STSJ País Vasco , 22 de Febrero de 2000

Ponente:ISIDORO ALVAREZ SACRISTAN
Número de Recurso:2829/1999
Procedimiento:SOCIAL
Fecha de Resolución:22 de Febrero de 2000
Emisor:Sala de lo Social
RESUMEN

DESPIDO IMPROCEDENTE. Puede darse el caso que se infrinja el principio de unidad de empresa en cuanto a la aplicación a este caso de tal Convenio y no el de limpieza. Pero este último no es de aplicación porque las tareas que realizaba y para las que fue contratado el trabajador no eran las de limpieza y no se ha invocado por la empresa ni por el demandante que para las relacioens de EULEN con... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

RECURSO Nº: 2829/99 N.I.G. 48.04.4-98/006965 SENTENCIA Nº:

SALA DE LO SOCIAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DEL PAIS VASCO En la Villa de Bilbao, a 22 de febrero de 2000.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma del Pais Vasco, formada por los Iltmos. Sres. D. ISIDORO ALVAREZ SACRISTAN, Presidente en funciones, D. JUAN CARLOS ITURRI GARATE y Dª CARMEN PEREZ SIBON, Magistrados, ha pronunciado EN NOMBRE DEL REY la siguiente SENTENCIA En el recurso de suplicación interpuesto por EULEN SA y Felix contra la sentencia del Jdo. de lo Social nº 3 (Bilbao) de fecha dieciséis de Marzo de mil novecientos noventa y nueve , dictada en proceso sobre DESPIDO, y entablado por Felix frente a EULEN SA y SERAL S.L. .

Es Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado D./ña. ISIDORO ALVAREZ SACRISTAN, quien expresa el criterio de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La única instancia del proceso en curso se inició por demanda y terminó por sentencia, cuya relación de hechos probados es la siguiente: 1.- El demandante, D. Felix , ha venido prestando sus servicios por cuenta y orden de la empresa EULEN S.A., desde el 1 de abril de 1992, con la categoría profesional de celador y salario de 93.000 ptas mensuales con prorrata de pagas extras.

  1. - Con fecha 1 de abril de 1992 las partes concertaron contrato de trabajo temporal como medida de fomento del empleo, celebrado al amparo del R.D. 1989/84 , contratándose los servicios del actor como celador, con una jornada de 40 horas semanales, retribución con arreglo al convenio y duración por seis meses.

    Referido contrato fue prorrogado sucesivamente hasta el 31 de marzo de 1995.

  2. - El 1 de abril de 1995 las partes suscribieron contrato de trabajo de duración determinada celebrado al amparo del R.D. 2.104/84 para la realización de obra o servicio determinados, cuyo objeto quedó determinado por "la realización de servicios auxiliares en todo tipo de inmuebles y todas aquellas actividades que directa o indirectamente se relacionan con dichas funciones en la Comunidad de Propietarios de la C/ DIRECCION000 números NUM000 a NUM001 de Bilbao y por el tiempo que dure el contrato mercantil de arrendamiento de servicios convenido entre EULEN S.A. y aquella Empresa". Con la categoría de celador, jornada de 40 horas semanales y retribución con arreglo al convenio.

  3. - El artículo 2º de los Estatutos Sociales de EULEN S.A., delimita el objeto social , cuyo contenido se da por reproducido como documento nº 7 adjunto al ramo de prueba de citada entidad.

  4. - Con fecha de 30 de marzo de 1992 EULEN S.A. y la Comunidad de Propietarios sita en la C/

    DIRECCION000 nº NUM000 a NUM001 de Bilbao, suscribieron contrato de arrendamiento de servicios, consistentes en la actividad de Celador-Portero, comprensivos de servicios de control: de accesos a la finca, asistencia a vecinos en situaciones de peligro, establecimiento de comunicación con bomberos, policía, ambulancias, etc., comunicación con gremios; y de mantenimiento: conservación básica de la red eléctrica, ejecución de medidas precautorias en caso de averías, realización y control de reparaciones sencillas, barrido y fregado de portales, escaleras, patios exteriores, mantenimiento de zonas ajardinadas, limpieza cristales portal, escalera y garaje.

    Tareas que fueron asumidas por el actor desde el inicio de su relación laboral con EULEN S.A. 6º.- Con fecha de 13 de octubre de 1998, EULEN S.A. remitió a la Comunidad de Propietarios c/

    DIRECCION000 NUM000 a NUM001 , carta del tenor literal siguiente "Muy sres. nuestros; Por la presente les comunicamos que, ante la imposibilidad de seguir realizando los servicios contratados con ustedes, con un nivel de calidad aceptable y en virtud de la cláusula undécima del vigente contrato de arrendamiento de servicios, daremos por finalizado el mismo el día 13 de noviembre de 1.998".

  5. - El 9 de noviembre de 1998 citada empresa remitió comunicación escrita al actor del tenor literal siguiente: "Por la Comunidad de Propietarios de la C/ DIRECCION000 números NUM000 a NUM001 , se nos comunica que finaliza nuestra relación mercantil con fecha de efectos del día 13 de noviembre de 1998.

    Por ello, y de conformidad con las cláusulas 6ª y 7ª de su contrato laboral les informamos que con dicha fecha finaliza a su vez la relación existente entre Vd y EULEN S.A. No obstante, dado que tiene formulada vd. demanda en la que, entre otros casos, solicita el reconocimiento y la aplicación del Convenio Provincial de limpieza de Vizcaya, le señalamos que para el caso de que el mismo le fuera reconocido judicialmente, le sería de aplicación la cláusula de subrogaciónn prevista en su artículo 27 , por lo que a partir del día 13 de noviembre de 1998 debería vd prestar servicios para la mercantil SERAL, S.A., adjudicataria del servicio de la comunidad de la c/ DIRECCION000 números NUM000 a NUM001 , a quien informamos a su vez de la posible subrogación ...".

  6. - El 16 de noviembre de 1998 la empresa SERAL S.L., comunicó al actor la inexistencia de relación...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA