STSJ Canarias , 25 de Julio de 2001

Ponente:MARIA JESUS GARCIA HERNANDEZ
Número de Recurso:301/1999
Procedimiento:SOCIAL
Fecha de Resolución:25 de Julio de 2001
Emisor:Sala de lo Social
RESUMEN

PROCEDIMIENTO DE OFICIO.INFRACCION LABORAL. La videocamara se colocó clandestinamente en el local que con conocimiento y consentimiento de la empresa era utilizado como vestuario y lugar de descanso por los electricistas,el destino del lugar sobre el que se ejercía la vigilancia y control determina, sin más, la intromisión ilegitima en el derecho a la intimidad. Se estima la demanda. Se desestima ... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

TRIB.SUPERIOR JUSTICIA SALA SOCIAL LAS PALMAS SENTENCIA: 00628/2001 ROLLO N° RSU 301 /1999 40125 SALA DE LO SOCIAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE CANARIAS En LAS PALMAS a veinticinco de Julio de dos mil uno. La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma de CANARIAS formada por los Iltmos. Sres DOÑA MARIA JESUS GARCIA HERNÁNDEZ Presidente DON RAFAEL ANTONIO LOPEZ PARADA, DON EDUARDO JESUS RAMOS REAL Magistrados, ha pronunciado EN NOMBRE DEL REY la siguiente SENTENCIA En el recurso de suplicación interpuesto por SERVICIO CANARIO DE SALUD contra la sentencia del JDO. DE LO SOCIAL N. 3 de LAS PALMAS DE GRAN CANARIA de fecha 17 de Septiembre de 1998, dictada en los autos de juicio n° 1237/1997 en proceso sobre PROCEDIMIENTO DE OFICIO, y entablado por ADMINISTRACION DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE CANARIAS frente a SERVICIO CANARIO DE SALUD; Adolfo , Constantino , Germán Y EL MINISTERIO FISCAL.

Es Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado D. /ña MARIA JESUS GARCIA HERNÁNDEZ, quien expresa el criterio de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La única instancia del proceso en curso se inició por demanda y terminó por sentencia, cuya relación de hechos probados es la siguiente:

  1. - Que el 16 de Septiembre de mil novecientos noventa y siete, la Inspección de Trabajo efectuó visita de inspección al complejo hospitalario de Las Palmas Norte (Hospital Nuestra Señora del Pino constatando la existencia de una cámara de televisión de pequeño tamaño, oculta en la instalación de cables que a la altura del techo existía la dependencia que, según apreció la inspección era el vestuario de los electricista (foto 9), cámara que enfocaba las taquillas y parte de dicha dependencia, estando conectada con la habitación ubicada en la recepción del Hospital, destinada al personal de seguridad, donde se recibían y gravaban las señales que emita aquella televisión.

  2. - Que según la empresa dicha cámara se colocó para controlar al personal, debido a la existencia de robos en el Centro.

  3. - Que no consta que para efectuar tal control se hayan abierto, a petición de la empresa las taquillas ubicadas en dicha dependencia.

  4. - Que al llegar la inspección a la conclusión de que la dependencia citada era el vestuario de los electricistas levantó acta de infracción que ha sido impugnada por el Servicio Canario de Salud.

  5. - Que al efectuar la inspección su visita, comprobó que, encima de las taquillas había zapatos de los trabajadores, estando cada taquilla rotulada con el nombre del trabajador usuario de la misma y, constatando que en el interior de una de ellas estaba la ropa de calle de uno de los operarios, enseres personales.

  6. - Que la dependencia citada (foto 8 y 9), era utilizada por los electricistas para descansar, los esperas avisos de mantenimientos y confeccionar los partes de trabajos.

  7. - En dicha dependencia hay una mesa con su silla, una televisión y un sillón o sofá, así como diez taquillas (ocho de maderas y dos metálicas), en las que los trabajadores guardan su ropa de calle, ya que se cambiaban allí, teniendo cada uno, una taquilla.

  8. - Que una vez que se ha cedido a dicha dependencia, se observa que hay una puerta a la derecha por la que se accede al taller (foto 8), y una puerta al fondo por la que se accede a otra dependencia donde se ubica el cuadro eléctrico antiguo, aún en funcionamiento (foto 9).

  9. - Al acceder desde el cuarto de descanso de los electricistas al taller, se observa la existencia de una ducha y un water, separados y contiguos limpios y con apariencia de estar en uso, constatándose la existencia de un banco de trabajo, una nevera vieja que funciona y varias taquillas de dos tipos; unas metálicas, como las descritas en el hecho séptimo, y otras mayores taquillas que son para uso personal de los trabajadores y en las cuales guardan, bajo llave el material y las herramientas de trabajo, material que también se guarda en la misma dependencia unos armarios o taquillas de mayores dimensiones.

  10. - Que los electricistas prestan servicios en turnos sucesivos cubriendo las 24 horas, por lo que, cuando no están realizando sus tareas permanecen en el cuarto de descanso o servicio, a la espera de los avisos para acudir a realizar las reparaciones correspondiente.

  11. - Que cuando por razón del trabajo los electricistas se ensucian utilizan la ducha existente en la dependencia anexa o taller, para lo cual piden las toallas en sus servicios de lavandería que está próximo manteniendo limpia dicha ducha el servicio de limpieza que pasa diariamente y repone el material.

  12. - Que el servicio lo forman siete electricistas, de los cuales uno está en turno de tarde, otro en el de noche, y el resto en el turno de mañana.

  13. - Que hasta la fecha de colocación de las cámaras los electricistas se duchaban y se cambiaban en las dependencias citadas, si bien, a raíz de- la actuación...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA