STSJ Andalucía , 15 de Noviembre de 2007

Ponente:JOSE SANTOS GOMEZ
Número de Recurso:741/2006
Procedimiento:CONTENCIOSO
Fecha de Resolución:15 de Noviembre de 2007
Emisor:Sala de lo Contencioso
RESUMEN

DOMINIO PÚBLICO HIDRÁULICO. La reserva legal que implica que sólo por Ley pueden regularse determinadas materias, apartándolas de la potestad reglamentaria, no impide que la Ley habilite a ésta para que la desarrolle y la cumplimente, consecuencia obligada de la distinta naturaleza y finalidad de una y otra puesto que la Ley ha de fijar los principios o criterios básicos de la materia sobre la... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

SENTENCIA

ILMOS. SRES:

D. ANTONIO MORENO ANDRADE

D. EDUARDO HERRERO CASANOVA

D. JOSÉ SANTOS GÓMEZ

Sevilla a 15 de noviembre de 2007.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, con sede en Sevilla, formada por los

Magistrados que arriba se expresan, ha visto EN NOMBRE DEL REY el recurso n°. 741/2006, seguido entre las siguientes

partes, como demandante la entidad mercantil Repsol Petróleo SA., representado por el Procurador Sr. Onrubia Baturone S. A.

y como demandado, El Tribunal Económico Administrativo Regional de Andalucía (en adelante TEARA) representado y defendido

por el Sr. Abogado del Estado. De cuantía fijada en 133.058.32 euros. Ha sido ponente el Magistrado Ilmo. Sr. D. JOSÉ SANTOS GÓMEZ, quién expresa el parecer de la Sección Segunda.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

En su escrito de demanda la parte actora, solicita de la Sala una sentencia anulatoria de las resoluciones impugnadas, con los demás pronunciamientos de constancia.

SEGUNDO

Por la parte demandada, al contestar, se solicita una sentencia desestimatoria del recurso interpuesto.

TERCERO

No habiéndose recibido el pleito a prueba y con el resultado que obra en los correspondientes ramos, fue se alado día para votación y fallo, el cual ha tenido lugar en el designado, observándose las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Se interpone recurso contencioso administrativo contra la resolución de 24 de mayo de 2006 del TEARA, que desestima la reclamación económico administrativa interpuesta contra la liquidación n°. 8.920 practicada por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, por el concepto de usos industriales, regulación indirecta, cuenca del Guadalquivir, etapa 5, complejo industrial Puertollano, campaña 2004, ejercicio de 2005, por importe de 133.058.32 euros.

SEGUNDO

La parte actora alega en esencia lo siguiente:

Ausencia de obras de regulación realizadas por el estado en el embalse de Montoso. Falta de motivación e infracción del principio de reserva de Ley..

Por el Sr. Abogado del Estado se solicita la desestimación del recurso.

TERCERO

Con respecto a si los concesionarios de aguas procedente de cauces no regulados son o no beneficiarios de las obras de regulación situadas río arriba, vemos como, sobre ello, ya ha tenido ocasión de pronunciarse esta Sala en sentencias de 19 de noviembre de 1993, doce de febrero de 1996 y 4 de junio de 1998 EDJ 1998/18968 , por lo que, siendo las mismas las razones a lo dicho hemos de estar. Así, como dijimos allí y reiteramos aquí, en relación con la realización de las grandes obras hidráulicas, y prescindiendo de la distinta participación que en ellas pueda tener el Estado, otras administraciones y los particulares, lo cierto es que la amortización de las cantidades invertidas por el Estado comprende no sólo las obras de riego estrictamente consideradas, sino también las presas y canalizaciones y, en general, todas aquellas obras que se comprendan en el proyecto y que son las que en su conjunto integran el sistema hidráulico. Como expone la doctrina siguiendo el sistema legal, al pago de las amortizaciones de las obras están obligados los usuarios que se benefician de ellas, quedando en manos de la Administración la determinación de los porcentajes aplicables...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA