STSJ Cataluña , 15 de Febrero de 2001

Ponente:JOSE QUETCUTI MIGUEL
Número de Recurso:6727/2000
Procedimiento:SOCIAL
Fecha de Resolución:15 de Febrero de 2001
Emisor:Sala de lo Social
RESUMEN

"DESPIDO DISCIPLINARIO. Es evidente que la parte actora no ha acreditado que no pod?a realizar su trabajo habitual y que la realización de otro distinto no era incompatible con el propio, y todo ello con independencia de que la psic?loga que intervino en el acto de juicio oral vertiera tales afirmaciones en la vista y no en el informe y de que tal como se?ala la empresa recurrente en el cuerpo de ... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Rollo núm. 6727/2000 TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTÍCIA DE CATALUNYA SALA SOCIAL F.S. ILMO. SR. D. JOSÉ QUETCUTI MIGUEL ILMO. SR. D. IGNACIO MARÍA PALOS PEñARROYA ILMA. SRA. Dª. ROSA MARIA VIROLÉS PIñOL En Barcelona a 15 de febrero de 2001 La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, compuesta por los Ilmos. Sres.

citados al margen, EN NOMBRE DEL REY ha dictado la siguiente S E N T E N C I A Nº 1409/2001 En el recurso de suplicación interpuesto por LEVI STRAUSS DE ESPAÑA S.A. frente a la Sentencia del Juzgado Social 1 Girona de fecha 5 de mayo de 2000 dictada en el procedimiento nº 82/2000 y siendo recurrido/a Raquel y FONDO DE GARANTIA SALARIAL. Ha actuado como Ponente el/la Ilmo. Sr. D. JOSÉ

QUETCUTI MIGUEL.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Con fecha 14 de febrero de 2000 tuvo entrada en el citado Juzgado de lo Social demanda sobre Despido disciplinari, en la que el actor alegando los hechos y fundamentos de derecho que estimó procedentes, terminaba suplicando se dictara sentencia en los términos de la misma. Admitida la demanda a trámite y celebrado el juicio se dictó sentencia con fecha 5 de mayo de 2000 que contenía el siguiente Fallo:

"Que estimando la demanda interpuesta por Raquel contra LEVI STRAUS ESPAÑA S.A. Y FONDO DE GARANTIA SALARIAL, debo declarar y declaro improcedente el despido, condenando a la empresa demandada a que, a su elección, que deberá ejercitar en el plazo de cinco días siguientes a la notificación de esta Sentencia, opte entre readmitir a la parte actora en su puesto de trabajo con idénticas condiciones a las que regían con anterioridad al despido, o, abonarle en concepto de indemnización la suma de 2.325.150 pesetas, entendiéndose que procede la readmisión no fuera ejercitada la opción en el indicado plazo, con abono, en uno u otro caso, de los salarios devengados desde la fecha del despido (15.1.2000), hasta la notificación de la presente resolución.

Sin perjuicio de las responsabilidades que pudieran corresponder al Fondo de Garantia Salarial en virtud de la responsabilidad subsidiaria que pudiera corresponderle a tenor del artículo 33 del Estatuto de los Trabajadores.".

SEGUNDO

En dicha sentencia, como hechos probados, se declaran los siguientes:

"PRIMERO.- La demandante Raquel comenzó la prestación de sus servicios profesionales por cuenta de la empresa demandada LEVI STRAUSS ESPAÑA S.A. en fecha 28 de enero de 1.990, ostentando la categoría profesional de operaria 2ª, y percibiendo un salario mensual bruto de 155.000 pesetas en cómputo anual.

SEGUNDO

En fecha 8 de julio de 1.999 la reclamante causa baja médica con el diagnóstico de cuadro ansioso-depresivo iniciando proceso de incapacidad temporal derivada de enfermedad común, habiendo sido dada de alta médica por su médico de cabecera Dra. Asunción el día 31 de diciembre de 1.999 por curación.

TERCERO

Por carta de fecha 14 de enero del 2.000 la empresa notifica a la actora su despido, siendo su tenor literal el siguiente: "Per les facultats que es otorga l'article 54 de a vigent Llei de l'Estatut dels Treballadors, aquesta empresa ha decidit procedir al seu ACOMIADAMENT, amb efectes d'avui mateix, dia 14-01-2000, data a partir de la qual ja no ha de tornat a treballar, pels següents fets:-La transgressió de la bona fe contractual, així com l'abus de confiança, posats de manifest en el seu comportament deslleial, que es descriu a continuació: a) Des del dia 8 de juliol de 1.999 vosté es trobava en situació de baixa, per Incapacitat Temporal, i no assistia, per tant, a la feina.-b) Recentment vam tenir noticia, a través de diverses informacions que ens van arribar, que vosté treballava, tot i estar de baixa, en un Bar, a Cassa de la Selva.- c) Una vegada fetes les pertinents verificacions, hem pogut constatar, sense cap mena de dubte, que efectivament vosté, almensys els dies 23, 28, 29, 30 i 31 de desembre de 1.999, i també el dia 2 de gener d'enguany, va estar treballant en el Bar DIRECCION000 , de Cassa de la Selva (Girona), situat en el DIRECCION001 número NUM000 , el qual se l'ha vist, a més atendre tota sola y fins altes hores de la matinada. d) El passat dia 3 de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA