STSJ Asturias 41/2008, 11 de Enero de 2008

PonenteANTONIO ROBLEDO PEÑA
ECLIES:TSJAS:2008:262
Número de Recurso2135/2005
ProcedimientoCONTENCIOSO
Número de Resolución41/2008
Fecha de Resolución11 de Enero de 2008
EmisorSala de lo Contencioso

T.S.J.ASTURIAS CON/AD (SEC.UNICA)

OVIEDO

SENTENCIA: 00041/2008

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ASTURIAS

Sala de lo Contencioso-Administrativo

RECURSO: P.O.2135-05

RECURRENTE: D. Gaspar

PROCURADOR:SRA. GARCIA SANCHEZ

RECURRIDO: TEARA

SR. ABOGADO DEL ESTADO

SENTENCIA nº 41/08

Ilmos. Sres.:

Presidente:

D. Luis Querol Carceller

Magistrados:

D. Antonio Robledo Peña

Dña. Olga González Lamuño Romay

En Oviedo a once de enero de dos mil ocho.

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias, compuesta por los Ilmos. Sres. Magistrados reseñados al margen, ha pronunciado la siguiente sentencia en el recurso contencioso administrativo número 2135/05 interpuesto por D. Gaspar, representado por la Procuradora Sra. García Sánchez, actuando bajo la dirección Letrada de la Sra. García Díaz, contra el TRIBUNAL ECONOMICO ADMINISTRATIVO REGIONAL DE ASTURIAS, representado por el Sr. Abogado del Estado. Siendo Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado D. Antonio Robledo Peña.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Interpuesto el presente recurso, recibido el expediente administrativo se confirió traslado al recurrente para que formalizase la demanda, lo que efectuó en legal forma, en el que hizo una relación de Hechos, que en lo sustancial se dan por reproducidos. Expuso en Derecho lo que estimó pertinente y terminó suplicando que, en su día se dicte sentencia estimando íntegramente las pretensiones de la demanda, con imposición de costas a la parte contraria.

SEGUNDO

Conferido traslado a la parte demandada para que contestase la demanda, lo hizo en tiempo y forma, alegando: Se niegan los hechos de la demanda, en cuanto se opongan, contradigan o no coincidan con lo que resulta del expediente administrativo. Expuso en Derecho lo que estimó pertinente y terminó suplicando que previos los trámites legales se dicte en su día sentencia, por la que desestimando el recurso se confirme el acto administrativo recurrido, con imposición de costas a la parte recurrente.

TERCERO

No solicitando el recibimiento del recurso a prueba ninguna de las partes, ni la formulación de conclusiones, se señaló para la votación y fallo del presente el día 9 de enero pasado en que la misma tuvo lugar, habiéndose cumplido todos los tramites prescritos en la ley.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Constituye el objeto de este proceso, determinar la conformidad a derecho de la resolución del Tribunal Económico Administrativo Regional de Asturias de fecha 2 de diciembre de 2005, desestimatoria de la reclamación formulada ante el mismo contra acuerdo dictado el día 8 de julio del mismo año por la Dependencia de Gestión Tributaria de la Delegación en Gijón de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por el que se gira liquidación provisional paralela por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, ejercicio 2000, por un importe a ingresar de 406,53 euros, incluido principal más intereses de demora; alegándose en apoyo de la pretensión anulatoria deducida en demanda que la cantidad de 500.000 pesetas (3.000 euros) percibida del BBVA el 20 de marzo de 2000 no es un derecho económico derivado de la suspensión de la relación laboral con dicha entidad, como erróneamente la califica la Administración tributaria, sino que debe ser calificada como una prestación otorgada al recurrente en reconocimiento a sus años de servicios, por lo que tiene un periodo de generación superior a dos años, debiendo por tanto gozar de la reducción del 30% prevista en el artículo 17.2 a) de la Ley 40/1998, de 9 de diciembre, reguladora del IRPF, al tratarse de un rendimiento obtenido de forma notoriamente irregular en el tiempo.

SEGUNDO

En primer lugar decir, como principio de carácter general, que este Tribunal se ha venido pronunciando en el sentido de considerar rentas regulares las ayudas a la jubilación anticipada procedentes de las empresas a sus trabajadores que tratan de suplir o compensar la diferencia dineraria existente entre el trabajador en activo y el jubilado y, al igual que son regulares las rentas percibidas por éstos, la misma naturaleza debe atribuirse a las que perciben los prejubilados por tal concepto a diferencia de las indemnizaciones que pudieran corresponder por la pérdida del trabajo; y como rentas irregulares, aquellas que por sus características no se ajusten a un periodo impositivo, bien por tener carácter excepcional o esporádico o, que aun siendo regular o habitual, tenga un ciclo superior a un año.

A lo anterior añadir que tampoco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR