STSJ Canarias , 7 de Marzo de 2005

PonenteJOSE MANUEL CELADA ALONSO
ECLIES:TSJICAN:2005:881
Número de Recurso968/2004
ProcedimientoSOCIAL
Fecha de Resolución 7 de Marzo de 2005
EmisorSala de lo Social

En Santa Cruz de Tenerife , a 07 de marzo de 2005.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma de CANARIAS en Santa Cruz de Tenerife formada por los Iltmos. Sres. Magistrados D./Dña. Jose Mª Del Campo Y Cullen (Presidente), D./Dña. Mª Carmen Sanchez Parodi Pascua y D./Dña. Jose Manuel Celada Alonso (Ponente) , ha pronunciado EN NOMBRE DEL REY la siguiente SENTENCIA En el Recurso de Suplicación núm. 0000968/2004 , interpuesto por mare nostrum resort s.l. , frente a la Sentencia del JDO. DE LO SOCIAL N. 1 de SANTA CRUZ DE TENERIFE en los Autos 0000717/2003 en reclamación de EXTINCION DE CONTRATO , ha sido Ponente el ILTMO./A. SR./A. D./DÑA. Jose Manuel Celada Alonso .

ANTECEDENTES DE HECHO

S PRIMERO.- Que según consta en Autos, se presentó demanda por Nieves , en reclamación de EXTINCION DE CONTRATO siendo demandado mare nostrum resort s.l. y celebrado juicio y dictada Sentencia, el día 07-07-04 , por el Juzgado de referencia , con carácter estimatorio en parte .

SEGUNDO

Que en la citada Sentencia y como hechos probados, se declaran los siguientes:

PRIMERO

La actora, Dª Nieves , presta servicios en la empresa Mare Nostrum Resort S.L. desde el 12-1-00, con la categoría profesional de Camarera y percibiendo un salario mensual bruto prorrateado de 1.353,57 euros.

SEGUNDO

La actora presta sus servicios en el Hotel Sir Anthony, que forma parte del complejo hotelero denominado Mare Nostrum.

TERCERO

Pese a que su categoría profesional es la de Camarera, hasta diciembre de 2003 venía realizando las funciones de Camarera-Cajera, compartiendo el servicio a los clientes con la caja, con horario continuo, de 7,30 a 16 horas o de 16 a 11,30 horas.

CUARTO

Normalmente las cajeras tiene horario continuo y las Camareras horario partido. El trabajo de Cajera es más cómodo y el horario mejor porque es continuado.

QUINTO

D. Bartolomé , presta servicios en el complejo hotelero Mare Nostrum desde hace quince años; actualmente es Maitre del Hotel Sir Anthony desde hace unos seis años.

Habitualmente se toma excesivas confianzas con el personal del hotel, especialmente con las mujeres:

- Les hace comentarios sobres su físico, tales como "qué culo tienes"; les pide que le preparen "un cafetito con mucha cremita blanca por encima, porque a él le gusta mucho la cremita blanca"; les sopla al oído; les picotea o les escribe en la mano con el bolígrafo; se pone detrás de ellas y les pregunta si les pone nerviosas; se acerca mucho físicamente; les dice que le acerquen a su coche, que lo tiene lejos y cuando ellas acceden, les dice que era una broma, para ponerlas a prueba.

- A una trabajadora del hotel, Dª Constanza , que prestó servicios como Room-Service desde el 16-1-02 hasta el 6-2-02, cuando estaba en las habitaciones trabajando, se le acercaba por detrás y la cogía de la cintura, le soplaba al oído, le pintaba la mano, le proponía quedar, la llamaba por teléfono. Finalmente a esa trabajadora le rescindieron el contrato por no superar el período de prueba y hasta 2 o 3 meses después de dejar de trabajar, el Sr. Bartolomé la seguía llamando por teléfono; le preguntaba si tenía novio, si le iba bien con él; ella en aquél momento estaba pasando una crisis y él le proponía ir a cenar, a comer, quedar, le echaba piropos, como que qué culo tenía y qué guapa era. El Sr. Bartolomé le dijo que la echaban porque iba a ir otra chica de otro hotel, le preguntó si estaba bien económicamente y le propuso darle dinero, a lo que ella se negó; finalmente le dio un sobre con el dinero del bote y cuando ella lo abrió, vio que dentro había otro sobre con más dinero.

SEXTO

Con la actora el Sr. Bartolomé también empezó a mostrar la misma actitud, que ella rechazaba:

- En junio de 2002 fue su cumpleaños y era habitual celebrarlo con los compañeros: ellos le regalaron un perfume, un pañuelo y una tarjeta; y el Sr. Bartolomé personalmente y delante de todos le regaló un ramo de 30 rosas rojas, los años que cumplía (testifical del Sr. Bartolomé).

- En una ocasión, en septiembre u octubre de 2002, cuando estuvo hospitalizada, el Sr. Bartolomé preguntaba a menudo por ella, la llamaba desde el hotel e insistía en ir a verla; finalmente fueron a verla, dos compañeras con el Sr. Bartolomé , y se vieron con ella en una cafetería situada debajo de su casa (testifical del Sr. Bartolomé).

- En otra ocasión, en diciembre de 2002, a media mañana, la actora estaba en el bar, detrás de la barra y el Sr. Bartolomé se metió detrás de la barra, se puso detrás de ella y le dijo algo al oído y ella hizo un gesto de sacárselo de encima con desprecio, ante lo cual él se fue (testifical actora)

SEPTIMO

Por carta de 4-12-03 la empresa impuso una sanción a la actora de dos días de suspensión de empleo y sueldo, motivada por los siguientes hechos:

"El pasado Sábado, 29 de Noviembre, en el comedor de personal, en torno a las 12.15 (almuerzo) y en presencia de su compañero de trabajo D. Gerardo , se dirigió a su compañera Dª Andrea y Gerardo , que se encontraban comiendo en la segunda mesa del comedor (empezando desde la entrada) el uno frente al otro, y tras un conversación en la que no medió provocación alguna por parte de su compañera, le dijo: "Se me olvidaba decirte una cosita: en su día dije que eras una putita y hoy lo mantengo. Eres una puta"; marchándose a continuación del comedor de personal".

Al entregarle la carta de sanción ese mismo día, la actora se puso muy nerviosa, temblando y llorando.

OCTAVO

En las navidades del año 2002 en el restaurante eran 10 o 12 trabajadores, a todos les asignaron trabajar durante la Gala de Navidad menos a la trabajadora, Dª Andrea , que además libraba el día 1.

Este hecho provocó que la actora y otra compañera, Dª Lorenza , se quejaran a la empresa.

NOVENO

En Nochevieja, mientras los clientes se iban a otro hotel a celebrar las campanadas, los compañeros se quedaron a celebrarlo allí, estuvieron brindando y felicitándose mutuamente, y cuando la actora se dirigió al Sr. Bartolomé para brindar con él y darle un beso, él le apartó la cara.

DECIMO

En enero de 2003, la compañera de la actora, Lorenza , fue al baño de chicas y encontró allí al Sr. Bartolomé hablando con Andrea ; Lorenza le dijo al Sr. Bartolomé que no estaba de acuerdo con los horarios y el Sr. Bartolomé decía que todo era culpa de la actora, que "la iba a partir por la mitad".

UNDECIMO

A partir de esas fechas el Sr. Bartolomé empezó a intentar aislar a la actora con la asignación de los trabajos, ocasionando que tuviera que ir a comer sola, cuando normalmente van de dos en dos; una vez le echó una bronca en el comedor; otra vez la ridiculizó delante de los compañeros diciéndole que no hacía bien su trabajo de los minibares.

El Sr. Bartolomé empezó a decir a sus compañeros que no se acercaran a ella y que no fueran a comer con ella; sus funciones empezaron a cambiar, le mandaban a otros puestos de trabajo, como a la piscina, la pasaron de cajera a camarera, le cambiaron su horario continuo a partido.

DUODECIMO

El Sr. Bartolomé era quien organizaba las salidas para ir a comer (testifical del Sr. Bartolomé).

DECIMOTERCERO

La actora estuvo en incapacidad temporal desde el 20-1-03 al 26-2-03; desde el 19-3-03 al 18-9-03, con el diagnóstico de síndrome depresivo ansioso; desde el 21-9-03 al 26-11- 03; y desde el 4-12-03 con el mismo diagnóstico.

Su compañera Lorenza estuvo de baja médica desde el 24-3-03 al 20-4-03 con el diagnostico de lumbalgia.

DECIMOCUARTO

A la actora se le asignó horario partido en los siguientes días: 27, 28 y 29 de noviembre de 2003; los días 3, 4, 5, 6 y 7 de diciembre de 2003; folios 46 y 47 documental de la parte actora), un día entre los días 6 y 12 de enero de 2004, otro entre el 24 de febrero al 2 de marzo, dos días entre el 3 de marzo y el 9 de marzo y un día entre el 10 de marzo y el 16 de marzo de 2004.

DECIMOQUINTO

El artículo 22 del Convenio dispone que "Si la situación del trabajador en Incapacidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR