STSJ Asturias , 25 de Junio de 2004

PonenteJOSE ALEJANDRO CRIADO FERNANDEZ
ECLIES:TSJAS:2004:3461
Número de Recurso837/2004
ProcedimientoSOCIAL
Fecha de Resolución25 de Junio de 2004
EmisorSala de lo Social

T.S.J.ASTURIAS SALA SOCIAL OVIEDO SENTENCIA: 02130/2004 TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ASTURIAS SALA DE LO SOCIAL-SECCIÓN N.I.G: 33044 34 4 2004 0108791 , MODELO: 46050 TIPO Y Nº DE RECURSO: RECURSO SUPLICACION 0000837/2004 Materia: DESPIDO OBJETIVO Recurrente/s: Rafael Recurrido/s: TDG LTD SUCURSAL EN ESPAÑA-ASTURIAS JUZGADO DE ORIGEN/AUTOS: JDO. DE LO SOCIAL N. 2 de AVILES DEMANDA 0000972 /2003 Sentencia número: 2130/04 Ilmos. Sres.

D. JORGE GONZALEZ RODRIGUEZ D. JOSE ALEJANDRO CRIADO FERNANDEZ Dª CARMEN HILDA GONZALEZ GONZALEZ En OVIEDO a veinticinco de Junio de dos mil cuatro, habiendo visto en recurso de suplicación los presentes autos de la Sala de lo Social de este Tribunal Superior de Justicia, compuesta por los Ilmos. Sres. citados, de acuerdo con lo prevenido en el artículo 117.1 de la Constitución Española , EN NOMBRE DE S.M. EL REY ha dictado la siguiente SENTENCIA

En el RECURSO SUPLICACION 0000837 /2004, formalizado por el/la Sr/a. Letrado D/Dª. OMAR SANCHEZ RODRIGUEZ, en nombre y representación de Rafael , contra la sentencia de fecha dieciocho de diciembre de dos mil tres, dictada por el JDO. DE LO SOCIAL nº: 002 de AVILES en s us autos número DEMANDA 0000972 /2003, seguidos a instancia de Rafael frente a TDG LTD SUCURSAL EN ESPAÑA-ASTURIAS, parte demandada representada por el/la Sr./Sra. Letrado D/Dª. LORETO MARTINEZ FERNANDEZ, en reclamación de despido, siendo Magistrado-Ponente el/la Ilmo/a. Sr/a. D. JOSE ALEJANDRO CRIADO FERNANDEZ , y deduciéndose de las actuaciones habidas los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en autos el mencionado Juzgado de lo Social dictó sentencia de fecha dieciocho de diciembre de dos mil tres por la que se desestimaba la demanda.

SEGUNDO

En la mencionada sentencia y como hechos declarados probados, los siguientes:

  1. - El demandante, D. Rafael mayor de edad, con D.N.I. nº NUM000 , ha venido prestando sus servicios por cuenta y orden de la empresa demanda d a TDG LTD SUCURSAL EN ESPAÑA ASTURIAS, dedicada a la actividad de almacén , desde el 13.3.2000, os tentando la categoría profesional de Mozo de almacén, en el centro de trabajo sito en Polígono Industrial Canciones/Nubledo, Corvera de Asturias, en virtud d e contrato de trabajo de duración determinada suscrito en la fecha indicada, en el que se había una remisión expresa a lo dispuesto en el Convenio Colectivo de Industrias Qu ím icas, convertido en indefinido el 13.9 .2000, con la misma remisión al Convenio Colectivo citado, percibiendo un salario mensual, incluida la parte proporcional de pagas extraordinarias, de 1.298,65 .

  2. - Con fecha 18.8.2003 las trabajadoras de la empresa demandada Dña. Isabel y Dña. María Antonieta , a compañadas de otras trabaj a doras del centro , acudieron al despacho del DIRECCION000 de la misma d. Agustín , poniendo en su conocimiento el comportamiento para con ellas del actor, entregándole sendas cartas en las que narraban los hechos constit uti vos de la conducta del demandante a la que se referían .

    Ese mismo día y como consecuencia de la referida comunicación, el actor fue avisado por la empresa al o bj e to de que se personara en el despacho del DIRECCION000 , al que acudió y donde tras referirle este el contenido de las cartas que le habían entregado Dña. Isabel y Dña. María Antonieta , le pidió explicaciones sobre tales hecho s, acordando ambos que el actor sería despedido por los mismos, liquidándole sus haberes correspondientes a los 18 días de agosto en que había prestado servicios, con pro rrata de p a gas extras, con el añadido de una mensualidad de salario base.

  3. - El 18.8.2003 y después de la reunión referida en el Hecho anterior, la empresa le entregó al actor comunicación escrita del siguiente t enor literal:

    "Tamón, 18 de agosto de 2003 Agustín , proviso del DNI NUM001 , actuando en su calidad de DIRECCION000 de la entidad TDG Ltda., Sucursal Asturias.

    COMUNICA El cese de su relación laboral con D. Rafael con fecha de efecto 18 de agosto de 2003, rescindiendo el Contrato de Trabajo, por DESPIDO.

    El moti vo de su cese es debido a ACOSO FÍSICO Y VERBAL DE FORMA REITERADA hacia sus compa ñeras de trabajo.

    A la fecha tiene a su disposición el importe de los devengos a su favor, correspondientes al pre sente mes de Agosto".

    Ese mismo día la empresa le entregó la cantidad de 1.6 71,28 (brutos), por las retribuciones salariales correspondientes a los primeros 18 días de agosto, con prorrata de pagas extras, más una mensualidad de salario base, como plus voluntario.

  4. - El actor prese ntó papeleta de conciliación ante la UMAC el 10.9.2003, alegando su disconformidad con los hechos narrados en la anterior carta de despido , por ser absolutamente inciertos, así como su falta de concreción solicitando el reconocimiento p o r la empresa de su improcedencia nulidad . Celebrado el acto de conciliación el 19.9.2003, la empresa demandada manifestó "que acuerdan la readmisión de la trabajadora (sic), la cual deberá incorporarse a su puesto de trabajo habitual el martes 23.9.2003 en el turno de las 15 horas".

    El indicad o 23.9.2002, la empresa demandada entregó al actor c omunicación escrita del siguiente tenor literal:

    "COMUNICIACIÓN PARA Rafael En Tamón, a 23 de septiembre de 2003 Agustín Lombardero, proviso de l D.N.I. número NUM001 , actuando en calidad de DIRECCION000 de la Entidad TDG Ltda.. Sucursal Asturias.

    COMUNICA Que ante el conocimiento de unos hechos, que se vienen produciendo de forma reiterada hacia sus compañeras de trabajo, Isabel y María Antonieta , denunciados por estas mediante escritos dirigidos a Dña.

    Alejandra responsable del Departamento de Recursos Humanos y que a continuación detallamos literalmente.

    Isabel denuncia:

    "Que desde hace unos nueve meses aproximadam ent e el compañero Rafael me molesta durante los cambios de turno de noche y fines de semana.

    Al principio se limitaba a picar a la puerta y preguntar si estaba visible y dependiendo de la contestación, entraba a ver como me maquillaba, o no . Los veinte minutos que podía estar y dentro del vestu ario llegaba a picar y preguntar asomando la cabeza cuatro o cinco veces poniéndome muy tensa, pues no sabía si iba a ser capaz de entrar mientas y estaba desnuda o vistiéndome. A veces entraba y yo tenía qu e esconderme en la zona del lavabo para vestirme, cuando coincidíamos en el fumadero o en el cambio de turno me decía que me fuera preparando que ay venía él a enjabonarme la espalda o al darme un masaje, diciéndolo incluso delante de otros compañeros. A principio de Febrero, un día entró en el vestuario, y después de decirle que se marchara entró cuando yo salía medio desnuda de la ducha, me abrazó, me dio un beso en almejilla, yo le empuje y él salio riéndose. Como siempre aprovecha que yo estoy en el vestuario para entrar, aunque me este duchando, yo me asusto y cierro la puerta de la ducha con fue r za mientras él me habla des d e el otro lado. También tengo que agu antar que este ahí cuando me maquillo y me preparo para salir. Desde abril ya no me ducho después del trabajo, sólo me cambio rápidamente y me marcho, excepto cuando mi compañera esta conmigo. Siempre me decía a mi misma que tenía que plantarle cara, que no podía p a sar más tiempo aguantando sus miradas y comentarios obscenos, pero al final me daba miedo enfrentarme a él y capeaba el temporal como podía. Ahora, después de haber hablado con otra com pañera y saber que no estoy sola en esto, creo que no tenemos que seguir aguantando actos como este que piensa que las mujeres estamos encatadas de aguantar su asqueroso comportamiento".

    María Antonieta denuncia:

    "Al principio parecía toda una broma, pero des d e hace tiempo se que no lo es. NO conté nada antes, porque creí estar sola, con miedo al rechazo de los compañeros o incluso a perder el puesto de trabajo , pero todo esto me está influyendo mucho en mi vida fue r a de aquí. Ahora se que p o r des g ra c ia no soy la única , que a Isabel tambi én le pasa. Estoy hablando de coso sexual pro parte de un compañero: Rafael ...>No se decirte exactamente la fecha, pero creo que todo empezó más o menos hace año y medio. Como te decía, al principio pare cían bromas , pero tú misma verás, por lo que te voy a contar, que no lo son. No voy a concretar fechas porque en realidad esto pasa continuamente, siempre que nos cruzamos e incluso fuera del trabajo. Todo comenzó cuando me pregunta b a de que color eran mis " bragas", cuál era mi talla de"sujetador" y cosas de ese estilo. Yo le decía que se fuera a la "mierda", Perdóname p o r l a s expresiones, pero es la mejor forma de contártelo , él se reía y seguía insistiendo. Un día coincidimos en el turno de tard e, él espero a que me duchase y salimos juntos de aquí. Sin que apenas me diese cuenta, se subió a mi coche y me dijo que quería hacerle clamor (pro cierto , es una frase típica de Rafael que le debí haber escuchado cientos de veces) le dije que me quería ir a casa que se bajase. El insistía en que le llevara ala iglesia , que quería que yo tuviese experiencias nuevas , conseguí que se bajase y me fui, El se subió s su coche y durante una parte de trayecto a mi casa fue dándome las luces Siempre que coincidimos en cambios de turnos pro las mañanas, noches y fines de semana, al principio el picaba a la puerta del vestuario yo le decía que parara y dejara que me duchase en paz y ahí se terminaba todo con el tiempo empezó a asomarse y luego a en t rar dándole igual que yo estuviese desnuda. En varias ocasiones entra cuando yo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR