STSJ País Vasco , 8 de Marzo de 2005

PonenteMANUEL DIAZ DE RABAGO VILLAR
ECLIES:TSJPV:2005:996
Número de Recurso94/2005
ProcedimientoSOCIAL
Fecha de Resolución 8 de Marzo de 2005
EmisorSala de lo Social

Voces:

· Despidos y extinción de contrato RECURSO Nº: 94/05 SENTENCIA Nº:

SALA DE LO SOCIAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DEL PAIS VASCO En la Villa de Bilbao, a 8 DE MARZO DE 2005.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma del Pais Vasco, formada por los Iltmos. Sres. MANUEL DIAZ DE RABAGO VILLAR, Presidente, D. FLORENTINO EGUARAS MENDIRI y Dª ANA ISABEL MOLINA CASTIELLA, Magistrados, ha pronunciado EN NOMBRE DEL REY la siguiente SENTENCIA En el recurso de suplicación interpuesto por Estefanía , Sonia y CENTRAL DE MATERIALES ELECTRICOS S.L. contra la sentencia del Juzgado de lo Social nº3 (Donostia) de fecha cuatro de Junio de dos mil cuatro , dictada en proceso sobre DESPIDO (DSP(, y entablado por Estefanía y Sonia frente a Claudio , José , INCEMAEL S.L. , FOGASA , CENTRAL DE MATERIALES ELECTRICOS S.L. y CENTRAL DE MATERIALES ELECTRICOS S.A. .

Es Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado D./ña. MANUEL DIAZ DE RABAGO VILLAR, quien expresa el criterio de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La única instancia del proceso en curso se inició por demanda y terminó por sentencia, cuya relación de hechos probados es la siguiente:

"Primero.- Dª Estefanía venía pretando sus servicios para la empresa "Central de Materiales Eléctricos S.L." con antigüedad desde el 1/9/62, con categoría de Oficial administrativa y un salario mensual de 1965,38 euros brutos mensuales con inclusión de la parte proporcional de las gratificaciones extraordinarias.

Dª Sonia venía prestando sus servicios para la empresa "Central de Materiales Eléctricos S.L" con antigüedad desde el 15/9/67 hasta el 31/03/03, categoría de Auxiliar administrativa y salario mensual de 1456,49 euros brutos mensuales, con inclusión de la parte proporcional de las gratificaciones extraordinarios.

Segundo

Dª Estefanía comenzó a trabajar para la empresa Central de Materiales Eléctricos S.A. hasta el 30 de noviembre de 1999. En dicha fecha esta empresa se transformó en Central de Materiales Eléctricos S.L., trabajando en la misma hasta 31 de marzo de 2003.

Dª Sonia comenzó a trabajar para la empresa Central de Materiales Eléctricos S.A. hasta el 30 de noviembre de 1999. En dicha fecha esta empresa se transformó en Central de Materiales Eléctricos S.L, trabajando en la misma hasta el 31 de marzo de 2003.

Las actoras en ningún momento han prestado sus servicios para la empresa INCEMAEL S.L.

Tercero

El 10 de septiembre de 1968 se constituye la sociedad anónima Central de Materiales Eléctricos S.A., que con posterioridad, y mediante Junta Universal del día 1 de diciembre de 1999, la sociedad anónima se transforma en Sociedad Limitada.

Cuarto

El 10 de septiembre de 1968 y mediante escritura pública otorgada ante el notario D. José

María Segura, se constituyó la Sociedad Anónima que se denominará Central de Materiales Eléctricos S.A. su nombre comercial será el de CENTRAMAEL, con el siguiente capital social: D. Lucio , ciento veinte acciones, D. Marcelino sesenta acciones, D. Humberto , veinte acciones. Total de las acciones suscritas, doscientas, que a su valor nominal de diez mil pesetas cada una de ellas hacen el total capital social de dos millones de pesetas.

El Sr. Lucio aporta la tercera parte indivisa del local descrito y el negocio valorado en un millón ciento cincuenta mil pesetas. D. Marcelino aporta la tercera parte indivisa del local, y en metálico la suma de quinientas cincuenta mil pesetas. D. Humberto aporta la tercera parte indivisa del local descrito y en metálico la cantidad de ciento cincuenta mil pesetas. Nombrándose un consejo de administración formados por D. Lucio , presidente, D. Marcelino y D. José , consejeros y D. Humberto , secretario. Y nombran a D. José como gerente.

Con fecha de 25 de septiembre de 1983, D. Juan Ramón en representación de Central de Materiales Eléctricos S.A. acepta la dimisión con fecha de efectos 30/06/83 acepta la dimisión de D. José de su cargto de gerente de la Sociedad y se nombra nuevo gerente a D. Claudio .

A fecha de 25 de octubre de 1983 se nombra nuevo Consejo de Administración, nombrando a D. Luis Alberto presidente, D. Juan Ramón , secretario y vocales a D. Marcelino , D. Ernesto ; D. Rogelio , D. Juan Ramón , D. Juan Ramón , D. Claudio y D. José . El mismo día se nombra consejero delegado a D. José , al cual se le otorgan las facultades propias de su cargo, excepto la de avalar.

Con posterioridad, el 29 de enero de 1986 dimite D. Juan Ramón de su cargo de secretario, manteniendo el cargo de Consejero-vocal y se nombra a D. Juan Ramón , secretario del Consejero de Administración. Así mismo, acepta la dimisión de los consejeros D. Luis Alberto , D. Marcelino , D. Juan Ramón , D. Lucio , y D. Ernesto . En la reunión se nombra consejero a Dª Antonia , quedando el nuevo consejo de administración: presidente, D. José ; secretario, Dª Antonia y como vocal a D. Claudio .

El 16 de junio de 1986 D. José , en nombre y representación de la Sociedad Anónima Central de Materiales Eléctricos en Junta General Extraordinaria y Universal de Accionistas, el día 5 de noviembre de 1985, modifica el art. 14 de los Estatutos Sociales, mediante el cual se señala la transmisión de acciones por actos Int.-vivos queda libre.

Y finalmente, el 4 de junio de 1993 D. José , en nombre y representación de Central de Materiales Eléctricos S.A. declara ampliado el capital de la Sociedad en seis millones cuatrocientas sesenta mil pesetas, representadas por seiscientas cuarenta seis nuevas acciones nominativas, de diez mil pesetas nominales cada una. Tales acciones fueron totalmente suscritas y desembolsadas en metálico. En consecuencia se modificó el art. 5 de los Estatutos Sociales. En el mismo día, Dª Antonia como secreario de la sociedad, en nombre y representación de la sociedad, señala que se declaran reelegidos los antigüos miembros del Consejo de Administración por un plazo de 5 años. Con fecha de 28 de octubre de 1996 queda inscrita la releección de consejeros y declaración de unipersonalidad.

Mediante Junta Universal del día 1 de diciembre de 1999, y por unanimidad se acordó transformar la sociedad en limitada. A partir de tal momento se denominará Central de Materiales Eléctricos S.L. cuyo capital social se fija en treinta millones de pesetas y está dividido en tres mil participaciones sociales, de diez mil pesetas de valor nominal cada uno de ellos. Con fecha 19 de septiembre de 2000, se acordó por unanimidad el cese de la totalidad del Consejo de Administración y nombrando administrador único a D

Claudio por tiempo indefinido. En dicha Junta General Extraordinaria se acordó modificar el objeto social, ampliando su actividad a la tenencia de inmuebles.

El 10 de julio de 2002, D. Claudio , como administrador único, en nombre y representación de la sociedad Central de Materiales Eléctricos S.L, escinde una parte del patrimonio de la sociedad, concretamente aquélla que comprende la rama de actividad inmobiliaria, transpasando dicha unidad económica o rama de actividad a la Sociedad INCEMAEL S.L. Dicho patrimonio tiene valor de noventa mil cuatrocientas tres con noventa y nueve euros. Tales elementos patrimoniales consisten en: un local de negocios, en planta de sotano con una superficie de mil trescientas setenta y cinco con setenta y nueve metros cuadrados; un local número uno de la planta baja del bloque primero, cuya superficie es de sesenta y uno con cuarenta metros cuadrados, formando ambos locales parte del edificio de viviendas y locales, denominado Grupo Txingurri, de Herrrera, barrio de Alza y por último, un local comercial en planta baja del bloque Otaegui-enea de Villafranca de Ordizia. Superficie de ciento cincuenta y ocho con treinta y dos metros cuadrados.

Tales hechos constituyen una clara descapitalización, al escindir dicho patrimonio de la sociedad Central de Materiales Eléctricos S.L. con el fin de evitar verse afectado por la situación negativa de la empresa.

En fecha de 10 de julio de 2002 se constituye la Sociedad INCEMAEL S.L. con un capital social de noventa mil cuatrocientos euros, representando por novecientos cuarenta participaciones sociales de diez euros de valor nominal cada una, siendo suscritas por el único socio de la sociedad Central de Materiales Eléctricos S.L., D. Claudio . Designándose administrador único a D. Claudio por plazo indefinido.

Quinto

La empresa Central de Materiales Eléctricos S.A. tenía como objeto social la compra y venta de materiales eléctricos y toda clase de negocios de lícito comercio en relación con lo anterior y que se acuerden por la Junta General.

La actividad de Central de Materiales Eléctricos S.L. era idéntico al de la empresa S.A. hasta el 31 de julio de 2002. En tal fecha mediante Junta General Extraordinaria y Universal se acordó ampliar su actividad a la tenencia de inmuebles.

Y por último, el objeto social de la INCEMAEL S.L., consiste en la tenencia y administración de bienes inmuebles.

Sexto

El resultado de los ejercicios de la empresa Central de Materiales Eléctricos S.L. en los últimos años es el siguiente:

Año 2001: 6473491 pesetas de pérdidas.

Año 2000: 4579107 pesetas de pérdicas.

Año 1999: 1999164 pesetas de pérdidas.

Año 1997: 491188 pesetas de pérdidas.

Séptimo

Central de Materiales Eléctricos ceso en su actividad con fecha de efectos 31 de marzo de 2003.

Octavo

El número de trabajadores que componían la plantilla de la empresa Central de Materiales Eléctricos S.L. en el momento del cese de la actividad era de cinco.

Noveno

En fecha 28 de abril de 2003 se celebró la comparecencia en la cual las actoras solicitaban la adopción del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
5 sentencias
  • STSJ País Vasco 800/2012, 20 de Marzo de 2012
    • España
    • 20 d2 Março d2 2012
    ...se extienda a aquélla que es de directa incumbencia del Fondo de Garantía Salarial, según hemos resuelto ya en sentencias de 8 de marzo de 2005 (rec. 94/2005 ) y 10 de enero de 2012 (rec. 31111/2011 En efecto, aunque una interpretación del art. 53.1.b) ET, párrafo primero, basada únicamente......
  • ATS, 14 de Diciembre de 2006
    • España
    • 14 d4 Dezembro d4 2006
    ...para solicitar su nulidad o, en su defecto, la extensión de la condena solidaria D. Alfredo . La sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de 8 de marzo de 2005, estima el recurso de la empresa y desestima el planteado por las actoras, declarando la procedencia de los despi......
  • STSJ País Vasco 898/2012, 27 de Marzo de 2012
    • España
    • 27 d2 Março d2 2012
    ...se extienda a aquélla que es de directa incumbencia del Fondo de Garantía Salarial, según hemos resuelto ya en sentencias de 8 de marzo de 2005 (rec. 94/2005 ), 10 de enero de 2012 (rec. 31111/2011 ) y 20 de marzo de 2012 (rec. 6372012), pese a la literalidad de la norma, por razones que ah......
  • STSJ País Vasco 1791/2012, 26 de Junio de 2012
    • España
    • 26 d2 Junho d2 2012
    ...se extienda a aquélla que es de directa incumbencia del Fondo de Garantía Salarial, según hemos resuelto ya en sentencias de 8 de marzo de 2005 (rec. 94/2005 ), 10 de enero de 2012 (rec. 31111/2011 ) y 20 de marzo de 2012 (rec. 6372012), pese a la literalidad de la norma, por razones que ah......
  • Solicita tu prueba para ver los resultados completos
2 artículos doctrinales
  • Los medios de prueba de la causalidad económica, técnica, organizativa y productiva
    • España
    • Lan Harremanak: Revista de Relaciones Laborales Núm. 31, Diciembre 2014
    • 1 d1 Dezembro d1 2014
    ...capaz de destruir la presunción de veracidad que tiene la contabilidad oficial de la empresa demandada » En el mismo sentido la STSJ País Vasco de 08.03.2005 —rec. 94/2005—, etc. 64 Señala la STSJ Madrid de 08.06.2000 —rec. 4904/1999—: « por lo que respecta a las sociedades limitadas, la pr......
  • La valoración de la prueba sobre las causas extintivas alegadas por la empresa
    • España
    • El control judicial del despido colectivo El juicio de causalidad
    • 8 d3 Junho d3 2016
    ...de destruir la presunción de veracidad que tiene la contabilidad oficial de la empresa demandada" En el mismo sentido la STSJ País Vasco de 08.03.2005 -rec. 94/2005-, [83] STS 20.05.2015 -rec. 251/2014-. [84] STSJ Madrid de 08.06.2000 -rec. 4904/1999-. [85] SSTSJ Andalucía Granada 12.05.201......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR