STSJ Cataluña , 21 de Junio de 2000

PonenteJOSE DE QUINTANA PELLICER
ECLIES:TSJCAT:2000:8372
Número de Recurso3009/2000
ProcedimientoSOCIAL
Fecha de Resolución21 de Junio de 2000
EmisorSala de lo Social

Rollo núm. 3009/2000 TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTÍCIA DE CATALUNYA SALA SOCIAL MCP ILMO. SR. D. JOSÉ DE QUINTANA PELLICER ILMO. SR. D. SEBASTIÁN MORALO GALLEGO ILMA. SRA. Dª. Mª LOURDES ARASTEY SAHUN En Barcelona a 21 de junio de 2000 La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, compuesta por los Ilmos. Sres.

citados al margen, EN NOMBRE DEL REY ha dictado la siguiente S E N T E N C I A Nº 5378/2000 En el recurso de suplicación interpuesto por Gloria y Otro frente a la Sentencia del Juzgado de lo Social Nº19 Barcelona de fecha 21.12.1999 dictada en el procedimiento nº 1040/1999 y siendo recurrido/a AJUNTAMENT DE BARCELONA y BARCELONA ACTIVA SA. Ha actuado como Ponente el/la Ilmo. Sr. D. JOSÉ DE QUINTANA PELLICER.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Con fecha 19.10.99 tuvo entrada en el citado Juzgado de lo Social demanda sobre Despido en general, en la que el actor alegando los hechos y fundamentos de derecho que estimó procedentes, terminaba suplicando se dictara sentencia en los términos de la misma. Admitida la demanda a trámite y celebrado el juicio se dictó sentencia con fecha 21.12.1999 que contenía el siguiente Fallo:

"Que desestimando la demanda planteada por Dª Gloria y Dª Patricia , debo absolver y absuelvo de la misma a BARCELONA ACTIVA S.A. SPM y al Excmo. Ajuntament de Barcelona, declarando que el cese el 6.9.99 no constituyó despido sino finalización de contrato temporal."

SEGUNDO

En dicha sentencia, como hechos probados, se declaran los siguientes:

PRIMERO

Dª Gloria , con DNI nº NUM000 , licenciada en Derecho, suscribió con el Ayuntamiento de Barcelona el 6.9.96 un contrato de trabajo en prácticas con la categoría profesional de técnico medio en ciencias sociales, con duración prevista hasta el 5.3.97 que fue prorrogada hasta el 5.9.98.

Durante tal período la demandante trabajó como agente de desarrollo local (ADL) en las instalaciones de Barcelona Activa, ocupándose del asesoramiento económico, legal, fiscal y financiero de proyectos de creación de empresa, asesoramiento y tutorización en la realización de proyectos de viabilidad, implantación de semanarios para la creación de negocios y análisis de la viabilidad de los proyectos empresariales y su posterior evaluación (doc. 45 Barcelona Activa).

SEGUNDO

Dª Patricia , con DnI nº NUM001 , Licenciada en Administración y Dirección de empresas en 1997 y Diplomada en Ciencias Empresariales en 1994, suscribió igualmente un contrato de prácticas con el Ayuntamiento de Barcelona como técnico medio en ciencias sociales el 6.9.96, prestando sus servicios hasta el 5.9.98 en las mismas actividades y centro de trabajo que la anterior trabajadora (doc.

49 Barcelona Activa).

TERCERO

Las actoras fueron seleccionadas junto con otros para ocupar los 20 puestos de ADL previa oferta efectuada por el Ayuntamiento al INEM, para realizar actividades previstas en la Orden de 12.4.94 (prospección de recursos ociosos poco utilizados, de proyectos empresariales e iniciativas locales de ocupación; difusión y animación de las potencialidades de creación de actividad entre desocupados, promotores, emprendedores e instituciones colaboradoras; y acompañamiento técnico en la iniciación de proyectos empresariales para la consolidación en empresas generadas de nuevas ocupaciones. Se valorarían los conocimientos en consultoria y gestión empresarial, resultando preferentes las diplomaturas en Ciencias Empresariales o Graduado Social y siendo indiferentes al ofertante la edad y sexo de los candidatos (doc. 6 Barcelona Activa).

CUARTO

El 6.7.98 el Ayuntamiento notificó a las actoras que, transcurridos dos años de su contratación en prácticas, finalizaría su relación laboral el 5.9.98 (doc. 23-4- Barcelona Activa).

QUINTO

Al 5.9.998 habían de cesar las actoras y los restantes contratados como ADL. Sin embargo el Ayuntamiento había acordado con su comité de empresa y el de Barcelona Activa que, dad la posibilidad de prorrogarse por un año desde el 6.9.98, por parte del INEM, el programa y subvención vinculados a sus tareas, se daban todos los requisitos legales para efectuar una nueva contratación de los afectados bajo la modalidad de obra o servicio determinado, dada la naturaleza temporal de la subvención y del programa y en tanto que sus funciones se entendían como perfectamente autónomas y diferenciadas y no forman parte de la estructura ni de la actividad permanente de la empresa y todo ello con el objeto de mantener el nivel y calidad del servicio que se venía prestando y mantener la experiencia adquirida (doc. 9 Barcelona Activa y testifical Sr. Imanol y Carmen).

SEXTO

El 7.9.98 Dª Gloria suscribió con el Ayuntamiento un contrato de duración determinado por realización de servicio determinado, para trabajar como técnico medio en ciencias sociales en las iniciativas locales de ocupación, prospección, promoción y dinamización de los recursos autóctonos existentes para crear las condiciones necesarias que posibilitasen tanto el seguimiento, la creación y la consolidación de nuevas empresas como la generación de puestos de trabajo, tal como se específica en la O. de 30.7.98, por un período de 12 meses de acuerdo con la resolución de otorgamiento de la subvención dictada por la Consellería de Trabajo el 27.7 y especificada en el protocolo anexo al convenio de colaboración entre el Departament de Treball de la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona de 16.4.98.

Dª Patricia firmó en la misma fecha un contrato de la misma clase, objeto y duración y con igual categoría según el sistema de clasificación vigente en la empresa (doc. 25-26 Barcelona Activa).

SÉPTIMO

El puesto de trabajo de ADL fue aprobado por el Ajuntament en 1988 con funciones de desarrollo económico local y fomento de empleo, incluyéndose en el catálogo de puestos con el nivel 16 de complemento de destino y siendo amortizado por Decreto de 9.10.95, desapareciendo en los Catálogos de los ejercicios 98 y 99 (doc. 1 Ajuntament).

OCTAVO

El 21.7.99 el Ajuntament comunicó a las actoras y a los trece trabajadores contratados como ADL que cesarían el 7.9.99 (doc. 5 Ajuntament).

NOVENO

Contra tal decisión las demandantes plantearon conciliación ante el CMAC el 29.9.99

frente a Barcelona Activa S.A., intentándose el acto el 27.10.99 sin efecto.

Igualmente plantearon reclamación previa ante el Ayuntamiento en aquella fecha, la cual ha sido desestimada.

DÉCIMO

En el año anterior a su cese en la empresa contratante las actoras no han ejercido la representación legal ni sindical de los trabajadores en la misma.

DECIMOPRIMERO

El 19.10.95 el Ayuntamiento había aprobado el Pla de Actuació de ADL para la contratación de 20 trabajadores, con un coste total de 32.544.680 ptas confinanciado por el Ayuntamiento y el INEM según el convenio de colaboración de 7.11.95, con duración inicialmente prevista del 6.9.96 al 5.3.97 y para desarrollar las acciones del demandante de empleo, aportando el Ayuntamiento los recursos materiales y humanos tales como 25% del coste salarial, equipos informáticos, locales e infraestructuras.

Para la contratación de 18 ADL, -dos de los 20 iniciales habían renunciado a su trabajo-, y según el convenio de colaboración entre la Generalitat y el Ayuntamiento de 16.4.98 se estableció un presupuesto de 80.160.714 ptas según la subvención concedida el 27.7.,98 para una duración prevista de un año (doc. 3 y 5 Ayuntamiento).

DECIMOSEGUNDO

En el área de desarrollo económico y social del Ayuntamiento existen diferentes Departamentos para velar por el desarrollo de la economía social y la animación económica, dando soporte a las iniciativas de autoocupación y desarrollando programas de formación ocupacional y de creación de puestos de trabajo, coordinando los programas directamente generadores de ocupación de los ámbitos y áreas municipales, administrando los recursos que las diferentes instituciones (INEM, Sindicatos, ...), pongan a su disposición a tal efecto, evaluando los programas y contratando los resultados de su aplicación (doc. 6 Ajuntament).

DECIMOTERCERO

Para el desarrollo de tales actividades el Ajuntament creó Barcelona Activa SA el 25.11.93 como una sociedad privada municipal, con un capital social de 100 millones de ptas. propiedad de la codemandada, siendo su objeto social fomentar toda clase de actuaciones generosas de ocupación y de actividad económica., Dentro de este objeto social se hallan, entre otras, las siguientes actividades:

promover estudios y análisis de la situación económica orientados a una más eficaz movilización de recursos y promoción del empleo. Evaluar y coordinar las iniciativas promovidas, tanto por el sector público como privado, encaminadas al fomento de la actividad económica y al estímulo de inversiones generadoras de ocupación. Promover los programas de fomento de la ocupación y del conocimiento de las ventajas y ayudas a que pueden acogerse las empresas. Creación y gestión de centros de apoyo y de servicios para las empresas, preferentemente las de nueva creación. Habilitación de locales para la ubicación física de empresas, tanto industriales como de servicios. Suministros de Servicios Generales y logísticos a las empresas, tanto a las instaladas en los centros de apoyo como en las del resto de la ciudad. Dar servicios de asesoramiento en los diferentes ámbitos empresariales en especial en cuanto hace referencia a la creación y puesta en marcha de empresas. Gestionar los instrumentos y trámites necesarios que sean precisos para facilitar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR