STSJ Andalucía 2649/2003, 23 de Julio de 2003

PonenteALFONSO MARTINEZ ESCRIBANO
ECLIES:TSJAND:2003:10700
ProcedimientoSOCIAL
Número de Resolución2649/2003
Fecha de Resolución23 de Julio de 2003
EmisorSala de lo Social

Recurso.- 1.488/03(AJ), sent.2.649/03

RECURSO NUM. 1.488/03 AJ

ILTMOS. SRES.:

DON SANTIAGO ROMERO DE BUSTILLO, PRESIDENTE DE LA SALA)

DON ALFONSO MARTINEZ ESCRIBANO )

DON BENITO RECUERO SALDAÑA )

En Sevilla, a 23 de julio de 2003

La Sala de lo Social de Sevilla del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, compuesta por los Iltmos. Sres. citados al margen.

EN NOMBRE DEL REY

ha dictado la siguiente

SENTENCIA NÚMERO 2.649/03

En el recurso de suplicación interpuesto por Campocastell S.L., contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social número 2 de los de Jerez de la Frontera en sus autos núm. 733/02; ha sido Ponente el Iltmo. Sr. Don ALFONSO MARTINEZ ESCRIBANO

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en autos se presentó demanda, por despido, contra Campocastell S.L. se celebró el juicio y se dictó sentencia el 6 de febrero de 2.003 por el referido Juzgado, en la que se estimó la demanda.

SEGUNDO

En la citada sentencia y como hechos probados se declararon los siguientes:

"Primero.- La demandante ingresó a prestar servicios para la empresa demandada el día 15 de marzo de 1986, ostentando la categoría profesional de Camarera, con carácter de fija- discontinua, teniendo trabajados un total de 5.051 días reales y percibiendo un salario a efectos de despido de 1.219.33 euros.

Segundo

La actora fue dada de baja por enfermedad por el SAS el 19-6-02 por cervicalgia. El 22-6-02, 29-6-02 y 6-7-02 se le da partes de confirmación de baja.

El 9-7-02 se le da alta por curación o mejoría.

El 31-10-02 por el médico, del SAS, D. Mauricio , se indica lo siguiente: "paciente de 41 años acude a consulta el día 19-6-02, presentando cervicalgia acompañada de síndrome vertiginoso, que precisó tratamiento farmacológico e inmovilización con collarín. Se solicitó consulta por parte de reumatología para evaluación del proceso, permaneciendo los vértigos no de forma continuada, se aconseja retirada paulatina de collarín para ver evolución. Fue revisada por Mutua Asepeyo. Dándosele el alta el día 9-8-02 por encontrarse con mejoría para realizar su trabajo habitual."

El 31-1-03 por el referido doctor se indica: "Paciente de 41 años en tratamiento actualmente por proceso de cervicalgias de repetición acompañadas de síndrome vertiginoso que preciso de collarín para inmovilización y tratamiento farmacológico que continúa en la actualidad deriva a valoración por parte de traumatólogo de zona y pendiente de revisión por Reumatología".

Tercero

El 22-7-02 la empresa dirige a la actora el siguiente escrito: "Muy Sra. Nuestra: Por la presente como representante legal de la empresa "Campocastell S.L." y en base a lo dispuesto en el art. 54 del R.D. Legislativo 1/95, Estatuto de los Trabajadores, pongo en su conocimiento que se ha tomado la decisión de tener por rescindido su contrato de trabajo, procediendo a su despido disciplinario, siendo las causas y circunstancias originadoras de tal decisión las que seguidamente se enumeran: Que usted inició proceso de incapacidad temporal derivada de enfermedad común por un cuadro de dolencias cervicales el 19-6-02, siendo dada de alta el 9-7-02,por la Mutua ASEPEYO por mejoría no incapacitante para su trabajo habitual. Durante dicho período de incapacidad temporal se ha constatado por esta mercantil que usted desarrolla vida totalmente normal, no observando ninguna limitación que le impida realizar las funciones propias de su profesión habitual. Por ejemplo, el 4-7-02, se constata que usted conduce su vehículo con normalidad, lleva y carga una caja, se dirige hacía la playa, llevando usted silla, bolsas, toallas etc... igualmente el 9-7-02 se la observa a usted conduciendo su vehículo, así como llevando una bolsa de considerable tamaño dirigiéndose a la playa donde carga con sombrilla, bolsas, etc...., realizando mientras permanece en la playa todo tipo de movimientos corporales. En definitiva se ha constatado que usted realiza una actividad cotidiana normal donde no se aprecia ninguna dificultad para realizar movimiento alguno, conduciendo normalmente llevando y cargando bolsas, o accesorios de playa con normalidad.

Tales hechos son constitutivos de un incumplimiento contractual muy grave y culpable al desarrollar usted una actividad diaria incompatible con la situación de IT en la que se encontraba,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR