STSJ País Vasco , 29 de Septiembre de 2004

PonenteANGEL RUIZ RUIZ
ECLIES:TSJPV:2004:1944
Número de Recurso734/2003
ProcedimientoCONTENCIOSO
Fecha de Resolución29 de Septiembre de 2004
EmisorSala de lo Contencioso

Voces:

· Ordinario.Ley 98 · EXPROPIACION FORZOSA RESOLUCION DE 24-7-01 DEL JURADO TERRITORIAL DE EXPROPIACION FORZOSA DE GUIPUZCOA POR LA QUE SE FIJA EL JUSTIPRECIO DE LA PARCELA 6 EN EL PROYECTO DE EXPROPIACION DEL AMBITO DE OXINBIRIBIL Y DE 25-10-01 POR LA QUE SE ESTIMA PARCIALMENTE EL RECURSO DE REPOSICIÓN INTERPUESTO POR EL AYUNTAMIENTO DE IRUN CONTRA LA RESOLUCIÓN DE 24-7-01 SENT TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL PAIS VASCO SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Nº 734/03 Ordinario Ley 98 SENTENCIA NUMERO 676/2004 ILMOS. SRES.

PRESIDENTE:

DOÑA ANA ISABEL RODRIGO LANDAZABAL MAGISTRADOS:

DON ANGEL RUIZ RUIZ DON LUIS A. GARRIDO BENGOECHEA En BILBAO, a veintinueve de septiembre de dos mil cuatro.

La Sección SEGUNDA de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, compuesta por el Presidente y Magistrados antes expresados, ha pronunciado la siguiente SENTENCIA en el recurso registrado con el número 734/03 y seguido por el procedimiento ORDINARIO, en el que se impugna: el Acuerdo del Jurado Territorial de Expropiación Forzosa de Gipuzkoa de 24 de julio de 2001 por el que se fijó el justiprecio de la parcela NUM000 , terreno de 1.120,16 m2, que se valoró como suelo urbanizable afectada por el Proyecto de expropiación del Ambito 7.1.01 Oxinbiribil - P.E.P.O.R.N. Área Txingudi, fijándose un precio unitario de 11.971 pts/m2.

Son partes en dicho recurso:

- DEMANDANTES:

* DOÑA Ariadna ; DOÑA Mariana y DON Carlos Alberto representados por el Procurador SR.BARTAU ROJAS y dirigidos por el Letrado SR.MATEOS GARCIA.

* AYUNTAMIENTO DE IRUN, representado por el Procurador SR.LEGORBURU ORTIZ DE URBINA y dirigido por el Letrado SR.IRURETAGOYENA ALDAZ.

- DEMANDADA: ADMINISTRACION GENERAL DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DEL PAIS VASCO, representada y dirigida por el LETRADO DEL GOBIERNO VASCO.

Ha sido Magistrado Ponente el Iltmo. Sr. DON ANGEL RUIZ RUIZ.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

En el año 2001 tuvo entrada en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Donostia-San Sebastián escrito en el que la Procuradora Sra.Urchegui Astiazarán en nombre y representación de DOÑA Ariadna ; DOÑA Mariana y DON Carlos Alberto interpuso recurso contra el Acuerdo del Jurado Territorial de Expropiación Forzosa de Gipuzkoa de 24 de julio de 2001 por el que se fijó el justiprecio de la parcela NUM000 , terreno de 1.120,16 m2, que se valoró como suelo urbanizable afectada por el Proyecto de expropiación del Ambito 7.1.01 Oxinbiribil - P.E.P.O.R.N. Área Txingudi, fijándose un precio unitario de 11.971 pts/m2.. Seguidos por los trámites del procedimiento ordinario 253/2001.

Por Auto de fecha 12 de marzo de 2002 se acordó la acumulación al presente procedimiento del ordinario núm. 64/02 seguido ante el mismo Juzgado y en el que figuraba como parte demandante el Ayuntamiento de Irún y como demandada Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco; continuándose ambos en un sólo procedimiento.

Mediante Auto de fecha 24 de enero de 2003 se declaró la incompetencia del Juzgado para el conocimiento del presente recurso por corresponder el mismo a la Sala de lo Contencioso- Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Remitidos los autos, quedó registrado con el número 734/03.

SEGUNDO

En el escrito de demanda presentado por la Procuradora Sra.Urchegui en nombre y representación de DOÑA Ariadna ; DOÑA Mariana y DON Carlos Alberto , se interesa el dictado de una sentencia por la que se estime el recurso interpuesto, declarando:

  1. No ser ajustadas a Derecho y en consecuencia anulando las resoluciones recurridas.

  2. Que el justiprecio de las fincas expropiadas será el valor residual que deberá calcularse con arreglo al aprovechamiento medio ponderado de las zonas colindantes y a su uso predominante.

  3. Que el Justiprecio que debe abonar el Ayuntamiento de Irún por la expropiación de las fincas debe ser el señalado en la Hoja de Aprecio, esto es 70.000 ptas/m2, multiplicado por la superficie real expropiada, más el premio de afección y los intereses legales.

  4. Que subsidiariamente y en el supuesto de que en el proceso no pudiera queda definitivamente probado alguno de los aspectos que han de formar el Justiprecio resultante de acuerdo con lo señalado en los apartados anteriores, deberán establecerse las bases para que pueda determinarse el Justiprecio de la finca expropiada en trámite de Ejecución de Sentencia.

  5. Que la superficie de 12.886,55 m2 que no ha sido expropiada comprendida en el ámbito expropiado de 106.200 m2, corresponde a los propietarios en la proporción en que cada uno acredite a través del procedimiento que corresponda o mediante común acuerdo entre todos los particulares afectados.

  6. La imposición de Costas a los demandados.

Por su parte, la demandante Ayuntamiento de Irún, en su escrito de demanda suplicó se dictase sentencia por la que con estimación de la demanda, se revoque el acuerdo del Jurado Territorial de Expropiación Forzosa de Guipúzcoa impugnado, y se fije alternativamente algunos de los justiprecios recogidos en el fundamento de derecho séptimo de la demanda.

TERCERO

En los escritos de contestación del Gobierno Vasco, en base a los hechos y fundamentos de derecho en ellos expresados, se solicitó el dictado de una sentencia por la que se desestimen los recursos interpuestos y declare la conformidad a derecho de la resolución recurrida.

Por su parte en el escrito de contestación a la demanda presentado por el Procurador Sr. Bartau Rojas personado en esta Sala, en representación de los recurrentes, se suplicó el dictado de una sentencia por la que se desestime el Recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Irún y se estime en su lugar el recurso formulado por esa parte que se encuentra acumulado en los mismos autos con imposición de las costas al Ayuntamiento de Irún.

Por su parte, el Ayuntamiento de Irún, en su escrito de contestación a la demanda suplicó se dictase sentencia desestimando el recurso interpuesto y confirmando los acuerdos ahora impugnados.

CUARTO

Por auto de fecha 18 de febrero de 2004 , se fijó la cuantía:

- del recurso interpuesto por D. Carlos Alberto y DOÑA Mariana y Dª. Ariadna en 410.294`87 euros (68.267.322`23.-ptas).

- del recurso inerpuesto por el AYUNTAMIENTO DE IRUN en 37.759`57 euros (6.300.561`85.-ptas), cantidad resultante de multiplicar la superficie expropiada por el precio unitario de 31,58 euros.

QUINTO

El presente recurso se recibió a prueba, practicándose las admitidas con el resultado que obra en autos.

SEXTO

En los escritos de conclusiones las partes reprodujeron las pretensiones que tenían solicitadas.

SEPTIMO

Por resolución de fecha 20/09/04 se señaló el pasado día 28/09/04 para la votación y fallo del presente recurso.

OCTAVO

En la sustanciación del procedimiento se han observado los trámites y prescripciones legales.

FUNDAMENTOS JURÍDICOS
PRIMERO

Por Acuerdo del Jurado Territorial de Expropiación Forzosa de Gipuzkoa de 24 de julio de 2001 se fijó el justiprecio de la parcela NUM000 , terreno de 1.120,16 m2, que se valoró como suelo urbanizable afectada por el Proyecto de expropiación del Ambito 7.1.01 Oxinbiribil - P.E.P.O.R.N. Área Txingudi, fijándose un precio unitario de 11.971 pts/m2.

Interpuesto recurso de reposición por el Ayuntamiento de Irún, por Acuerdo del Jurado de fecha 25 de octubre de 2001, se estimó parcialmente el recurso, fijándose el precio unitario en la cantidad de 9.055,74 ptas/ m2 (54,43 euros/m2).

SEGUNDO

El Acuerdo impugnado fija el justiprecio de la parcela atendiendo a los siguientes parámetros:

  1. - Se valora un suelo urbanizable programado, por el método residual (art. 28.4 Ley 6/98).

  2. - Se aplica la fórmula VS= (Vm/1,38)-(Cc +Cu).

  3. - El valor de mercado de un pabellón industrial se fija en 93.633 ptas/m2, en el Acuerdo estimatorio del recurso de reposición. La cantidad se obtiene aplicando el 6,8 % de variación de IPC del periodo noviembre 1999-julio 2001. Se había fijado en 100.000 ptas/m2 según datos suministrados por el representante de la Cámara de la Propiedad de Gipuzkoa, referidos a julio de 2001. Al estimarse el recurso se consideró que la fecha de referencia debía ser el 18.11.99, fecha de la exposición al público del proyecto.

  4. - el valor Cc se fija en 37.453.-ptas/m2, aplicando el mismo coeficiente del 6,8 sobre las 40.000 ptas/m2, inicialmente consideradas.

  5. - El coste de urbanización se establece en 12.300 pts/m2 (en el acuerdo inicial se habían fijado en 8.537 pts/m2).

  6. - Se aplica un aprovechamiento de 0,556. Según el acuerdo impugnado se asume este aprovechamiento patrimonializable porque el fijado para todo el conjunto del suelo urbanizable es de 0,410 m2c/m2s, inferior al acogido inicialmente en la valoración que estableció la Administración.

  7. - Se considera la cesión del 10 % a favor del Ayuntamiento.

TERCERO

El Ayuntamiento de Irún discrepa de la valoración efectuada. Los argumentos centrales son los siguientes:

  1. - Aunque en el año 1999 no existía ponencia de valoración catastral actualizada en la localidad de Irún, existía el DF 6/99 de 26 de enero, que fijaba el valor del suelo industrial en Irún en la cantidad de 22.800 pts/m2. Se cuestiona por el Ayuntamiento el método seguido por el JEF para fijar este parámetro en el año 1999, partiendo de unos valores de mercado del año 2001.

  2. - Supletoriamente, se argumenta que el aprovechamiento considerado por el JEF no es adecuado, puesto que el PGOU asigna a este ámbito un aprovechamiento de 0,440 m2t/m2s, y el aprovechamiento promedio de todos los suelos urbanizables en ejecución, adecuado al uso característico predominante de uso industrial, es de 0,410 m2t/m2s. El Ayuntamiento mantuvo el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • STS, 29 de Septiembre de 2008
    • España
    • 29 Septiembre 2008
    ...septiembre de 2004 por la Sala de lo Contencioso-Administrativo (Sección 2ª) del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, en el recurso 734/03, sobre justiprecio de finca expropiada. Ha intervenido como parte recurrida el Ayuntamiento de Irún, representado por la Procuradora doña Isabe......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR