STSJ Canarias , 14 de Junio de 2005

Ponente:ANGEL ACEVEDO CAMPOS
Número de Recurso:1195/2003
Procedimiento:CONTENCIOSO
Fecha de Resolución:14 de Junio de 2005
Emisor:Sala de lo Contencioso
RESUMEN

"DEVOLUCIÓN DE INGRESOS INDEBIDOS. DESPIDO IMPROCEDENTE. DESPIDO COLECTIVO.RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. Por un lado, la primera autoliquidación realizada por la actora era correcta y nada hay que modificar en la misma puesto que la determinación de la cuantía de la cantidad exenta es correcta al utilizar como criterio lo establecido en el art. 51 del Estatuto de los Trabajadores ; el tema... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

SENTENCIA 294 ILMO. SR. PRESIDENTE D./Dña. Angel Acevedo Campos (Ponente) ILMO./A. SRES./AS. MAGISTRADOS/AS D./Dña. Ana Teresa Afonso Barrera D./Dña. María del Pilar Alonso Sotorrío

En Santa Cruz de Tenerife , a 14 de junio de 2005 .

Visto por esta TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CANARIAS. SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO, Sección Primera, con sede en Santa Cruz de Tenerife , integrada por los Sres. Magistrados, anotados al margen, el recurso Contencioso-Administrativo número 0001195/2003 , interpuesto por D/ña. Flora , representada el Procurador de los Tribunales D./Dña. Mª Eugenia Beltran Gutierrez y dirigida por el Abogado D./Dña. César González Fernández , habiendo sido parte el Abogado del Estado Don Manuel López Lubary, que tiene por objeto la impugnación de la resolución dictada por el Tribunal Económico-Administrativo Regional de Canarias dictada con fecha 29 de julio de 2.003, se ha dictado EN NOMBRE DE S.M. EL REY, la presente sentencia con base en los siguientes:

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Pretensiones de las partes y hechos en que las fundan A. Por el Tribunal Económico-Administrativo Regional de Canarias se dictó con fecha 29 de julio de 2.003 resolución en la que se desestimó la reclamación formulada por la actora en vía administrativa, ya que previamente había formulado ante la Delegación de Hacienda de Santa Cruz de Tenerife la incoación de un expediente de devolución de ingresos para el reconocimiento del derecho a la devolución y restitución de lo indebidamente ingresado en la declaración del IRPF correspondiente al año 1.997, expediente que fue desestimado con fecha 10 de mayo de 2.002.

  1. La representación de la actor interpuso recurso contencioso administrativo, formalizando demanda con la súplica de que se dicte sentencia por la que, estimando en todas sus partes el recurso, se acuerde la declaración de nulidad de la resolución del TEAR de Canarias de 29-VII- 2003, que desestimaba la reclamación 38/1050/2002, planteada contra el Acuerdo desestimatorio de la Agencia Tributaria de la petición de rectificación de la declaración del IRPF, correspondiente al ejercicio 1997, y se ordene la devolución a la actora de la cantidad retenida en exceso que asciende a 13.388.813 pesetas (80.468,39), resultante de aplicar el 35 % al importe de la diferencia entre la cantidad de 50.960.175 pesetas (306.276,82) equivalente a 42 mensualidades y la indemnización exenta; subsidiariamente, para el supuesto improbable de que no fuera aceptada dicha pretensión, se ordenase la devolución de 648.769 pesetas (3.899,18) que es el 35 % de 1.853.626 pesetas, que es la cantidad que debe ser sumada a la consignada como "indemnización exenta" en el documento de desglose de la indemnización para llegar al tope de una anualidad; y, en ambos casos se ordenase una nueva declaración del IRPF correspondiente al ejercicio

    1.997, conforme a lo solicitado, con devolución de las cantidades mencionadas, con los intereses legales desde la fecha del ingreso indebidamente efectuado .

  2. La representación procesal de la Administración demandada se opone a la pretensión actora y solicita se dicte sentencia que desestime el recurso interpuesto y declare la conformidad de los actos impugnados con el ordenamiento jurídico, condenando en costas a la recurrente.

SEGUNDO

Pruebas propuestas y practicadas.

Practicada la prueba pertinente, las partes formularon conclusiones y señalado día para votación y fallo tuvo lugar la reunión del Tribunal el día señalado al efecto. Aparecen observadas las formalidades de tramitación.

Ha sido ponente el Ilmo./a. Sr./a. Magistrado Don Angel Acevedo Campos .

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Objeto del recurso. Constituye el objeto del recurso examinar la conformidad o no a Derecho del acto administrativo por el que se desestimó la solicitud de devolución de ingresos indebidos formulada por Doña Flora con fecha 10-10-2001; la actora firmó con la empresa Iberia el 31-12-1977 un documento mediante el cual se acogió al expediente de regulación de empleo que se había autorizado en la modalidad de prejubilación extinguiendo su contrato de trabajo; en base a dicho acuerdo le fue abonada una cantidad en concepto de indemnización por la extinción de su contrato de trabajo, procediendo la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA