STSJ Comunidad de Madrid 1026/2005, 12 de Septiembre de 2005

PonenteMARIA JESUS VEGAS TORRES
ECLIES:TSJM:2005:9080
Número de Recurso1305/2004
Número de Resolución1026/2005
Fecha de Resolución12 de Septiembre de 2005
EmisorSala de lo Contencioso

ALFREDO ROLDAN HERREROCLARA MARTINEZ DE CAREAGA GARCIAMARIA JESUS VEGAS TORRESJOSE FELIX MARTIN CORREDERAFRANCISCO JAVIER SANCHO CUESTA

Apelación nº 1305/04

T.S.J. MADRID CON/AD SEC.1

MADRID

SENTENCIA: 01026/2005

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE MADRID

SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO

SECCIÓN PRIMERA

RECURSO DE APELACIÓN Nº 1305/04

SENTENCIA NÚM. 1026

PRESIDENTE:

D. Alfredo Roldán Herrero

MAGISTRADOS:

Dª. Clara Martínez de Careaga y García

Dª. María Jesús Vegas Torres

D. José Felix Martín Corredera

D. Francisco Javier Sancho Cuesta

En la Villa de Madrid, a doce de septiembre de dos mil cinco.

Vistos por los autos del recurso de apelación nº 1305/04 que ante esta Sala, ha promovido el Letrado Don Fernando Crespo Vadillo , en nombre de D. Luis María, contra la sentencia número 235/2004 dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Madrid, en el Procedimiento Abreviado nº 209/04. Ha sido parte la DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN MADRID, representada por el Sr.Abogado del Estado.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por resolución de fecha 18 de febrero de 2.004, dictada por la Delegación de Gobierno en Madrid, se acordó la expulsión del territorio español de D. Luis María con la consiguiente prohibición de entrada en España por un período de cuatro años.

SEGUNDO

Contra la anterior resolución se interpuso recurso contencioso administrativo, que fue tramitado por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Madrid, dictándose sentencia nº 235/04 en el procedimiento tramitado con el número 209/04 por la que se desestimaba el recurso contencioso administrativo interpuesto por el aquí apelante. Contra dicha sentencia se ha interpuesto el presente recurso de apelación en el que, una vez admitido y tramitado conforme a las prescripciones legales se ha señalado para votación y fallo el día 8 de septiembre de 2.005, fecha en tuvo lugar.

Siendo PONENTE la Magistrada Ilma Sra. Dª.María Jesús Vegas Torres.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Se interpone recurso de apelación contra la sentencia nº 235/04 dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Madrid, en el Procedimiento Abreviado nº 209/04, por la que se desestimó el recurso contencioso administrativo interpuesto contra la Resolución de 18 de febrero de 2.004 por la que se decretó la expulsión del apelante del territorio nacional.

SEGUNDO

Aduce la parte apelante como fundamento de su pretensión impugnatoria falta de proporcionalidad de la sanción de expulsión; vulneración del derecho a la presunción de inocencia y vulneración de los principios de audiencia, contradicción y motivación.

TERCERO

Para la correcta resolución de la presente impugnación conviene comenzar por recordar que el artículo 53. a) de la Ley Orgánica 4/2.000, de 11 de Enero, reformada por Ley Orgánica 8/2.000, establece como infracción grave el "Encontrarse irregularmente en territorio español , por no haber obtenido o tener caducada mas de tres meses la prórroga de estancia, la autorización de residencia o documentos análogos, cuando fueren exigibles, y siempre que el interesado no hubiere solicitado la renovación de los mismos en el plazo previsto reglamentariamente", siendo así que el Legislador, en el art. 57.1 de la L.O. 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social no establece circunstancia alguna que condicione la elección entre la sanción de multa y la expulsión cuando los infractores sean extranjeros y realicen alguna de las conductas que en dicho precepto especifica, constituyendo cuestión de fondo el resolver si, en el caso concreto de que se trata, la opción de expulsión se adopta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR