STSJ Castilla-La Mancha , 11 de Marzo de 2005

Ponente:PETRA GARCIA MARQUEZ
Número de Recurso:1783/2004
Procedimiento:SOCIAL
Fecha de Resolución:11 de Marzo de 2005
Emisor:Sala de lo Social
RESUMEN

EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO. DESPIDO. PROCEDENCIA. El accionante ni tan siquiera aporta indicios racionales evidenciadores del trato discriminatorio recibido, traducido en una vulneración de su derecho de libertad sindical, en tanto que las razones que aduce para ello se traducen, simplemente, en la pertenencia a un sindicato, y en la participación en una huelga, así como en el hecho de... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

T.S.J.CAST.LA MANCHA SALA SOCIAL ALBACETE SENTENCIA: 00345/2005 Recurso nº: 1.783/04 Ponente : Srª. Petra García Márquez.- Fallo : 10-03-05 Iltmo. Sr. D. Pedro Librán Sainz de Baranda Presidente Iltmo. Sr. D. José Montiel González Iltma. Sra. Dª. Petra García Márquez Iltmo. Sr. D. José Ramón Solís García del Pozo En Albacete, a once de Marzo de dos mil cinco.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, compuesta por los Iltmos. Sres. Magistrados citados al margen, y EN NOMBRE DEL REY ha dictado la siguiente S E N T E N C I A Nº 345 En el Recurso de Suplicación nº. 1.783/04, interpuesto por la representación de D. Ildefonso , contra la Sentencia dictada por el Juzgado de lo Social nº 2 de Toledo, en autos nº. 249/04 , siendo recurrido CAJA RURAL DE TOLEDO, sobre Despido. Ha actuado como Ponente la Iltma. Srª Dª. Petra García Márquez.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Que, por el Juzgado de lo Social nº 2 de Toledo, se dictó Sentencia con fecha 9 de junio de 2.004 , cuya parte dispositiva establece:

"

FALLO

Que desestimando la demanda formulada por D. Ildefonso contra CAJA RURAL DE TOLEDO, S.C.C.L., FONDO DE GARANTIA SALARIAL y MINISTERIO FISCAL, debo DECLARAR y DECLARO la procedencia del despido del actor, y, en consecuencia, debo declarar convalidada la extinción del contrato de trabajo que aquél produjo, sin derecho a indemnización ni a salarios de tramitación.

SEGUNDO

Que, en dicha Sentencia, y como Hechos Probados, se establecen los siguientes:

"Primero.- El actor D. Ildefonso , con D.N.I. nº NUM000 , ha venido prestando servicios por cuenta de la empresa Caja Rural de Toledo, S.C.C.L., desde el 7 de enero de 1.977, con la categoría profesional de Grupo II Nivel 7, percibiendo un salario bruto mensual de 3.042,43 euros, incluido el prorrateo de pagas extraordinarias.

Segundo

Con fecha 2 de marzo de 2.004 al actor le fue entregada carta de despido de la misma fecha, que obra a los folios 103 a 105 de las actuaciones y cuyo contenido se da por íntegramente reproducido, con efectos de la misma fecha, en la que se imputan faltas muy graves de desobediencia e incumplimientos reiterados de acatamiento de ordenes expresas de trabajo.

Tercero

El actor ha permanecido en situación de incapacidad temporal desde el 24-4-2003 hasta el 17-2-2004, en que fue dado de alta por mejoría, por contingencias comunes, siendo diagnosticado de síndrome de ansiedad depresivo, calificado de grave, con importante trastorno de sueño y apetito y elevado nivel de stress, precisando asistencia psicologica y psiquiátrica.

El actor relaciona la sintomatología ante conflictiva laboral.

El actor asimismo ha estado medicado con Motiván 20 mg. ,Orfidal Wyeth 1 mg., Antabus Dorken 10 mg. Prozac 20 mg; el tratamiento actual consiste en antabus, Antaxone y Cloracepato.

El actor durante el periodo en que permaneció en situación de lata médica, es decir entre el 18- 2-2004 al 2 de marzo siguiente continuó con su tratamiento farmacológico.

El Motiván puede tener como posible efecto adverso, trastornos psiquiátricos, frecuentes consistentes en somnoliencia e insominio y poco frecuentes confusión, asimismo Orfidal tiene entre los muy frecuentes, sedación, fatiga, sensación de ahogo y entre los frecuentes, ataxia, confusión, depresión, desenmascaramiento de depresión y mareos.

El actor con fecha 2 de mazo de 2.004 fue dado de baja por incapacidad temporal por contingencias comunes por recaída.

Cuarto

El actor fue elegido delegado de personal de las elecciones sindicales celebradas el día 9 de julio de 1.984, en la Sede Central de la Caja Rural Provincial de Toledo. Asimismo el actor concurrió a las Elecciones sindicales de 2.001 a miembros del Comité de Empresa de los Servicios Centrales de Caja Rural de Toledo, por la candidatura de C.C.O.O. a la que se encuentra afiliado el actor desde el 1 de mayo de 1.985, si bien no resultó elegido.

Quinto

El actor participó en una huelga el 20-6-2002 por la que le fue descontada en la nómina el mes de Junio de 2002 la cantidad de 51,28 euros.

Sexto

Al actor le fue comunicado por la demandada mediante carta de 22 de julio de 2.002, que por causas técnicas y de organización, con fecha de efectos del 1 de agosto de 2002, pasaría a prestar sus servicios profesionales en la Urbana 5 e Toledo, poniéndose a las órdenes del Director de dicha sucursal D. Eliseo Gomero Payo.

El actor durante su trayectoria profesional en la entidad demandada ha desempeñado su trabajo en aproximadamente doce centros distintos, prestándolos últimamente en la urbana nº 5 de Toledo y desde la fecha arriba indicada.

Consta en el expediente laboral del actor en la demandada que se traslado de la Oficina principal de Toledo a la Urbana nº 1 de la misma localidad fue la expresa petición del Sr. Director de la primera de las sucursales mencionadas, fundada entre otros en el incumplimiento de ordenes expresas y concretas.

Asimismo en dicho expediente constan las siguientes sanciones disciplinarias.

  1. - En fecha 9-12-1980, apercibimiento por escrito, por falta de puntualidad.

  2. - El 27-3-1.985, apercibimiento por escrito por falta de puntualidad.

  3. - El 16-11-1985, amonestación por escrito por falta de puntualidad, falta de rendimiento en el trabajo y ocultación al Jefe respectivo de retrasos producidos en el trabajo.

  4. - El 23-6-1986, amonestación por escrito por negligencia y errores en el desempeño del trabajo con perjuicio para la empresa.

  5. - El 15-4-1987, retraso de un mes en el devengo de un próximo trienio, por falta de cumplimiento de la normativa de la entidad y ocultación de hechos a su superior.

  6. - El 9-10-1987, amonestación por escrito por falta de puntualidad.

Consta Sentencia del Juzgado de lo Social nº 1 de Toledo de fecha 25 de abril de 1.988 por la que se deja sin efecto sanción impuesta por la demandada al hoy actor consistente suspensión de empleo y sueldo por quince días, impuesta el 28 de diciembre de 1.987.

Séptimo

Consta certificado que seis trabajadores de la entidad demandada se encuentran o han permanecido en situación de baja por incapacidad temporal desde los meses de febrero, marzo, abril, septiembre y noviembre de 2.003, encontrándose en situación de alta en la Seguridad Social por la entidad demandada.

Octavo

Consta certificado que además del actor, otros diez trabajadores de la entidad demandada, participaron en la huelga de junio de 2.002, no habiendo sido ninguno de ellos trasladado de centro de trabajo durante el lapso temporal que media entre junio de 2.002 al 21 de mayo de 2.004, salvo el actor y D. Simón .

Noveno

La sucursal nº 5 de Toledo, prestan sus servicios el Director y dos empleados, durante el tiempo de baja por incapacidad temporal del actor no fue sustituido de forma permanente por otro trabajador, únicamente de forma eventual.

Los puestos de los empleados de dicha sucursal, son el nº 2 que es el principal de caja y el nº 3 que es el accesorio de caja, que además presa labores comerciales, de venta cruzada y de atención más directa al cliente.

Ambos puestos son ocupados con personal de la misma categoría profesional y se encuentran tras una manpara de cristal, encontrándose el nº 2 o principal de caja a la derecha, bunquerizado, con pedal de alarma y con un mostrador donde se guarda el dinero, soporta el mayor peso de caja.

El puesto nº 3 tiene una mesa y una silla que facilita la atención a los clientes. Este puesto recibe dinero del puesto nº 2.

El actor antes de su situación de baja por incapacidad temporal ocupaba el puesto nº 3 y D. Enrique , compañero del actor, el puesto nº 2.

Décimo

El actor se...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA