STSJ Cataluña , 13 de Diciembre de 2000

PonenteSEBASTIAN MORALO GALLEGO
ECLIES:TSJCAT:2000:15816
Número de Recurso5814/2000
ProcedimientoSOCIAL
Fecha de Resolución13 de Diciembre de 2000
EmisorSala de lo Social

Rollo núm. 5814/2000 TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTÍCIA DE CATALUNYA SALA SOCIAL XTR ILMO. SR. D. JOSÉ DE QUINTANA PELLICER ILMO. SR. D. SEBASTIÁN MORALO GALLEGO ILMO. SR. D. FÉLIX V. AZÓN VILAS En Barcelona a 13 de diciembre de 2000 La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, compuesta por los Ilmos. Sres.

citados al margen, EN NOMBRE DEL REY ha dictado la siguiente S E N T E N C I A Nº 10240/2000 En el recurso de suplicación interpuesto por Universidad de Lleida frente a la Sentencia del Juzgado Social 1 de Lleida de fecha 22.2.00 dictada en el procedimiento nº 675/1999 y siendo recurrido/a Alejandra y 3 Mas. Ha actuado como Ponente el Ilmo. Sr. D. SEBASTIÁN MORALO GALLEGO.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Con fecha 20.12.99 tuvo entrada en el citado Juzgado de lo Social demanda sobre Despido en general, en la que el actor alegando los hechos y fundamentos de derecho que estimó procedentes, terminaba suplicando se dictara sentencia en los términos de la misma. Admitida la demanda a trámite y celebrado el juicio se dictó sentencia con fecha 22.2.00 que contenía el siguiente Fallo:

Que estimando la demanda presentada por Alejandra , Celestina Y Estela en reclamación de despido contra la empresa UNIVERSITAT DE LLEIDA, debo declarar y declaro improcedente el despido producido, condenando a la empresa demandada a que readmita a las trabajadoras en su puesto, en las mismas condiciones que regían, o bien les indemnice con las siguientes cantidades: a Alejandra y Estela 735.966 ptas. y a Celestina 764.272 ptas pudiendo optar en el plazo de cinco dias desde la notificación de esta sentencia, así como a que les abone los salarios dejados de percibir desde la fecha del despido hasta la notificación de esta sentencia.

SEGUNDO

En dicha sentencia, como hechos probados, se declaran los siguientes:

"1º.- Las actoras iniciaron su relación con la entidad demandada a través de un contrato administrativo para la realización de trabajos específicos y concretos, no habituales, para el Servicio de Relaciones Internacionales de la Universidad de Lleida. Han celebrado con la Universitat los contratos siguientes: Alejandra , desde 9.9.97 a 31.12.97, 1.1.98 a 31.12.98, 3.12.99 a 31.3.99, 1.4.99 a 31.10.99; Celestina , desde 1.4.96 a 30.6.96, 1.7.96 a 31.7.96, 1.9.96 a 31.12.96, 2.1.97 a 31.5.97, desde 1.8.98 a 31.12.98, agosto no incluido, 3.1.99 a 31.3.99, 1.4.99 a 31.10.99, y como funcionaria interina desde 16.7.97 a 14.1.98; Estela , desde 9.9.97 a 31.12.97, 1.1.98 a 31.12.98, 3.1.99 a 31.3.99, 1.4.99 a 31.10.99 (documental de la Universitat en su ramo. Se dan por reproducidos y probados los contratos)

  1. - La Oficina de Relaciones Internacionales fue creada por el Sr. Lucio , con quien colaboró la Sra. Celestina , trabajando anteriormente otra persona, la Sra. Carmen . La Sra. Celestina llevó la gestión. Sr. Lucio dirigía el trabajo; las actoras acudían cada dia a la Oficina. Cesó en febrero de 1998 (testifical)

  2. - El citado Servicio u Oficina forma parte de la organización de la UDL (documental de la Universitat en su ramo, no discutido)

  3. - El lugar en el que han desarrollado su actividad las actoras ha sido la Oficina de Relaciones Internacionales, ubicada en distintos espacios del edificio del rectorado. (testifical Sra. Marisol)

  4. - Los elementos materiales utilizados por las actoras (mobiliario, papel, ordenadores, ...)

    pertenecen a la UDL, no negado. Las actoras tenían llaves del local (testifical de la Sra. Marí Trini) y aparecen en distintos documentos como miembros del servicio de relaciones internacionales. La Universidad ha remitido a las actoras comunicación ofreciendo obsequios por Navidad, dirigidas nominalmente a la sede de la oficina de relaciones Internacionales e invitación para actos culturales (documental actoras)

  5. - Marí Trini era la Coordinadora académica de la Oficina desde 15.1.98 (testifical)

  6. - Las tareas que realizaban las actoras eran las siguientes Alejandra : Movilidad de los estudiantes Socratés -Erasmus extranjeros que realizaban su estancia en la Universidad de Lleida concretándose en las siguientes:

    Recogida de solicitudes, información y proceso de aceptación de los candidatos de otras universidades a la de Lleida.

    Informar a las Universidades contrapartes sobre el programa Erasmus en Lleida. Acogida de los estudiantes Erasmus Matriculación de todos los Estudiantes Erasmus en los diferentes centros Conseguir alojamiento para dichos estudiantes.

    Seguimiento de su estancia en la UDL Evaluación de su estancia en la UDL Maridar las notas de cada alumno a las correspondientes universidades de Origen Programación y desarrollo de las actividades de integración de los alumnos Erasmus tanto en la Universidad de Lleida como en la ciudad.

    Estela Movilidad de los Estudiantes Sócrates-Erasmus de la UDL al extranjero. En concreto ocuparse de los Estudiantes de la UDL que se iban a estudiar a Universidades Europeas.

    Recogida de solicitudes e información al Estudiante.

    Preparacion de la selección de estudiantes Sócrates-Erasmus.

    Enviar toda la documentación de los estudiantes seleccionados al destino.

    Seguimiento de su estancia en el extranjero Seguimiento del proceso de Convalidación de los estudiantes Seguimiento del proceso de aceptación por parte de las universidades de destino Celestina Al inicio de su relación -cursos 95 y 96- se ocupa de la gestión administrativa del antiguo programa Erasmus (contabilidad, seguimiento de la documentación del estudiante, tramitación de pagos ordenados por los coordinadores de cada subprograma, elaboración de informes) y programa intercampus (programa de movilidad del estudiante y profesorado con universidades latinoamericanas) en sus fases America Latina -España y España-America Latina.

    El programa Erasmus cambió en el curso 97/98 a Socrartes-Erasmus iniciando su trabajo de campaña para la firma de convenios bilaterales entre la UDL y otras Universidades Europeas. Fruto de esta campaña hubo que reflejar en un documento oficial de solicitud de presupuesto a Bruselas en el cual toma parte de modo activo durante sus cinco meses de duración.

    Paralelamente también llevó el control de los estudiantes de doctorado latinoamericanos de la UDL habiendo también colaborado realiziando tareas de traducción en diversos servicios y publicaciones de la UDL. A partir de septiembre de 1997, momento en que se incorporaron las otras dos actoras, se redistribuyó el trabajo en la oficina asumiendo Celestina el Programa de Cooperación Interuniversitaria (antiguo intercampus) y el programa con America Latina ayudando en determinados momentos a las otras dos actoras en el programa Sócrates-Erasmus (documental de las actoras; no negado por la demanda, que ha admitido que la función consistia en gestionar y ejecutar los programas Erasmus y Sócrates; testifical Sra. Marí Trini)

  7. - Las actoras realizaban un horario de 9 a 14 horas de lunes a viernes siendo el horario de atención al público de 10 a 13 horas. El lunes por la mañana se producía la reunión con Sra. Marí Trini (testifical Sra. Marisol)

  8. - Las actoras presentaban mensualmente a la Universidad facturas, que obran en su ramo de prueba y se dan por reproducidas y probadas, conteniendo IVA y retención por IRPF, por importe mensuales bruto en octubre de 1999 a 195.216 ptas 226.451 pesetas mensuales con IVA, las cuales eran ingresadas firmando la correspondiente recibos en las cuentas bancarias de las actoras (documental de las actoras en su ramo de prueba)

  9. - Las actoras figuraban de alta como trabajadoras autónomas en el Régimen Especial y en el IAE. (documental de la Universitat en su ramo)

  10. - El trabajo de Alejandra está detallado en el "Manual para Estudiantes Sócrates-Erasmus de la UDL", documento que elaboró junto con Marisol (documental aportada, y testifical de Sra. Marí Trini que reconoce los documentos 12 y 14 y testifical de Sra. Marisol). El trabajo de Estela está detallado en el "Manual para Estudiantes Sócrates-Erasmus de la UDL", documento que elaboró junto con Marisol (testifical de esta)

  11. - En alguna ocasión Celestina facturó traducciones de ingles (confesión)

  12. - La señora Celestina prestó sus servicios por las tardes durante el segundo semestre de 1997.

    Por las mañanas lo hacia como funcionaria interina en la UDL (documental)

  13. - Todas aquellas horas extra que se realizaban de mas como consecuencia de una acumulación de tareas eran compensadas por dias libres, dias que autorizaba Marí Trini (testifical Sra. Marisol)

  14. - Las actoras recibían instrucciones de la Sra. Marí Trini , la cual solicitaba resumen semanal del trabajo, que supervisaba, de la semana anterior y preparaba el que se debía de realizar la semana siguiente, en reunión que se celebraba cada lunes de 10 a 11 de la mañana. En períodos punta las actoras realizaban mas horas. Si al dia siguiente deseaban compensarlo, la tres no podian hacerlo simultáneamente al tener que atender la Oficina (de la testifical de Sra. Marí Trini y de testifical Sra. Marisol)

  15. - Fueron reconocidas por los servicios médicos de la empresa (de su documental)

  16. - Junto con las actoras prestaba sus servicios la Sra. Marisol (testifical Sra. Marí Trini y testifical Sra. Marisol)

  17. - Antes de la resolución de los contratos de las actoras se convocó una plaza para cubrir un puesto de trabajo en la Oficina de Relaciones Internacionales que fue cubierta por Emilio (testifical Sra. Marí

    Trini). Una vez publicada la resolución del concurso se les comunica a las actoras que su contrato queda rescindido el 31.10.99 (no negado). Últimamente trabaja también la Sra. María Rosa realizando tareas administrativas de la oficina y se dedica a la movilidad de los proyectos Sócrates y Erasmus (Sra. Marí Trini).

  18. - El Sr. Emilio se ocupa del programa Sócrates y las relaciones con latinoamerica, también colabora María Rosa en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR