STSJ Asturias , 25 de Enero de 2002

Ponente:FRANCISCO JAVIER GARCIA GONZALEZ
Número de Recurso:2449/2001
Procedimiento:SOCIAL
Fecha de Resolución:25 de Enero de 2002
Emisor:Sala de lo Social
RESUMEN

DESPIDO. SALARIO REGULADOR. Pierde de vista el recurso la doctrina legal sobre esta materia, que ha acabado imponiéndose tras largas vacilaciones. En el doble término de la alternativa sobre si el mandato esencial del artículo 107, b) de la Ley de Procedimiento Laboral comporta la simple exigencia de que se consigne, al decidir un despido, el importe del salario efectivamente percibido en la... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

ROLLO N° RSU 2449 /2001 45005 AUTOS N° 29/00 OVIEDO-2 SENTENCIA N° 247/02 SALA DE LO SOCIAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE ASTURIAS En OVIEDO, a veinticinco de enero de dos mil dos. La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma de ASTURIAS, siendo el Iltmo. Sr. D. EDUARDO SERRANO ALONSO, Presidente, formando Tribunal los Iltmos. Sres. D. FRANCISCO JAVIER GARCIA GONZALEZ, D. JORGE GONZALEZ RODRIGUEZ, Dª. CARMEN HILDA GONZALEZ GONZALEZ Magistrados, ha pronunciado EN NOMBRE DEL REY la siguiente SENTENCIA En los recursos de suplicación interpuestos por D. Íñigo y Galident, S.A., contra la sentencia del Juzgado de lo Social número 2 de Oviedo, ha sido ponente el Ilmo. Sr. D. FRANCISCO JAVIER GARCIA GONZALEZ.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en autos se presentó demanda por D. Íñigo , en reclamación de despido, siendo demandada Galident, S.A. y celebrado el acto del juicio oral, por el mencionado Juzgado de lo Social se dictó sentencia de fecha veintisiete de febrero de dos mil uno por la que se estimaba la demanda.

SEGUNDO

En la mencionada sentencia y como hechos declarados probados, los siguientes:

  1. - El actor D. Íñigo , trabajó por cuenta y orden de la empresa Galident, S.A. desde el 4 de abril de 1997, con categoría profesional de responsable técnico y retribución mensual, en cómputo anual, de 134.748 pesetas (809,85 euros).

  2. - La actividad de la empresa demandada es la compra y venta de todo tipo de aparatos de prótesis dental y artículos y productos relacionados con la odontología, siendo la actividad desempeñada por el actor la de mantenimiento de dichos aparatos, utilizando el material que a tal efecto le facilitaba la empresa.

  3. - La empresa mantenía una Delegación abierta en Oviedo que desde el 9 de diciembre de 1999 permanece cerrada habiéndose procedido en esa fecha al cambio de cerradura y sin que el actor pudiera acceder a los locales.

  4. - Con fecha 27 de diciembre de 1999, presentó el actor papeleta de conciliación teniendo lugar el preceptivo acto conciliatorio el 11 de enero del 2000, con el resultado de sin efecto por incomparecencia de la demandada, celebrándose el juicio oral y dictándose sentencia el 15 de marzo de 2000, acto al que no compareció la empresa demandada y en la que se declara la improcedencia del despido y la extinción laboral con efectos a la fecha de esa resolución.

  5. - Por sentencia de 15 de setiembre de 2000, la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias, dicta sentencia en trámite de recurso de audiencia al demandado rebelde, en la que se estima la demanda de audiencia en rebeldía formulada por la empresa Galident, S.A. y se declara haber lugar a la audiencia de dicha empresa en los autos 29/2000 de este Juzgado.

  6. - Convocadas las partes a nuevo juicio, éste tuvo lugar el 15 de diciembre de 2000, acordándose, como providencia para mejor proveer, requerir al Instituto Nacional de la Seguridad Social, Tesorería General de la Seguridad Social e Instituto Nacional de Empleo para que emitieran los informes que como prueba se habían solicitado con anterioridad, diligencia que ha sido debidamente cumplida y cuyo resultado ha sido puesto de manifiesto a las partes que han hecho las alegaciones que han tenido por convenientes.

  7. - Durante la prestación de sus servicios el actor no ha sido dado de alta en la Seguridad Social por parte de la empresa Galident, S.A. 8°.- El actor percibió prestaciones de desempleo hasta el 28 de julio de 1997.

  8. - El trabajador demandante desde el 1 de setiembre de 1998 permanece en alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos y como trabajador por cuenta ajena desde el 14 de febrero de 2000.

TERCERO

Contra dicha sentencia se interpuso recurso de suplicación por ambas partes, siendo impugnado de contrario por el demandante.

Elevados los autos a esta sala, se dispuso el pase a ponente para su examen y resolución.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La naturaleza jurídica tanto de las pretensiones en su día confrontadas en el proceso de instancia, como del tema objeto del recurso ahora entablado, obliga -una vez que la vía impugnatoria queda abierta e interrumpida la cosa juzgada formal de la decisión combatida, con la habilitación consiguiente del conocimiento jurisdiccional en sede de recurso extraordinarioa examinar la cuestión de manera tan completa como discrecional -al margen de los límites normalmente impuestos por los principios dispositivo y de rogación, integrantes de una pauta común, que define de ordinario el ámbito de la cognitio-, en la medida necesaria para lograr la absoluta restauración, si fuera precisa, de las garantías básicas y de orden público implicadas en los problemas de competencia (derechos fundamentales...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA