STSJ Murcia 713/2004, 26 de Noviembre de 2004

PonenteJOAQUIN MORENO GRAU
ECLIES:TSJMU:2004:2749
Número de Recurso1093/2001
ProcedimientoCONTENCIOSO
Número de Resolución713/2004
Fecha de Resolución26 de Noviembre de 2004
EmisorSala de lo Contencioso

SENTENCIA nº 713/04.

En Murcia a 26 de noviembre de dos mil cuatro.

En el RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO nº. 1093/01, tramitado por las normas ordinarias, en cuantía de 436.392 pesetas, y referido a: comprobación de valores como base para liquidación del I.S.D. por aplicación de la D.a. 4º de la Ley 8/1.989.

Parte demandante:

D. Alfonso , representada por el Procurador D. José Julio Navarro Fuentes y dirigida por el Abogado

D. Fernando Morera Pastor.

Parte demandada:LA ADMINISTRACIÓN CIVIL DEL ESTADO, representada y defendida por el Abogado del Estado.

Parte codemandada:

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, representada y defendida por un Letrado de sus servicios jurídicos.

Acto administrativo impugnado:

Resolución del Tribunal Económico Administrativo Regional de Murcia de 27 de abril de 1.999, que inadmite, por extemporánea, la reclamación económico administrativa 30/1338/99 presentada frente a resolución desestimatoria de recurso de reposición dictada por la Dirección General de Tributos de la C.A.R.M. presentado contra valoración que sirvió de base a liquidación nº NUM000 , y contra la misma liquidación.

Pretensión deducida en la demanda:

Que se dicte sentencia por la que:

  1. Se anule el acto administrativo recurrido.

  2. Se declare la nulidad de la resolución desestimatoria de recurso de reposición presentado contra expediente de comprobación de valores Doc. nº 56071 y la liquidación derivada del mismo, en concepto de donaciones y sucesiones nº NUM000 .

  3. Declare nulas las anteriores comprobación de valor y liquidación.

  4. Condene a la Administración a indemnizar en lo gastos de aval ocasionados para la suspensión de la ejecución del acto administrativo impugnado.

  5. Se condene en costas a las demandadas.

Siendo Ponente el Magistrado Ilmo. Sr. D. Joaquín Moreno Grau, quien expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El escrito de interposición del recurso contencioso administrativo se presentó el día 25-6-01, y admitido a trámite, y previa reclamación y recepción del expediente, la parte demandante formalizó su demanda deduciendo la pretensión a que antes se ha hecho referencia.

SEGUNDO

Las partes demandada y codemandada se han opuesto pidiendo la desestimación de la demanda, por ser ajustada al Ordenamiento Jurídico la resolución recurrida.

TERCERO

Ha habido recibimiento del proceso a prueba con el resultado que consta en autos.

CUARTO

Después de evacuarse el trámite de conclusiones se señaló para la votación y fallo el día 12-11-04.

FUNDAMENTOS JURÍDICOS
PRIMERO

La actora, por escritura de compraventa de 30-9-92 adquirió una nave en Puente Tocunos por un valor declarado de 500.000 pesetas. Practicada comprobación de valores, se determinó un valor de 3.159.000 pesetas, lo que dio lugar a la aplicación del artículo 14.7 del TR aprobado por RDL 1/1993 , practicándose liquidación por el impuesto de donaciones sobre el exceso.

Frente a la anterior liquidación se presentó recurso de reposición, que fue desestimado. Formulada reclamación económico-administrativa contra esta resolución, es inadmitida por estar presentada fuera de plazo, ya que se notificó el 9 de abril de 1999 y se presentó el 6 de mayo de 1999, fuera del plazo de 15 días previsto en el artículo 88 R.P.E.A

SEGUNDO

A la vista del ascuse de recibo obrante en el folio 24 del expediente de gestión, se comprueba que se no figura la identidad de la persona a quien se realizó la notificación, de manera que seincumplió lo prescrito en el artículo 105 LGT para las notificaciones, de manera que la declaración de extemporaneidad no se acomoda a Derecho por cuanto no se puede establecer como día inicial de cómputo el indicado por la Administración.

TERCERO

la sentencia del Tribunal Constitucional de 19 de julio de 2000 ha declarado la inconstitucionalidad y nulidad de disposición adicional cuarta de la Ley 8/1989, de 13 abril , de Tasas y Precios Públicos y de su reproducción en el art. 14.7 del Texto Refundido del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 septiembre.

Pues bien sobre esta premisa procede estimar el recurso contencioso administrativo al haber desaparecido la cobertura normativa de la resolución recurrida.

En lo que aquí importa la referida sentencia dice: El enjuiciamiento del precepto desde la perspectiva de los principios contenidos en el art. 31.1 CE requiere ahondar en el significado y efectos del precepto cuestionado. La disposición adicional cuarta, como se ha reiterado, tiene una finalidad declarada: persuadir a las partes contratantes en un negocio jurídico sujeto al ITP -la transmisión onerosa de un bien o derechopara que no hagan constar en el documento público o privado que plasma la transmisión un precio notoriamente inferior al real de la operación, con el fin de defraudar a la Hacienda Pública. Es evidente, sin embargo, que, siendo la citada su finalidad, la referida disposición no va dirigida solamente a quienes, con el ánimo de defraudar, declaran un precio de la operación inferior al efectivamente pactado por las partes. El presupuesto de su aplicación, efectivamente, es la mera consignación en el correspondiente documento de un valor del bien o derecho transmitido distinto en cierta magnitud al «valor comprobado» por la Administración tributaria, con independencia de cuáles sean las razones de semejante discordancia. Pero es patente que esta diferencia de valor a la que la norma impugnada apareja automáticamente efectos negativos sobre el patrimonio de las partes intervinientes en el negocio jurídico, ni es circunstancia que suponga directamente la existencia de fraude fiscal, ni constituye un hecho del que pueda necesariamente deducirse que existe una ocultación del precio real de la operación. En efecto, no es preciso un excesivo esfuerzo de imaginación para concluir que son varias las causas por las que el «valor comprobado» por la Administración tributaria a los efectos del ITP puede exceder en más del 20 por 100 del declarado por las partes. Desde luego, no puede descartarse entre tales motivos que se haya faltado a la verdad en el precio de la operación con el ánimo de defraudar. Pero junto a éste existen muchos otros -no excepcionalesajenos al incumplimiento del deber de contribuir, como, por ejemplo, la discrepancia sobre el valor del bien o derecho transmitido, la situación coyuntural del mercado, la necesidad perentoria de liquidez o, en fin, el simple desconocimiento de los precios del mercado.

Y tampoco puede afirmarse que declarar como «valor real» a efectos del ITP una magnitud diferente en más de un 20 por 100 al valor comprobado por la Administración sea una conducta de la que razonablemente pueda presumirse que, en la mayoría de las ocasiones, se está ocultando el precio real de la transmisión. Tal conjetura sería lógica y razonable si nuestro ordenamiento fijara el contenido exacto de la expresión «valor real» que emplea el art. 10 LITP . Sucede, sin embargo, que el «valor real» -al que debe reconducirse el valor comprobado del que habla la disposición adicional cuarta- es una magnitud indeterminada, en tanto que ni determina qué debe entenderse por valor real, ni especifica los parámetros que deben emplear en todo caso los sujetos pasivos del ITP para determinarlo, razón por la cual las discrepancias en relación con la valoración de los bienes y derechos no sólo son lógicas y razonables, sino incluso frecuentes. Esta dificultad de determinar el valor real viene a reconocerse por el propio legislador en el art. 25 de la Ley 1/1998 , de Derechos y Garantías de los Contribuyentes, precepto que, aunque autoriza -que no obliga- a los contribuyentes a consultar a la Administración sobre el valor de los bienes o derechos que vayan a ser objeto de transmisión o adquisición, establece que dicha consulta no es vinculante para la Administración, pudiendo ésta posteriormente rectificar el valor fijado en un principio. El precepto impugnado viene, por tanto, a establecer una presunción «iuris et de iure» de defraudación en aquellos casos en los que las partes han declarado un valor inferior en más de un 20 por 100 al comprobado por la Administración como «valor real», otorgando, en consecuencia, un mismo tratamiento a comportamientos de muy diversa naturaleza. Es decir, y para evitar el fraude fiscal que se produce o podría producir en uno de los tributos que gravan las transmisiones onerosas «inter vivos», la Ley se limita a establecer un tope a partir del cual las diferencias entre el valor comprobado y el declarado, amén de las consecuencias tributarias previstas con carácter general en el ordenamiento tributario para tales negocios jurídicos, llevarán aparejada un «agravamiento fiscal». La norma ni establece excepciones, ni tiene en consideración las razones por las que existen las diferencias de valor. Por otra parte, el precepto establece la ficción de la existencia de un acto de liberalidad. En efecto, por el solo hecho de que se haya consignado un valor en el documento que refleja la transmisión sensiblemente inferior al comprobado por la Administración, finge sin admitir prueba en contrario, que el transmitente ha donado al adquirente una cantidad equivalente al exceso comprobado y,en consecuencia, grava dicha operación como si de una transmisión a título lucrativo se tratase. Esto es, establece la ficción de que cuando en la transmisión onerosa de un bien o derecho se declara un valor inferior en cierta cantidad al valor real, se ha producido la donación de parte del bien transmitido, y, además, grava esa diferencia entre el valor declarado por las partes y el comprobado por la Administración, no sólo como una transmisión a título lucrativo, sino también como transmisión a título oneroso («sin...

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