STSJ Cantabria , 22 de Diciembre de 2004

Ponente:MARIA DE LAS MERCEDES SANCHA SAIZ
Número de Recurso:1154/2004
Procedimiento:SOCIAL
Fecha de Resolución:22 de Diciembre de 2004
Emisor:Sala de lo Social
RESUMEN

DESPIDO. La actora inicia baja por maternidad seguida de baja por vacaciones no reincorporándose por recibir telegrama de despido. Se declara nulidad. Garantía de indemnidad: imposibilidad de adoptar medidas de represalias derivadas de las actuaciones del trabajador encaminadas a obtener la tutela de sus derechos. Art. 24.1 CE. Dudas razonables de que la causa de despido haya sido el previo... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

T.S.J.CANTABRIA SALA SOCIAL SANTANDER SENTENCIA: 01442/2004 Recurso núm. 1.154/04 Sec. Sra. Colvée Benlloch PRESIDENTE Ilma. Sra. Dª. Mercedes Sancha Saiz MAGISTRADOS Ilmo. Sr. D. Juan Piqueras Valls Ilmo. Sr. D. David Lantarón Barquín) EN NOMBRE DE SU MAJESTAD EL REY, la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria compuesta por los Ilmos. Sres. citados al margen, ha dictado la siguiente SENTENCIA En Santander, a veintidós de diciembre de dos mil cuatro.

En el recurso de suplicación interpuestos por el Ayuntamiento de Castro Urdiales contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social número Cuatro de Santander, ha sido Ponente la Ilma. Sra. Doña Mercedes Sancha Saiz, quien expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Que según consta en autos se presentó demanda por Doña Elisa , sobre despido, siendo demandado el Ayuntamiento de Castro Urdiales, y que en su día se celebró el acto de la vista, habiéndose dictado sentencia por el Juzgado de referencia en fecha 7 de septiembre de 2.004 , en los términos que se recogen en su parte dispositiva.

SEGUNDO

Que como hechos probados se declararon los siguientes:

  1. - La actora Doña Elisa , ha venido prestando sus servicios profesionales para el Ayuntamiento de Castro Urdiales como personal laboral, con antigüedad desde el 8 de febrero de 2.000, ostentando la categoría profesional de Auxiliar Administrativo y percibiendo un salario de 889,38 euros mensuales incluida la parte proporcional de pagas extraordinarias.

  2. - Con fecha 2 de julio la actora inicia un período de baja por maternidad y a continuación el período de vacación anual. Con fecha 24 de noviembre de 2.003 el Ayuntamiento comunica a la actora lo siguiente:

    "Por la presente tengo a bien comunicarle que finalizado el período de baja por maternidad, vacaciones y reconocidos los días personales para el día 25 y 26 de noviembre del presente año, el próximo día 27 de noviembre de 2.003, finaliza la relación laboral que le une con este Ayuntamiento, en base al contrato de servicios para la gestión de la Promoción de Viviendas de Protección Oficial suscrito con este Ayuntamiento.

    Agradeciéndole los servicios prestados en dicho puesto de trabajo, le participo que a partir de dicha fecha, será avisado por el Departamento de Personal para recoger los haberes que le correspondan como liquidación definitiva del contrato que suscribiere con este Ente. Lo que comunicó a los efectos oportunos, dado por extinguido dicho contrato de servicios, con la fecha antes apuntada y por expiración de la gestión de promoción de VPO. para la que fue contratada".

  3. - La sentencia del Juzgado de lo Social núm. 2 de fecha 15-3-2004 , se declara nulo el despido de la actora de fecha 27-11-2003 y condenando al Ayuntamiento demandado a estar y pasar por estas declaraciones y a la readmisión inmediata de la actora.

  4. - La citada Sentencia recoge: "claramente ha resultado probado que la actora, desde el inicio de su relación laboral, antes también de la celebración del contrato de obra o servicio, ha venido desempeñando funciones que exceden con mucho las del objeto del contrato, como son labores administrativas en relación con diversas concejalía, organizar la agenda de las visitas del concejal de urbanismo, relaciones con el Interventor, etc. Todo ello conduce a estimar un fraude de Ley en la contratación con la consecuencia de que el contrato de trabajo ha venido indefinido".

    "Procede en el supuesto de autos declarar la nulidad del despido que se produce precisamente el mismo día de reincorporación de la actora a su puesto de trabajo tras la baja maternal y las vacaciones que no pudo disfrutar antes precisamente por estar en suspenso el contrato de trabajo".

  5. - Desde la readmisión, el pasado 1 de abril, a la trabajadora no se le ha ofrecido trabajo efectivo.

    Hasta el día 6 de abril no se le adjudican elementos mobiliarios básicos (mesa y silla), el día 7 de abril se le facilita cierta documentación con un antiguo expediente de Viviendas de Protección Oficial, que le mantiene ocupada únicamente durante tres jornadas de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA