STSJ Cataluña 6445/2001, 23 de Julio de 2001

PonenteIGNACIO MARIA PALOS PEÑARROYA
ECLIES:TSJCAT:2001:9832
Número de Recurso2482/2001
ProcedimientoSOCIAL
Número de Resolución6445/2001
Fecha de Resolución23 de Julio de 2001
EmisorSala de lo Social

D. IGNACIO MARÍA PALOS PEñARROYAD. FRANCISCO JAVIER SANZ MARCOSDª. Dª. ROSA MARÍA VIROLÉS PIñOL

Rollo núm. 2482/2001

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTÍCIA

DE CATALUNYA

SALA SOCIAL

MIF

ILMO. SR. D. IGNACIO MARÍA PALOS PEñARROYA

ILMO. SR. D. FRANCISCO JAVIERSANZ MARCOS

ILMA. SRA. Dª. ROSA MARÍA VIROLÉS PIñOL

------------------------------------------

En Barcelona a 23 de julio de 2001

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, compuesta por los Ilmos. Sres. citados al margen,EN NOMBRE DEL REY

ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A Nº 6445/2001

En el recurso de suplicación interpuesto por Virginia frente a la Sentencia del Juzgado de lo Social Nº, 24 de Barcelona de fecha 25 de noviembre de 2.000 dictada en el procedimiento nº. 425/1999 y siendo recurridos BARCELONA ACTIVA S.A., AJUNTAMENT DE BARCELONA, DEPARTAMENT DE TREBALL e I.N.E.M. Ha actuado como Ponente el Ilmo. Sr. D. IGNACIO MARÍA PALOS PEñARROYA.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Con fecha 5 de mayo de 1.999 tuvo entrada en el citado Juzgado de lo Social demanda sobre Reclamación derechos contrato trabajo, en la que el actor alegando los hechos y fundamentos de derecho que estimó procedentes, terminaba suplicando se dictara sentencia en los términos de la misma. Admitida la demanda a trámite y celebrado el juicio se dictó sentencia con fecha 25 de noviembre de 2.000 que contenía el siguiente Fallo:

Primero

Que estimando la excepción de falta de legitimación pasiva formulada por el Instituto Nacional de Empleo y la Generalitat de Catalunya, debo declarar y declaro que estos entes públicos no pueden ser parte procesal en el juicio que ahora se resuelve, por lo que con respecto a ellos es preciso absolver en la instancia.

Segundo

En cuanto al fondo del asunto, desestimando la demanda interpuesta por doña Virginia , debo absolver y absuelvo al Ayuntamiento de Barcelona y a Barcelona Activa, S.A. Sociedad Privada Municipal de los pedimentos formulados en su contra.

SEGUNDO

En dicha sentencia, como hechos probados, se declaran los siguientes:

Primero

La demandante, doña Virginia , con documento nacional de identidad número NUM000 , ha venido prestando servicios en la empresa Barcelona Activa, S.A. desde el día 6 de septiembre de 1.996, pese a que en su contratación, en prácticas, suscribió como empleador el Ayuntamiento de Barcelona. La categoría profesional de la actora, licenciada en Derecho, fue de Técnica media en Ciencias Sociales, sin haber ostentado en el año anterior cargo alguno de representación de los trabajadores, sea personal o sindical, y con una remuneración de 357.134,- pesetas mensuales con inclusión de pagas extraordinarias.

Segundo

El contrato antecitado fue suscrito al amparo del Real Decreto 2317/93, de 29 de diciembre, y tenía una duración de seis meses, siendo prorrogado en varias ocasiones hasta llegar a dos años de prestación continuada de servicios por cuenta ajena en beneficio de Barcelona Activa, si bien se percibía el salario del Ayuntamiento de Barcelona. El día 5 de septiembre expiraron dos años de contrato, y siendo domingo el día siguiente, el lunes 7 de septiembre, la demandante firma contrato de duración determinada por obra o servicio al amparo del artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores, según la ley 63/1997, de 26 de diciembre. El trabajo se sigue prestando en beneficio directo de la entidad Barcelona Activa, de donde se reciben las órdenes empresariales, sin variar el tipo de funciones que ya se realizaban con anterioridad.

Tercero

Resulta acreditado que el Ayuntamiento de Barcelona no aportó infraestructura alguna, esto es, los inmuebles, maquinaria, instrumental y técnica son propios de Barcelona Activa, siendo el ámbito de organización y dirección de Barcelona Activa el que regía el quehacer laboral de la demandante.

Cuarto

En fecha 21 de diciembre de 1.999 se dicta sentencia en el Juzgado de lo Social número 19 de Barcelona en un proceso por despido acumulado a otro en el que la actora era doña Paula . El resultado del mismo fue desestimatorio (folios 138 y 139), y el recurso de suplicación ante el Tribunal Superior de Justicia dió como resultado una revocación parcial de la sentencia a quo, al estimar que el despido de ambas actoras, Sras. Virginia y Paula , fue improcedente, condenando solidariamente a los demandados, Barcelona Activa, S.A. y Ayuntamiento de Barcelona, a optar entre readmisión o indemnización (folio 151), optando los condenados por la indemnización (folio 127).

Quinto

Con fecha 5 de mayo de 1.999 se intentó un acuerdo de conciliación administrativa con Barcelona Activa, que tuvo un resultado infructuoso, al finalizar sin avenencia. Por su parte, se interpuso escrito de reclamación previa administrativa ante el Ayuntamiento de Barcelona, en fecha 18 de marzo de 1.999, operando el silencio administrativo.

TERCERO

Contra dicha sentencia anunció recurso de suplicación la parte actora, que formalizó dentrode plazo, y que dos de las partes contrarias, a las que se dió traslado impugnaron, elevando los autos a este Tribunal dando lugar al presente rollo.

FUNDAMENTOS DE...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • ATS, 9 de Junio de 2010
    • España
    • 9 Junio 2010
    ...3337/00 y 29/06/01, rec. 7082 -). - En todo caso, la recurrente invoca como contradictora la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de 23 de julio de 2001 (Rec 2482/01 ) - recurrida en casación unificadora, RCUD 3455/01, que finalizó por auto de inadmisión -. La trabajadora......
1 artículos doctrinales

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR