STSJ Comunidad de Madrid 716/2006, 4 de Mayo de 2006

PonenteJOSE FELIX MARTIN CORREDERA
ECLIES:TSJM:2006:5508
Número de Recurso711/2003
Número de Resolución716/2006
Fecha de Resolución 4 de Mayo de 2006
EmisorSala de lo Contencioso

ALFREDO ROLDAN HERREROCLARA MARTINEZ DE CAREAGA GARCIAFRANCISCA MARIA DE FLORES ROSAS CARRIONMARIA JESUS VEGAS TORRESFRANCISCO JAVIER SANCHO CUESTAJOSE FELIX MARTIN CORREDERA

Recurso nº 711/03

T.S.J.MADRID CON/AD SEC.1

MADRID

SENTENCIA: 00716/2006

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE MADRID

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCION PRIMERA

RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Nº 711/2003

ORDINARIO

SENTENCIA NUMERO 716

PRESIDENTE

Don Alfredo Roldán Herrero.

MAGISTRADOS

Doña Clara Martínez de Careaga y García.

Doña Francisca Rosas Carrión.

Doña María Jesús Vegas Torres.

Don Francisco Javier Sancho Cuesta.

Don José Félix Martín Corredera

En la Villa de Madrid, a cuatro de mayo de dos mil seis.

La Sección Primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, compuesta por el Presidente y Magistrados antes expresados, ha pronunciado la siguiente SENTENCIA en el recurso registrado con el número 711/2003 y seguido por el procedimiento ORDINARIO, en el que se impugna la resolución a virtud de la cual se denegó la entrada del recurrente en territorio español así como su retorno al lugar de procedencia.

Son partes en dicho recurso: como recurrente doña María Rosario , representada por la procuradora doña María Dolores Moral García y dirigida por el letrado don Pedro Benito Zabalo Vilches.

Como demandada, la Administración General del Estado, representada y dirigida por el Abogado del Estado.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Admitido a trámite el recurso, se acordó reclamar el expediente administrativo, y una vez remitido, se acordó la puesta a disposición del demandante para que dedujera la demanda en el plazo de 20 días, lo que se formalizó exponiendo los hechos y los fundamentos de derecho que se estimó de aplicación y se solicitaba la anulación de los actos recurridos y que se reconozca el derecho del recurrente a entrar en España.

SEGUNDO

Dado traslado a la Administración para que contestara en plazo de 20 días, la parte demandada lo efectuó mediante escrito en el que solicitó la desestimación del recurso.

TERCERO

Concluso el proceso se señaló para la votación y fallo el día 4 de mayo de 2006, fecha en que tuvo lugar.

Ha sido ponente el magistrado don José Félix Martín Corredera , quien expresa el parecer de la Sala.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Se interpone recurso contencioso administrativo contra las resoluciones que denegaron la entrada en territorio español de la recurrente y acordaron el retorno al lugar de procedencia.

La parte recurrente opone que la recurrente reunía los requisitos para entrar en España, que la resolución está viciada por falta de motivación y que se ha sido infringido el derecho de defensa, esencialmente por no haberse dado traslado al recurrente de la propuesta del funcionario actuante.

SEGUNDO

El artículo 5.1 del Acuerdo de Schengen establece los requisitos siguientes para la autorización de la entrada del nacional extranjero:

Poseer un documento o documentos válidos que permitan el cruce de la frontera, determinados por el Comité Ejecutivo.

Estar en posesión de un visado cuando éste sea exigido.

En su caso, presentar los documentos que justifiquen el objeto y las condiciones de estancia prevista y disponer de medios adecuados de subsistencia, tanto para el período de estancia previsto como para el regreso al país de procedencia o el tránsito hacia un tercer Estado en el que su admisión esté garantizada, o estar en condiciones de obtener legalmente dichos medios.

No estar incluido en la lista de no admisibles.

De no cumplirse algunos de los mentados requisitos, según resulta del artículo 5.3 del Acuerdo de Shengen, se negará la entrada.

Por su parte, el artículo 25 de la Ley 4/2000, de 11 de enero, reformada por la Ley 8/2000 , señala que el extranjero que pretenda entrar en España deberá hallarse provisto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR