STSJ Comunidad de Madrid 442/2006, 16 de Marzo de 2006

Ponente:BERTA MARIA SANTILLAN PEDROSA
Número de Recurso:456/2005
Número de Resolución:442/2006
Fecha de Resolución:16 de Marzo de 2006
Emisor:Sala de lo Contencioso
RESUMEN

EXTRANJERÍA. EXPEDIENTE DE EXPULSIÓN. REPRESENTACIÓN. El actor impugna la resolución por la que se acordó su expulsión del territorio nacional con prohibición de entrada por cierto período. La circunstancia de que el interesado confiriese su representación al Letrado para las actuaciones desarrolladas ante la Administración no permite entender cumplido el requisito de la postulación procesal... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

RAMON VERON OLARTEANGELES HUET DE SANDEJUAN MIGUEL MASSIGOGE BENEGIUJOSE LUIS QUESADA VAREABERTA MARIA SANTILLAN PEDROSAMARGARITA ENCARNACION PAZOS PITAJUAN IGNACIO GONZALEZ ESCRIBANO

T.S.J.MADRID CON/AD SEC.9

MADRID

SENTENCIA: 00442/2006

SENTENCIA Nº 442

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE MADRID

SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO

SECCIÓN NOVENA

Ilmos. Sres.

Presidente:

D. Ramón Verón Olarte

Magistrados:

Dª. Ángeles Huet Sande

D. Juan Miguel Massigoge Benegiu

D. José Luis Quesada Varea

Dña. Berta Santillán Pedrosa

Dña. Margarita Pazos Pita

D. Juan Ignacio González Escribano

En la Villa de Madrid, a dieciséis de marzo del año dos mil seis.

Visto por la Sección Novena de la Sala de lo Contencioso-administrativo de este Tribunal Superior de Justicia, constituida por los Sres. expresados al margen, el presente recurso de apelación, número 456/05, contra la sentencia de fecha 9 de mayo de 2005, dictado en el procedimiento abreviado número 327/04, del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Madrid , en el que es parte apelante don Luis Manuel , asistido por el Letrado Don Oscar M. Rodríguez Valverde.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

En el proceso contencioso-administrativo de referencia el día 9 de mayo de 2005, se dictó sentencia cuya parte dispositiva dispone:

"Debo declarar y declaro la inadmisibilidad de la demanda formulada por D. Luis Manuel contra la resolución del Excmo. Sr. Delegado del Gobierno en Madrid de fecha 26 de mayo de 2004, dictada en expediente nº 280020040007668, Refe. 744/2004 Cª Pozuelo, por la que se ordena su expulsión del territorio nacional español, con prohibición de entrada por 10 años".

SEGUNDO

Contra dicha resolución, el Letrado D.Oscar Rodríguez Valverde, afirmando actuar en representación de don Luis Manuel , interpuso recurso de apelación en el que solicitaba la revocación de la referida sentencia. Formulando oposición al mismo el Abogado del Estado.

TERCERO

Se señaló para la votación y fallo del presente recurso el día 28 de febrero de 2006, en que tuvo lugar.

CUARTO

En la tramitación de esta segunda instancia se han observado las prescripciones legales.

Es ponente la Magistrada doña Berta Santillán Pedrosa.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

El acto administrativo impugnado en el recurso contencioso administrativo del que esta apelación trae causa acuerda la expulsión del territorio nacional por un periodo de diez años de D. Luis Manuel . Presentado el escrito de interposición del recurso contencioso, por el Juzgado, mediante providencia se convoca a las partes a la celebración de la vista oral en la que el Abogado del Estado plantea la inadmisibilidad de la demanda toda vez que la parte actora no esta debidamente representada y con ello se vulnera el articulo 23 de la LJCA . Asimismo, en dicha vista oral la parte ahora apelante afirma que en vía administrativa no se le requirió la representación y que se admitió su designación como letrado del turno de oficio, y que, en su caso, acreditaría la representación en 10 días. Causa de inadmisibilidad que se estima en la sentencia que ahora se impugna en apelación. La decisión judicial se fundamenta en el art. 24 de la LEC , en relación con el art. 23.1 de la LJCA , dada la ausencia de representación del Letrado.

Contra esta sentencia la parte apelante solicita la revocación de la misma alegando los siguientes argumentos: primero, el nombramiento de oficio del Letrado director y el hecho de que la designación de oficio alcanza no sólo a la asistencia letrada, sino también a la representación, unido a que la propia Administración ha aceptado la representación del interesado...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA