STSJ País Vasco , 27 de Febrero de 2001

PonenteMANUEL DIAZ DE RABAGO VILLAR
ECLIES:TSJPV:2001:1139
Número de Recurso34/2001
ProcedimientoSOCIAL
Fecha de Resolución27 de Febrero de 2001
EmisorSala de lo Social

RECURSO Nº: 34/01 SENTENCIA Nº:

SALA DE LO SOCIAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DEL PAIS VASCO En la Villa de Bilbao, a 27 DE FEBRERO DE 2001.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma del Pais Vasco, formada por los Iltmos. Sres. MANUEL DIAZ DE RABAGO VILLAR, Presidente, D. FLORENTINO EGUARAS MENDIRI y Dª GARBIÑE BIURRUN MANCISIDOR, Magistrados, ha pronunciado EN NOMBRE DEL REY la siguiente SENTENCIA En el recurso de suplicación interpuesto por AYUNTAMIENTO DE BERMEO contra la sentencia del Jdo. de lo Social nº 5 (Bilbao) de fecha veinte de Junio de dos mil, dictada en proceso sobre DESPIDO, y entablado por Estefanía frente a AYUNTAMIENTO DE BERMEO .

Es Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado D./ña. MANUEL DIAZ DE RABAGO VILLAR, quien expresa el criterio de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La única instancia del proceso en curso se inició por demanda y terminó por sentencia, cuya relación de hechos probados es la siguiente:

"PRIMERO.- La actora Dª Estefanía prestó servicios por cuenta del Ayuntamiento de Bermeo con antiguedad de 1-10-96, categoría profesional de auxiliar administrativo y salario bruto mensual con p.p. extras de 259.205 pesetas, en virtud de las siguientes modalidades contractuales sucesivas:

1) contrato de trabajo de duracion determinada en su modalidad de eventual por circunstancias de la producción, que tenía por objeto realizar labores de apoyo administrativo en localizacion y control de documentos con vigencia hasta el 31-3-97.

2) contrato de trabajo de duracion determinada en su modalidad de interinidad de 1-4-97, hasta la cobertura de la plaza de auxiliar administrativa de apoyo a la Secretaría o hasta su amortizacion.

SEGUNDO

Con fecha 1-12-99, el Ayuntamiento demandado notificó a la actora comunicación escrita en la que se hace constar que la Comisión de gobierno del Ayuntamiento, en sesión de 8-11-99, acordó el reingreso de Dª Trinidad a su puesto de trabajo en el area de Secretaría, en virtud de lo cual, el

Pleno, en sesion a celebrar el proximo 2-12, acordaría la amortización de la plaza de auxiliar de apoyo a Secretaria. Por consiguiente, el contrato de trabajo que le vincula con la corporación local se extinguira el 31-12-99.

TERCERO

Dª Trinidad , funcionaria del Ayuntamiento de Bermeo en virtud de nombramiento como auxiliar administrativa de 16-3-89 pasó a prestar servicios en el Patronato municipal de salud y bienestar social, en virtud de acuerdo de la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Bermeo de 11-1-91.

CUARTO

Por Decreto del Alcalde de Bermeo de 27-3-92, tras la valoracion de puestos de trabajo del Ayuntamiento de Bermeo, se adscribió a Dª María Consuelo al puesto de trabajo de auxiliar administrativa de apoyo a Secretaría.

Como consecuencia del proceso de euskaldunizacion llevado a cabo por el ayuntamiento, la mencionada funcionaria fue liberada para el aprendizaje del euskera en el curso 93-94. Finalizado el curso, solicitó la reincorporación al puesto de trabajo de auxiliar administrativo de apoyo a Secretaría viendo desestimada su petición mediante acuerdo de la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de 6-6-94, por no cumplir el perfil linguístico exigido.

Recurrido en reposición el mencionado acuerdo por la funcionaria, fue desestimado por nuevo acuerdo de 29-10-94, que resolvía:

- ratificar el acuerdo impugnado.

- iniciar expediente de cambio de fecha de preceptivicdad del puesto de auxiliar administrativa de Depositaria.

- iniciar expediente de remoción en relación con el puesto de auxiliar administrativo de Dª María Consuelo .

Como consecuencia de la ejecucion de los anteriores acuerdos, Dª María Consuelo estuvo adscrita al puesto de Auxiliar administrativa de Depositaria hasta que comenzó el curso 94-95. Al finalizar el curso, la Sra. María Consuelo se incorporó al puesto de auxiliar del area de recaudacion, habiendose cubierto el puesto de auxiliar administrativo de Depositaria por un contratado laboral temporal al que no se le había extinguido su contrato tras la reincorporacion del servicio activo del funcionario titular.

Mediante Decreto del Alcalde se adscribió a Dª María Consuelo al puesto de Depositaria hasta que comenzase el curso 95-96.

En octubre 95, la Sra. María Consuelo , al comenzar el curso 95-96, estuvo liberada para el aprendizaje del euskera pero a mediados de noviembre 95, se le comunicó la extinción de su crédito horario para el proceso de euskaldinización y su reincorporación al servicio activo, lo que se verificaría en el puesto de auxiliar administrativo de apoyo a Secretaria, en el que la funcionaria permaneció hasta marzo 96, en que, por Acuerdo de la Comisión de Gobierno de 4 de marzo, corregido por otro de 26-3, se resolvió adscribir a Dª María Consuelo al puesto de auxiliar administrativo de Depositaria.

Este último acuerdo fue recurrido por la citada funcionaria ante la jurisdicción contencioso administrativa.

QUINTO

Con fecha 19-12-97, entre Dª María Consuelo y el Ayuntamiento de Bermeo se adoptó el siguiente acuerdo:

  1. la Sra. María Consuelo desempeñaría de forma definitiva el puesto de auxiliar de Depositaria con las funciones establecidas en el acuerdo de valoración de puestos de trabjo aprobado en 1992.

  2. la Sra. María Consuelo desistiría de cuantos recursos contencioso administrativos tenía interpuestos contra el Ayuntamiento, por la adscripción al puesto de trabajo de auxiliar de Depositaria.

SEXTO

El puesto de trabajo de auxiliar administrativo de apoyo a Secretaría del Ayuntamiento de Bermeo figuraba como vacante en la plantilla orgánica para 1997, en la relacion de puestos de trabajo para 1998, y en la plantilla orgánica para 1999 estando prevista su provisión mediante oposición.

SEPTIMO

Con fecha 26-4-99 Dª Trinidad solicitó el reingreso en el puesto de auxiliar administrativo de la Secretaría del Ayuntamiento de Bermeo, habiendose estimado su solicitud y procedido la mencionada funcionaria a la reincorporacion a la plaza que ocupaba la hoy actora desempeñando las mismas funciones y cometidos que antes eran acometidos por ésta.

OCTAVO

Tras reunion con el Comite Municipal el 25-11-99, la Junta de Personal del Ayuntamiento propuso la aprobacion de la plantilla para el año 2000 en la que se contempla la amortización del puesto de auxiliar administrativo de apoyo al area de Secretaría el 31-12-99.

NOVENO

En la plantilla orgánica del Ayuntamiento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR