STSJ Cantabria 1132/2005, 7 de Noviembre de 2005

Ponente:MARIA JESUS FERNANDEZ GARCIA
Número de Recurso:751/2005
Número de Resolución:1132/2005
Fecha de Resolución: 7 de Noviembre de 2005
Emisor:Sala de lo Social
RESUMEN

"PERSONAL ESTATUTARIO. INCOMPETENCIA. La Ley 55/03 configura la relación del personal estatutario con la Administración Sanitaria, como una relación funcionarial, de naturaleza administrativa, sujeta al derecho administrativo. Los servicios de salud autonómicos no están comprendidos entre las Entidades Gestoras que enumera el art. 57 de la LGSS. El personal que presta tales servicios se considera ... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

RUBEN LOPEZ-TAMES IGLESIASMARIA DE LAS MERCEDES SANCHA SAIZMARIA JESUS FERNANDEZ GARCIA

T.S.J.CANTABRIA SALA SOCIAL

SANTANDER

SENTENCIA: 01132/2005

Rec. Núm. 751/05

Sec. Sra. Colvée Benlloch.

PRESIDENTE

Ilmo. Sr. D. Rubén López Tamés Iglesias

MAGISTRADOS

Ilma. Sra. Dª. Mercedes Sancha Saiz

Ilma. Sra. Dª. Mª Jesús Fernández García

EN NOMBRE DE SU MAJESTAD EL REY, la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia

de Cantabria compuesta por los Iltmos. Sres. citados al margen ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A

En Santander, a siete de noviembre de dos mil cinco.

En el recurso de suplicación interpuesto por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social Núm. Uno de Santander, ha sido Ponente la Ilma. Sra. Dª. Mª Jesús Fernández García, quién expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Que según consta en autos se presentó demanda por Dª. Leonor siendo demandado el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria sobre Contrato de Trabajo y que en su día se celebró el acto de la vista, habiéndose dictado sentencia por el Juzgado de referencia en fecha 2 de junio de 2.005 en los términos que se recogen en su parte dispositiva.

SEGUNDO

Que como hechos probados se declararon los siguientes:

  1. - La actora Dª. Leonor viene prestando servicios para el INSALUD-INGESA, hoy en virtud de las transferencias operadas para el Servicio Cántabro de Salud, con la categoría profesional de ATS/DUE, siendo su naturaleza la de Estatutario con unas antigüedades que constan en el expediente administrativo y se dan por reproducidas.

  2. - La actora se encuentra colegiada en el Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Cantabria.

  3. - La actora viene prestando servicios para el Insalud en el período 1-12-99 a 31-1-00. En tal período prestó servicios en exclusividad. Se da por reproducido el Informe de vida laboral al obrar en la prueba documental.

  4. - El Insalud, hoy Ingesa viene abonando las cuotas de incorporación de la provincia correspondiente a aquellos médicos Inspectores que prestan servicios y que ocupen un puesto de trabajo en el Insalud, previa declaración del funcionario de no utilizar su condición de médico para funciones ajenas a su puesto de trabajo.

  5. - La actora interpuso reclamación previa tal y como consta en las aportadas con la demanda siendo la misma desestimada.

  6. - La cuestión litigiosa afecta a una multitud de personal médico como personal de enfermería que presta servicios con exclusividad para la demandada.

TERCERO

Que contra dicha sentencia anunció recurso de suplicación la parte demandada, siendo impugnado por la parte contraria demandada, pasándose los autos al Ponente para su examen y resolución por la Sala.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

ÚNICO.- La Sentencia de instancia estima parcialmente la demanda y condena a la entidad INGESA al pago a la actora, personal estatutario con la categoría profesional de ATS/DUE, de cantidades en concepto de cuotas profesionales de obligado abono por la demandante para el ejercicio profesional en la sanidad pública, formulando recurso de suplicación, la representación letrada de la entidad demandada, al amparo de la letra b) del artículo 191 de la Ley de Procedimiento Laboral, solicitando la revisión fáctica para que en el ordinal segundo se haga constar el importe de las cuotas profesionales abonadas por la actora, sin contar el importe del seguro de responsabilidad civil, en atención a certificados que obran en autos. Y, en aplicación de la letra c) del referido precepto procesal, propone la revisión del derecho aplicado en la instancia, instando la minoración de lo reconocido, sin el seguro aludido, a 38,28 ¤.

De oficio se ha dado traslado para informe a los litigantes y Ministerio Fiscal, sobre la excepción de incompetencia de jurisdicción, en atención a lo preceptuado en el artículo 5.1 de la Ley de Procedimiento Laboral.

Esta Sala ha venido manteniendo, después de la entrada en vigor de la Ley 55/03, del Estatuto Marco para el Personal Estatutario que viene prestando servicios para la Seguridad Social, que no modificaba la competencia del artículo 2 de la LPL, para el conocimiento de las pretensiones de este personal, prevista en el art. 45 de la Ley General de la Seguridad social de 1.974 puesto que, expresamente, no se alude a la cuestión en la nueva Ley, salvo determinadas materias como el sistema selectivo, régimen disciplinario, declaración de vacantes y su provisión que no son objeto de la litis.

La doctrina expuesta en reiteradas sentencias de esta Sala sobre la materia, debe ser modificada a la luz de la doctrina expuesta por Auto de la Sala Especial de Conflictos de la Competencia del Tribunal Supremo de fecha 20 de junio de 2.005 en el que se expresa que el aludido artículo 45 de la LGSS de 1.974 que, no obstante, el carácter estatutario del personal declara competente la jurisdicción social para conocer de las cuestiones contenciosas que se susciten entre las entidades gestoras y su personal, fue derogado parcialmente por la Ley 30/94, de 20 de junio, que aprueba en nuevo Texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, cuya disposición derogatoria, deja a salvo de manera expresa el referido artículo, así como, el artículo 2.a) de la Ley de la Jurisdicción de 1956 y el...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA