STSJ Cataluña , 5 de Octubre de 2000

Ponente:ROSA MARIA VIROLES PIÑOL
Número de Recurso:2815/2000
Procedimiento:SOCIAL
Fecha de Resolución: 5 de Octubre de 2000
Emisor:Sala de lo Social
RESUMEN

"DIFERENCIAS SALARIALES. Debe ser acogido el motivo de censura jurídica relativo a la infracción del art. 29-3 del Estatuto de los Trabajadores, denunciada en un ""totum revolutum"" por la inadecuada vía del apartado a) del art. 191 de la Ley de Procedimiento Laboral, pues aquél precepto exige que la deuda salarial sea exigible, vencida y determinada, lo cual no concurre en la litis al estimarse... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Rollo núm. 2815/2000 TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTÍCIA DE CATALUNYA SALA SOCIAL MAC ILMO. SR. D. JOSÉ QUETCUTI MIGUEL ILMO. SR. D. IGNACIO MARÍA PALOS PEñARROYA ILMA. SRA. Dª. ROSA MARIA VIROLÉS PIñOL En Barcelona a 5 de octubre de 2000 La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, compuesta por los Ilmos. Sres.

citados al margen, EN NOMBRE DEL REY ha dictado la siguiente S E N T E N C I A Nº 7979/2000 En el recurso de suplicación interpuesto por Luis Carlos frente a la Sentencia del Juzgado de lo Social Nº15 Barcelona de fecha 25 de junio de 1999 dictada en el procedimiento nº 1165/1998 y siendo recurrido/a Estela . Ha actuado como Ponente la Ilma. Sra. Dª. ROSA MARIA VIROLÉS PIñOL.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Con fecha 2-11-98 tuvo entrada en el citado Juzgado de lo Social demanda sobre Reclamación cantidad, en la que el actor alegando los hechos y fundamentos de derecho que estimó procedentes, terminaba suplicando se dictara sentencia en los términos de la misma. Admitida la demanda a trámite y celebrado el juicio se dictó sentencia con fecha 25 de junio de 1999 que contenía el siguiente Fallo:

"Que estimando parcialmente la demanda interpuesta por Estela contra la empresa Luis Carlos , la condeno a abonar a la actora la suma de 411.024 ptas, con más los intereses legales determinados en el fundamento cuarto de esta resolución, y estimando la reconvención formulada de contrario, debo condenar y condeno a Estela a abonar a Luis Carlos la suma de 45.040 ptas."

SEGUNDO

En dicha sentencia, como hechos probados, se declaran los siguientes:

  1. - La parte actora, Estela , con DNI NUM000 , y nacida el 2-8-77, suscribió con el demandado, cuando la actora tenía 19 años, en fecha 22-10-96, un contrato de trabajo, formalmente acogido a la modalidad de aprendizaje establecida en el Real Decreto 2317/93, pactándose en el mismo una retribución "según convenio". Dicho contrato fue prorrogado en fecha 11 de abril de 1997 y 18 de septiembre del mismo año. En dicho contratos figuraba una categoría profesional reconocida a la actora de "aprendiz" y al término de la relación laboral la actora percibía una retribución de 75.087 ptas incluida prorrata de pagas extraordinarias.

  2. - En 1º de septiembre de 1997 el empresario entregó a la actora una comunicación por la que le notificaba que su contrato de trabajo finalizaría el 21-10-98, firmando la actora la notificación. El 1º de octubre la actora voluntariamente dejó de comparecer en la empresa, sin preavisar de su decisión al empresario.

  3. - La actora ha realizado diversos cursos relacionados con su ocupación mientras trabajaba para la empresa.

  4. - El Convenio Colectivo de aplicación a la actividad del empresario, el relativo al "sector de establecimientos sanitarios de hospitalización, asistencia, consulta y laboratorios de análisis clínicos" de ámbito para Cataluña, publicado en el DOGC de 2-9-97, establece, en su anexo 2 de aplicación a la actividad de la empresa, una remuneración para los "aspirantes y aprendices de 17/18 años" de 87.830 ptas mensuales.

  5. - Reclama la actora las diferencias entre lo que percibió y lo que estima debió haber percibido según el Convenio Colectivo.

  6. - Se intentó la conciliación previa sin efecto.

TERCERO

Contra dicha sentencia anunció recurso de suplicación la parte demandada, que formalizó dentro de plazo, y que la parte contraria, a la que se dio traslado lo impugnó, elevando los...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA