por el Iltmo. Sr. D. Fernando Mena Alvarez siendo Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D. Antonio Martínez Villanueva.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Se aceptan los antecedentes de hecho de la Sentencia recurrida y los hechos declarados probados.

SEGUNDO

El Magistrado Presidente del Tribunal del Jurado del que dimana este rollo de Sala dictó sentencia en la que con base en el veredicto del Jurado, estableció como HECHOS PROBADOS los siguientes:

"La acusada Ángeles nació en Valladolid el día 19 de marzo de 1968.

La acusada Ángeles era hija de la fallecida Estíbaliz .

Ambas convivían solas en la CALLE000 nº NUM000 , NUM001 NUM002 de esta ciudad de Valladolid.

La acusada nunca vivió con su padre y si bien llegó a conocerle, habiéndole visto en alguna ocasión aislada, éste nunca se ocupó de ella ni de su madre, ni la quiso reconocer como hija.

En febrero del año 1999, la acusada sufrió una crisis de ansiedad acudiendo al servicio de salud mental derivada por su médico de cabecera.

Desde entonces ha recibido tratamiento psiquiátrico en el citado servicio.

En ese servicio de salud mental se detectó que Ángeles padecía trastorno adaptativo con estado ansioso-depresivo, trastorno histriónico de la personalidad, consumo de bebidas alcohólicas, gestos y amenazas suicidas.

Se le prescribió tratamiento antidepresivo, antipsicótico y tranquilizante.

La última revisión psiquiátrica a la que acudió fue en mayo de 2002 y se le mantuvo la medicación tranquilizante.

En ella se le prescribió trankimazin con una dosis de 7 miligramos diarios.

La personalidad de la acusada, con el consumo de alcohol y ansiolíticos generaba conductas violentas con su medio familiar.

La madre de la acusada, Estíbaliz , también estaba en tratamiento psiquiátrico por depresión y ansiedad.

La madre de la acusada tenia un delicado estado de salud a la fecha de uno de julio de 2002 padeciendo hipertensión arterial, alcoholismo crónico, tabaquismo, deterioro cognitivo, oclusión arterial femoro-poplítea bilateral, polineuropatía sensitivo-motora de predominio distal e intensidad leve moderada, atrofia cortical bilateral, neumonía basal izquierda y hepatitis crónica activa, habiéndosele diagnosticado en enero de 2002 una insuficiencia respiratoria posiblemente de origen farmacológico.

Alguna de estas enfermedades que sufría Estíbaliz la predisponía a caídas accidentales.

El padre de Estíbaliz había fallecido por alcoholismo, así como una hermana llamada Verónica .

Otro hermano de Estíbaliz , llamado Marcelino , se suicidó siendo alcohólico.

El día 8 de enero de 2002 Estíbaliz acudió al servicio de urgencias del Hospital por una caída.

Al día siguiente 9 de enero de 2002 Estíbaliz volvió a acudir a urgencias del Hospital Universitario donde se le apreció traumatismo facial, fractura de huesos propios, luxación posterior cristalino ojo derecho, hematoma periorbitario y malar izquierdo, luxación del codo derecho, estando ingresada hasta el 8 de febrero.

Por esta asistencia dispensada el día 9 de enero se elaboró parte judicial, al referir inicialmente Estíbaliz a la asistente social que las lesiones se las había causado su hija Ángeles .

Dicho parte judicial originó la tramitación de Diligencias penales en el Juzgado de Instrucción nº 4 de Valladolid que se sobreseyeron provisionalmente el día 30 de mayo porque Estíbaliz Manifestó que su hija no la había agredido sino se cayó paseando a los perros.

El día 1 de julio de 2002 Ángeles al salir de su trabajo se tomó dos vinos y cerveza antes de ir a casa.

Una vez llega a casa, decide meterse en la cama, sin comer, sobre las 15,30 horas, tras tomarse varios tranquilizantes.

La cantidad de tranquilizantes que se tomó Ángeles en ese momento fue por lo menos de 10 miligramos.

Ángeles se quedó dormida.

Alrededor de las 10 de la noche Ángeles se despertó y se levantó de la cama.

La madre de la acusada había fumado unos catorce cigarrillos durante se tiempo, teniendo prohibido fumar por el médico y se había tomado varios tranquilizantes.

Se inició una discusión entre ellas.

Estíbaliz cae al suelo.

La acusada golpeó a su madre Estíbaliz .

La golpeó con manos y pies.

La llegó a morder.

Le dio golpes por todo el cuerpo.

La arrancó parte del cuero cabelludo.

Estíbaliz trató de defenderse.

Estíbaliz murió a consecuencia de los golpes recibidos de su hija Ángeles .

La causa médica de la muerte de Estíbaliz fue hemorragia craneal subcutánea, múltiples fracturas costales, rotura de pleura, hemotórax izquierdo y la instauración de un estado de shock y embolia pulmonar grasa.

El tiempo mínimo de supervivencia fue de unos 30 minutos.

La acusada aproximadamente sobre las 23 horas llamo por teléfono a Madrid, a su novio Gonzalo , que es Médico.

En esa primera llamada le dice que su madre estaba en el suelo y que no podía levantarla.

Su novio le recomendó que llamase a los servicios médicos del 061, rechazando la acusada tal posibilidad.

Minutos después Ángeles habla de nuevo telefónicamente con su novio y le comenta que su madre tiene una respiración un poco rara.

Ante ello el novio le recomienda que llame a los médicos del 061, pero Ángeles no lo hace.

Sobre las 0,20 horas del día 2 de julio de 2002 el novio Gonzalo llama a la acusada para decirle que viene a Valladolid e iba a coger el autocar de las 0,30 horas.

En esta última llamada Ángeles manifiesta a su novio que cree que su madre ha muerto

Mientras la acusada espera la llegada de su novio arrastró el cuerpo inerte de su madre hasta el dormitorio.

Aquí en el dormitorio la quitó el vestido, la limpió y le puso un camisón, la tapó con un edredón y colocó una almohada debajo de la cabeza de su madre.

Ángeles permaneció abrazada a su madre hasta la llegada de la policía.

La acusada durante este tiempo también limpió el pasillo.

Ángeles en el transcurso de esa noche decía repetidamente: levantate anda, levántate.

Aproximadamente a las 3 horas del 2 de julio de 2002 llegó Gonzalo y comprobó que Estíbaliz estaba muerte y que tenía numerosos hematomas por todo el cuerpo, ante lo cual llamó al 061 y a la Policía

La policía y el médico del 061 llegan sobre las 3, 15 horas.

La policía encontró a Ángeles al lado de su madre.

Ángeles en ese momento a veces lloraba y otras veces increpaba a los policías.

El cadáver de Estíbaliz presentaba las siguientes lesiones:

En la cabeza áreas cromáticas de coloración rojiza clara en el cuero cabelludo, con zonas de alopecia en ambas regiones temporales y en la occipital medida. Sangre desecada en las porciones externas de ambos conductos auditivos externos.

Pequeñas zonas equimóticas recientes de color violáceo situadas en regiones superciliares y párpados superiores de ambos ojos, ambas regiones frontales, mejilla y región parotídea izquierda, mentón y ambos pabellones auriculares; erosión en la porción distal del dorso de la nariz.

En el cuello zonas equimóticas recientes de coloración violácea, dos en la zona submentoniana, otra en la región cervical y una pequeña erosión en el reborde mandibular derecho.

En la cara anterior del torax: zonas equimóticaz recientes de color violáceo de variadas formas geométricas y dispersas por ambos lados, en la parte superior, llegándose a continuar entre si, algunas de ellas redondeadas de dos centímetros, una de 8x6cm alrededor del pezón de la mama izquierda.

En el miembro superior derecho presenta múltiples zonas de equimosis recientes de color violáceo en el hombro, brazo, antebrazo y mano.

En el miembro superior izquierdo zonas equimóticas recientes de color violáceo en el hombro, brazo, antebrazo y mano.

En el dorso del tronco región izquierda: cuatro erosiones recientes paralelas de 5 cm cada una en la zona escapular, cinco erosiones de características similares en zona paravertebral. Lesión ovalada que semeja una arcada dentaria de 4x5,5 cm con 8 puntos equimóticos en la línea de cada hemióvalo por detrás de la línea axilar posterior.

Zona equimótica en la región posterior lateral inferior del hemitorax de 11x11 cm, 3 lesiones formadas por dos erosiones paralelas cada una en la región dorsal.

Zona equimótica violáce de 5x5 cm en la región trocantérea. Zona equimótica reciente de forma redondeada de 5x4 cm con centro libre de lesión en la parte inferior y lateral de la nalga.

Dorso del tronco zona derecha: zona equimótica reciente de color violáceo de 13x11 cm en la región lateral del hemitorax por detrás de la línea axilar. zona equimótica reciente de color violáceo de 16x5 cm en la cara posterior de la cadera. Zona equimótica reciente de color violáceo de 5x4 cm en región troncoanterea; otras 3 de forma redonda de 1 cm cada una.

Abdomen zona equimóticas recientes de color violáceo en la cara anterior, una de 1 cm a nivel supraumbilical, otras dos de 2x1 cm a nivel paraumbilical, una de 1x1 en región inguinal derecha, tres zonas de 2x1 cm por encima de la línea del vello pubiano.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR