STSJ Andalucía , 7 de Diciembre de 2006

PonenteJOSE SANTOS GOMEZ
ECLIES:TSJAND:2006:5119
Número de Recurso521/2006/
Fecha de Resolución 7 de Diciembre de 2006
EmisorSala de lo Contencioso

DON MANUEL MORENO ONORATO Secretario de la Sección Segunda de la Sala Contencioso

Administrativo en Sevilla del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

CERTIFICO: Que en el Recurso de que se hará expresión se ha dictado por la Sala la Siguiente.

SENTENCIA

ILMOS. SRES:

D. ANTONIO MORENO ANDRADE

D. EDUARDO HERRERO CASANOVA

D. JOSÉ SANTOS GÓMEZ

Sevilla a 7 de diciembre de 2006.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, con sede en Sevilla, formada por los Magistrados que arriba se expresan, ha visto EN NOMBRE DEL REY el recurso de apelación n° 521/2006, interpuesto contra la sentencia de 24 de abril de 2006, dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo n° 2 de Sevilla, en los autos n°. 440/2004, siendo parte apelante D. Matías, cuyas demás circunstancias constan, representado y defendido por la Letrada Sra. Garrido Ruiz; y como parte apelada, La Subdelegación del Gobierno en Córdoba, representada y asistida por el Sr. Abogado del Estado. De cuantía indeterminada. Ha sido ponente el Magistrado Ilmo Sr. D. JOSÉ SANTOS GÓMEZ, quién expresa el parecer de la Sección Segunda.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Con fecha 24 de abril de 2006, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo n°.2 de Sevilla, dictó sentencia en los autos n°. 440/2004, cuya parte dispositiva desestima el recurso contencioso administrativo interpuesto contra la resolución de 20 de mayo de 2004, por la que se acuerda la expulsión del territorio nacional.

SEGUNDO

Contra la sentencia indicada, se presentó en tiempo y forma recurso de apelación por la representación jurídica de D. Matías, habiendo las partes expuesto sus alegaciones, que quedan unidas.

TERCERO

No se ha abierto fase probatoria en esta instancia.

CUARTO

Señalado día para votación y fallo, tuvo éste lugar con arreglo a lo que a continuación se expresa.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Se fundamenta esencialmente el recurso de apelación en la falta de motivación de la sanción de expulsión y en la vulneración del principio de proporcionalidad.

SEGUNDO

La motivación del acto administrativo cumple diferentes funciones. Desde el punto de vista interno, viene a asegurar la seriedad en la formación de la voluntad de la Administración. Pero en el terreno formal, como exteriorización de los fundamentos en cuya virtud se dicta un acto administrativo, constituye una garantía para el administrado que podrá impugnar el acto con posibilidad de criticar las bases en que se funda. En último término, la motivación facilita el control jurisdiccional de la Administración que sobre su base, podrá desarrollarse con conocimiento de todos los datos necesarios. Por ello la motivación no constituye un rito sacramental, sino una medida instrumental para que se conozcan las razones de la voluntad de la Administración.

En consonancia con lo anterior esta Sala ha expresado en reiteradas sentencias, por todas la de 15 de enero de 1999 (recurso 1911/94 ) que la motivación en cuanto discurso justificativo de la decisión de la Administración, responde a la necesidad de que se exterioricen las razones por las cuales se llega a emitir un determinado juicio o decisión, siendo su finalidad la de evitar la arbitrariedad administrativa. En este sentido la motivación conecta el acto con la legalidad, estableciendo un enlace entre el acto y el ordenamiento, haciendo ver que toda decisión administrativa es una especificación o particularización de la norma. Se otorga así racionalidad a la actividad administrativa, facilitando su fiscalización y evitando situaciones de indefensión que surgirían si el administrado no conociera los motivos o causas del ejercicio de sus potestades por los poderes públicos.

TERCERO

La situación personal de encontrarse ilegalmente en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR