STSJ Cataluña , 17 de Septiembre de 2002

PonenteJOAQUIN JOSE ORTIZ BLASCO
ECLIES:TSJCAT:2002:10039
Número de Recurso445/1998
ProcedimientoCONTENCIOSO
Fecha de Resolución17 de Septiembre de 2002
EmisorSala de lo Contencioso

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUNYA SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO SECCION QUINTA Recurso n° 445/1998 SENTENCIA N° 669/2002 Ilmos. Sres.:

PRESIDENTE DON JOAQUIN JOSE ORTIZ BLASCO MAGISTRADOS DON ALBERTO ANDRÉS PEREIRA DON JUAN FERNANDO HORCAJADA MOYA DOÑA ANA RUBIRA MORENO En la ciudad de Barcelona, a diecisiete de septiembre de dos mil dos. LA SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA (SECCION QUINTA), ha pronunciado la siguiente SENTENCIA en el recurso contencioso- administrativo número 445/1998, interpuesto por DON Benito , representado y dirigido por el Letrado DON JOSE MANUEL LLOPIS COLUBI, contra el INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA, representado y dirigido por el Señor ABOGADO DEL ESTADO.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La representación de la parte actora, por escrito presentado en la Secretaría de esta Sala, interpuso recurso contencioso administrativo contra la resolución de 18 de febrero de 1998, dictada por la Presidenta del Instituto Nacional de Estadística, acordando imponer una sanción de 50.000 pesetas por infracción de la Ley de la Función Estadística.

SEGUNDO

Acordada la incoación de los presentes autos y su acumulación, se les dio el cauce procesal previsto en la Ley reguladora de esta Jurisdicción. La actora dedujo demanda en la que tras relacionar los hechos y fundamentos de derecho que estimaba aplicables, terminaba suplicando que se dictara sentencia por la que se declare no conformes a derecho los acuerdo impugnados y se determine su nulidad de pleno derecho.

TERCERO

La Administración demandada, en su escrito de contestación a la demanda, solicitó la desestimación del recurso.

CUARTO

Se prosiguió el trámite correspondiente, evacuándose el trámite de conclusiones sucintas y se señaló para votación y fallo el 16 de septiembre de 2002.

QUINTO

En la sustanciación de este de este pleito se han observado las prescripciones legales.

Siendo Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado, Don JOAQUIN JOSE ORTIZ BLASCO, que expresa el parecer de la Sala.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Como se ha adelantado en los antecedentes de hecho, el presente recurso contencioso administrativo tiene por objeto la impugnación de la resolución dictada el 18 de febrero de 1998, por la Presidenta del Instituto Nacional de Estadística, que acuerda imponer a don Benito , una sanción de 50.000 pesetas, por la comisión de la infracción leve tipificada en el artículo 50.4.a) de la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública, consistente en el incumplimiento de la obligación que le incumbe de suministrar los datos estadísticos pedidos dentro de los plazos otorgados.

En defensa de su pretensión anulatoria del acto impugnado la parte actora alega la vulneración del artículo 18.1 de la Constitución en relación con el artículo 4.1 de la Ley 12/1989, de 9 de mayo.

SEGUNDO

Este Tribunal se ha pronunciado en diversas ocasiones sobre la cuestión controvertida, manteniendo una doctrina reiterada sólo interrumpida en la sentencia de 7 de junio de 2001, que ha sido posteriormente corregida en sentencias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR