STSJ Comunidad de Madrid 70/2008, 21 de Enero de 2008

Ponente:MARIA TERESA SOFIA DELGADO VELASCO
Número de Recurso:719/2007
Procedimiento:CONTENCIOSO
Número de Resolución:70/2008
Fecha de Resolución:21 de Enero de 2008
Emisor:Sala de lo Contencioso
RESUMEN

EXTRANJERO. SOLICITUD DE ENTRADA A TERRITORIO. La denegación de entrada en territorio español no tiene naturaleza sancionadora, sino que se rige por un procedimiento administrativo especial, regulado fundamentalmente en la Ley Orgánica 4/2000, modificada por la Ley 8/2000, y el Real Decreto 864/2001, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo, y cuyo artículo 26 tan sólo exige que la... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

T.S.J.MADRID CON/AD SEC.6

MADRID

SENTENCIA: 00070/2008

Recurso de apelación 719/2007

Ponente: Sra. Teresa Delgado Velasco.

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE MADRID

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

Sección Sexta

S E N T E N C I A núm. 70

Ilmos. Sres.

Presidente:

D. Jesús Cudero Blas

Magistrados:

Dª Teresa Delgado Velasco

Dª Amparo Guilló Sánchez Galiano

Dª Eva Isabel Gallardo Martín de Blas

D. Francisco de la Peña Elías

En la villa de Madrid a 21 de enero del año 2.008.

Visto por la Sección Sexta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid el presente recurso de apelación número 719/07 interpuesto por la procuradora doña ISABEL CAÑEDO VEGA en nombre y representación de doña Sandra, contra LA SENTENCIA del Juzgado de lo Contencioso- administrativo nº 5 de Madrid, de fecha 3 de julio de 2.007, dictada en el procedimiento ABREVIADO nº 175/06.

Es ponente Doña Teresa Delgado Velasco, quien expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO

El presente recurso de apelación fue interpuesto por la procuradora doña doña ISABEL CAÑEDO VEGA en nombre y representación de doña Sandra, contra LA SENTENCIA del Juzgado de lo Contencioso-administrativo nº 5 de Madrid, de fecha 3 de julio de 2.007, dictada en el procedimiento ABREVIADO nº 175/06, que desestima el recurso y confirma la resolución denegatoria de la entrada en territorio español de la recurrente.

SEGUNDO

El Abogado del Estado se opone al recurso de apelación, confirmándose el criterio de fondo de la sentencia que se impugna.

TERCERO

Finalizada la tramitación, quedó el pleito pendiente para deliberación y fallo, señalándose la audiencia del día 18 de enero de 2.008, teniendo lugar así.

Es ponente Doña Teresa Delgado Velasco quien expresa el parecer de la Sala.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
Primero

El objeto del presente recurso contencioso administrativo se centra en determinar la conformidad o disconformidad a derecho de la SENTENCIA del Juzgado de lo Contencioso-administrativo nº 5 de Madrid, de fecha de fecha 3 de julio de 2.007, dictada en el procedimiento ABREVIADO nº 175/06.

En la parte dispositiva de la misma se confirmaba la Resolución del Jefe de Servicio del Puesto Fronterizo de Madrid- Barajas de fecha 13 de septiembre de 2005 (adoptada por delegación del Delegado del Gobierno en Madrid), por la que se denegó la entrada en territorio español de la recurrente y el retorno a su país de procedencia, así como frente a la Resolución presunta del Director General de la Policía, desestimatoria del recurso de alzada deducido contra aquélla luego plasmada en resolución de 30 de diciembre de 2.005.

Las mencionadas resoluciones administrativas justifican la denegación de la entrada de la interesada en nuestro país en la circunstancia de que la pasajera de nacionalidad boliviana, no reunía el requisito de presentar los documentos que justifiquen el objeto, motivo y las condiciones de la estancia prevista ni acreditar medios económicos, en aplicación de lo establecido en el artículo 25.1 de la Ley Orgánica 4/2000, reformada por la Ley Orgánica 8/2.001.

Alegaba la recurrente en la instancia, sustancialmente, que las Resoluciones recurridas vulneran derechos y libertades susceptibles de amparo constitucional, como el artículo 24 C.E., señalando que las mismas suponen una evidente lesión del derecho que asiste a todo ciudadano a conocer los argumentos en que se funda la decisión administrativa, dado que ésta es adoptada mediante un "formulario estereotipado" que no cubre en modo alguno el requisito de la motivación que debe presidir toda actuación administrativa, ni las garantías del procedimiento por concurrir arbitrariedad. Por último que cumplía con todos los requisitos fijado por el artículo 25.1 de la LO 4/2.000 de 11 de enero sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social según redacción de la L.O. 8/2.000, y que hay un claro error de apreciación de la prueba por parte del Juzgador respecto de la reserva de hoteles.

La sentencia recurrida, por su parte, considera que las resoluciones recurridas cuentan con la suficiente motivación, y que el juzgador ha reputado correcta la apreciación de la Administración demandada como viaje no turístico el de la actora. Alude además a que éste no ha presentado los documentos suficientes para acreditar los motivos del viaje, el objeto y las condiciones de su estancia así como su finalidad turística, sin que repute que se den tampoco las estereotipadas infracciones que denuncia la parte actora.

Segundo

Según se desprende del escrito interponiendo el recurso de apelación de la parte actora, la discrepancia de dicha parte se centra, fundamentalmente, en que la interesada reunía los requisitos para entrar en España, como pasaporte válido, y documentos que justifican el objeto y las condiciones de la estancia para los extranjeros que pretendan entrar en territorio nacional, y también se han vulnerado sus derechos, así como al hecho de que la resolución carece de motivación, pues no acredita qué requisitos se dejan de cumplir ni explica nada acerca de ello, incurriendo en arbitrariedad. Considera especialmente vulnerado su derecho a la defensa y a la tutela judicial efectiva en el sentido de que no está motivada la resolución...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA