STSJ Comunidad de Madrid 654/2006, 12 de Septiembre de 2006

Ponente:MARIA ROSARIO GARCIA ALVAREZ
Número de Recurso:2368/2006
Número de Resolución:654/2006
Fecha de Resolución:12 de Septiembre de 2006
Emisor:Sala de lo Social
RESUMEN

DESPIDO. DESPIDO IMPROCEDENTE. CONTRATO DE TRABAJO. Se presenta demanda del trabajador solicitando se declare improcedente al despido. La falta de acreditación de los hechos tal y como se describen en la carta de despido conforme a la cual fue el demandante el provocador y único agresor. Por consiguiente, si para que opere la causa de despido invocada es precisa la constatación de una clara... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

MARIA VIRGINIA GARCIA ALARCON MARIA ROSARIO GARCIA ALVAREZ MANUEL RUIZ PONTONES

RSU 0002368/2006

T.S.J. MADRID SOCIAL SEC.2

MADRID

SENTENCIA: 00654/2006

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE MADRID

SALA DE LO SOCIAL-SECCIÓN 002(C/ GENERAL MARTÍNEZ CAMPOS, 27)

N.I.G: 28079 34 4 2006 0015281, MODELO: 46050

TIPO Y Nº DE RECURSO: RECURSO SUPLICACIÓN 0002368 /2006

Materia: DESPIDO DISCIPLINARIO

Recurrente/s: EMBUTIDOS FRIAL SA

Recurrido/s: Jose Carlos

JUZGADO DE ORIGEN/AUTOS: JDO. DE LO SOCIAL N. 36 de MADRID de DEMANDA 0000620

/2005

Sentencia número: 654/06 M

Ilmos/as. Sres/as. D/Dª.

VIRGINIA GARCÍA ALARCÓN

ROSARIO GARCÍA ÁLVAREZ

MANUEL RUIZ PONTONES

En MADRID a doce de Septiembre de dos mil seis.

Habiendo visto las presentes actuaciones la Sección 002 de la Sala de lo Social de este Tribunal Superior de Justicia, compuesta por los/as Ilmos/as. Sres/as. citados/as, de acuerdo con lo prevenido en el artículo 117.1 de la Constitución Española,

EN NOMBRE DE S.M. EL REY

Y POR LA AUTORIDAD QUE LE CONFIERE

EL PUEBLO ESPAÑOL

ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A

en el RECURSO SUPLICACIÓN 0002368 /2006, formalizado por el/la Sr/a. Letrado D/Dª. JOSE RAFAEL MUNDI URQUIA, en nombre y representación de EMBUTIDOS FRIAL SA, contra la sentencia de fecha 21 de noviembre de 2005, dictada por el JDO. DE LO SOCIAL nº: 036 de MADRID en sus autos número DEMANDA 0000620 /2005, seguidos a instancia de Jose Carlos frente a EMBUTIDOS FRIAL SA, en reclamación por Despido, siendo Magistrado-Ponente el/la Ilmo/a. Sr/a. D/Dª. ROSARIO GARCÍA ÁLVAREZ, y deduciéndose de las actuaciones habidas los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en los autos, se presentó demanda por la citada parte actora contra la mencionada parte demandada, siendo turnada para su conocimiento y enjuiciamiento al señalado Juzgado de lo Social, el cual, tras los pertinentes actos procesales de tramitación y previa celebración de los oportunos actos de juicio oral, en el que quedaron definitivamente configuradas las respectivas posiciones de las partes, dictó la sentencia referenciada anteriormente.

SEGUNDO

En dicha sentencia recurrida en suplicación se consignaron los siguientes hechos en calidad de expresamente declarados probados: "

PRIMERO

El actor D. Jose Carlos, ha venido prestando servicios para la empresa demandada EMBUTIDOS FRIAL SA, desde el 17 de febrero de 2003, con la categoría profesional de Oficial de 1ª y percibiendo un salario mensual de 1.251 euros incluido prorrateo de pagas extraordinarias.

SEGUNDO

Con fecha 3 de junio de 2005, la empresa notificó al trabajador su despido disciplinario, en virtud de carta fechada ese mismo día, del siguiente tenor literal:

TERCERO

A la empresa demadnada, que se dedica a la actividad económica de Fábrica de embutidos, le es de aplicación el Convenio Colectivo de Industrias Cárnicas (Interprovincial), publicado en el BOE el 28 de febrero de 2005.

CUARTO

Ha quedado acreditado que el 2 de junio de 2005, sobre las 17.30 horas, feura del perímetro exterior de la empresa, se produjo un altercado entre el actor y otro compañero, Blas, llegándose a las manos. Sin que conste quien comenzó el mismo y si hubo provocación por parte de uno u otro de los intervinientes. Con anterioridad a esa hora, el actor había tenido una discusión en la fábrica con Blas.

QUINTO

Con fecha 3 de junio de 2005, sobre las 19.50 horas, Blas, fue asistido en el Centro de Salud de la Ventilla de Madrid por el Facultativo de Guardia, apreciándosele lesione leves.

SEXTO

El actor no ostenta ni ha ostentado en el último año, la condición de representante legal o sindical de los trabajadores.

SÉPTIMO

Con fecha 9 de Junio de 2005, se presentó Papeleta de Conciliación ante el SMAC. Celebrándose el acto, el 21 de junio de 2005, con el resultado de SIN AVENENCIA.

OCTAVO

Desde el 27 de spetiembre el actor se encuentra trabajando en otra empresa, cobrando, según él, 400 euros netos."

TERCERO

En dicha sentencia recurrida en suplicación se emitió el siguiente fallo o parte dispositiva: "Que estimando como estimo la demanda promovida, en cuanto a su petición subsidiaria, por D. Jose Carlos contra la empresa EMBUTIDOS FRIAL, SA, sobre Despido, debo aclarar y declaro improcedente el despido practicado en la persona del actor; Condenando a esta demandada a estar y pasar por dicha declaración y a que, a su elección, readmita al trabajador demandante en las mismas condiciones que regían antes del despido, o le abone una indemnización de 4.379 euros, más los salarios dejados de percibir desde la fecha del despido hasta la notificación de esta sentencia. Todo ello sin perjuicio de la aminiración de los salarios de tramitación, en base a las cantidades percibidas por el actor en el trabajo que viene desempeñando en la otra empresa...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA