STSJ Galicia , 13 de Julio de 2005

Ponente:JOSE LUIS COSTA PILLADO
Número de Recurso:7182/2003
Procedimiento:CONTENCIOSO
Fecha de Resolución:13 de Julio de 2005
Emisor:Sala de lo Contencioso
RESUMEN

IMPUESTOS. IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS. GASTOS DEDUCIBLES. PAGO DEL IBI. El rechazo por la Administración de la deducibilidad de determinadas cantidades abonadas por IBI tiene su fundamento en la no justificación de que alguno de los inmuebles gravados por tal tributo se encontrasen arrendados. Como quiera que para que los tributos y recargos no estatales tengan la consideració... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

RECURSO NÚMERO: 8781/2002 Y 7182/2003 (acumulado)

RECURRENTE: COMUNIDAD HEREDITARIA Daniela ADMON. DEMANDADA: TRIBUNAL ECONÓMICO ADMINISTRATIVO REGIONAL DE GALICIA PONENTE: D. JOSÉ LUIS COSTA PILLADO DON FRANCISCO JAVIER FERNANDEZ REGUERA, SECRETARIO DE LA SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE GALICIA.

CERTIFICO: Que en el recurso contencioso-administrativo que luego se dirá, tramitado en la Sección Tercera de este Tribunal, se ha dictado la resolución que, literalmente, dice:

EN NOMBRE DEL REY La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (Sección Tercera) ha pronunciado la SENTENCIA NÚMERO 1136 / 2005 Ilmos. Señores:

D. Francisco Javier D´ Amorín Vieitez D. JOSÉ LUIS COSTA PILLADO.

D. Ignacio Aranguren Pérez A Coruña, Trece de Julio de dos mil cinco En el proceso contencioso-administrativo que, con el número 8781/2002 y 7182/2003 (acumulado), pende de resolución ante esta Sala, interpuesto por COMUNIDAD HEREDITARIA Daniela , representado por D. JOSÉ ANTONIO CASTRO BUGALLO y dirigido por el Letrado Dª. MILAGROS FERNANDEZ CASTRO, contra acuerdos de 21-3-02 que desestima las Rec. 54/1083/00 y 54/1130/00 interpuestas contra otro de la Agencia Estatal Administración Tributaria de Vigo sobre liquidación provisional impuesto sobre la renta de las personas físicas, ejercicios 1996 y 1997 Es parte la administración demandada TRIBUNAL ECONÓMICO ADMINISTRATIVO REGIONAL DE GALICIA, representada por ABOGADO DEL ESTADO. La cuantía del asunto es determinada en 9.014 euros.

Siendo Ponente el Ilmo. Sr. Don JOSÉ LUIS COSTA PILLADO

ANTECEDENTES DE HECHO
  1. Admitido a trámite el recurso contencioso-administrativo presentado, se practicaron las diligencias oportunas y dado traslado de los autos a la parte actora para que se dedujera la demanda lo realizó por medio de escrito en el que, tras exponer los hechos y fundamentos de derecho que estimó pertinentes, suplicó se dictase sentencia declarando no ajustada a derecho la resolución recurrida.

  2. Conferido traslado a la parte demandada, solicitó la desestimación del recurso, de conformidad con los hechos y fundamentos de Derecho consignados en su escrito de contestación.

  3. No habiéndose recibido el asunto a prueba, y seguido el trámite de conclusiones, se señaló para votación y fallo el día 14 de junio de 2005, fecha en que tuvo lugar.

  4. En la substanciación del recurso se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Se impugnan mediante los presentes recursos contencioso-administrativos acumulados acuerdos del Tribunal Económico Administrativo Regional de Galicia, adoptados en sesión de fecha 21 de marzo de 2002, desestimatorios de reclamaciones económico- administrativas números 54/1083/00 y 54/1130/00 formuladas contra resoluciones de la Dependencia de Gestión Tributaria de la Delegación en Vigo de la AEAT por las que se practican liquidaciones provisionales por el concepto de IRPF, ejercicios 1996 y 1997.

SEGUNDO

En una demanda en la que los fundamentos jurídico-materiales de la pretensión actora se contienen en el apartado de Hechos, afirma la Comunidad Hereditaria recurrente, en primer término, que se han realizado dos revisiones por la Administración de un mismo impuesto y período tributario, que dan lugar a dos resultados completamente distintos, lo cual conllevaría la anulación de la liquidación impugnada.

No indica la recurrente cual fuere el fundamento legal que le ha permitido llegar a semejante conclusión anulatoria y cuál la norma que a su juicio resultaría vulnerada por la actuación administrativa que relata y que determinaría la ilegalidad de la actuación administrativa originaria impugnada, lo que conlleva la desestimación del motivo.

TERCERO

Invoca también la Comunidad Hereditaria recurrente la supuesta falta de competencia de los órganos gestores actuantes para llevar a cabo la liquidación provisional, afirmando que lo que realmente se ha realizado es una actuación inspectora y aludiendo a lo que se dispone en el artículo 160.1 del Reglamento del IRPF en su redacción supuestamente dada por el Real Decreto 9/1998, de 15 de enero .

Sobre ello debe comenzarse señalando que si ya con el artículo 160 del Real Decreto 9/1988 (no 1998), de 15 de enero , por el que se modifican determinados preceptos y la tabla de retenciones a cuenta del Reglamento del IRPF de 1981 , se inició el reconocimiento de la función comprobadora, en sentido propio, que los órganos de gestión venían realizando en la fase de comprobación- liquidación, será el artículo 99 de la Ley 18/1991, de 6 de junio, del IRPF , el que dará un paso más hacia el reconocimiento de las facultades comprobadoras de los órganos de gestión al permitir que la comprobación, que hasta entonces se encontraba limitada al...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA