STSJ Cataluña , 10 de Noviembre de 2004

PonenteLUIS JOSE ESCUDERO ALONSO
ECLIES:TSJCAT:2004:12617
Número de Recurso4975/2004
ProcedimientoSOCIAL
Fecha de Resolución10 de Noviembre de 2004
EmisorSala de lo Social

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTÍCIA CATALUNYA SALA SOCIAL NIG :

MDT ILMA. SRA. Mª DEL CARMEN FIGUERAS CUADRA ILMO. SR. JORDI AGUSTÍ JULIÀ

ILMO. SR. LUÍS JOSÉ ESCUDERO ALONSO En Barcelona a 10 de noviembre de 2004 La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, compuesta por los/as Ilmos/as.

Sres/as. citados al margen, EN NOMBRE DEL REY ha dictado la siguiente S E N T E N C I A núm. 7880/2004 En el recurso de suplicación interpuesto por PRODUCTOS ALIMENTICIOS BELROS S.A. frente a la Sentencia del Juzgado Social 2 Sabadell de fecha 31 de octubre de 2003 dictada en el procedimiento Demandas nº 459/2003 y siendo recurrido/a Hugo y FONDO DE GARANTIA SALARIAL. Ha actuado como Ponente el/la Ilmo. Sr. LUÍS JOSÉ ESCUDERO ALONSO.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Con fecha 14.03.2003 tuvo entrada en el citado Juzgado de lo Social demanda sobre Despido en general, en la que el actor alegando los hechos y fundamentos de derecho que estimó procedentes, terminaba suplicando se dictara sentencia en los términos de la misma. Admitida la demanda a trámite y celebrado el juicio se dictó sentencia con fecha 31 de octubre de 2003 que contenía el siguiente Fallo:

"Que estimando la demanda interpuesta por D. Hugo contra Productos Alimenticios Belros SA en su pretensión subsidiaria debo declarar y declaro la improcedencia del despido efectuado en fecha 31 de enero de 2003 por parte de la empresa demandada a la que condeno en el plazo de cinco días desde la notificación de la presente resolución a que opte entre la readmisión del trabajador o a que le abone una indemnización de 45 días de salario por año de servicio prorrateándose por meses los periodos inferiores a un año, cifrada en 86793,56 euros, deduciéndose de ésta el importe de la indemnización percibida por la extinción por causas objetivas, así como a los salarios de tramitación dejados de percibir desde la fecha del despido hasta la notificación de esta sentencia o hasta que hubiera encontrado otro empleo si tal colocación fuera anterior , derechode opción que deberá ejercitar mediante escrito o comparecencia ante la Secretaría de este Juzgado en el plazo indicado y sin esperar a la firmeza de la presente sentencia, advirtiendo a la demandada de que en el caso de no optar en el plazo y forma indicado se entenderá que procede a la readmisión. Se absuelve a FOGASA sin perjuicio de sus responsabilidades legales."

SEGUNDO

En dicha sentencia, como hechos probados, se declaran los siguientes:

PRIMERO

El actor ha venido prestando servicios por cuenta ajena bajo la dependencia de la empresa Barifruit SA con antigüedad de 15 de Diciembre de 1982, con categoría profesional de director de Administración desde Noviembre de 2002, percibiendo un salario bruto mensual con prorrata de pagas extras de 2874,84 euros.

SEGUNDO

La sociedad Barifruit SA, Frutos Secos Daniela SA, Circus Candice SA, Terbel SA, Helados Emma SA domiciliadas en Avenida Castell de Barberá nº 26 , Talleres 13, Nave 6 de Barberá del Vallés formaban un grupo de empresas denominado Grupo Daniela dedicado a la actividad de comercio de frutos secos y helados.

TERCERO

La empresa Productos Alimenticios Belros con sede en Benetusser (Valencia)

constituida en 1982, se dedica a la actividad de venta minorista de golosinas, frutos secos y encurtidos en centros comerciales de grandes superficies y centros de ocio.

CUARTO

Con fecha 14 de Noviembre de 2002 la empresa productos Alimenticios Belros SA adquirió mediante contrato de compraventa de acciones y contrato de compraventa de empresa en funcionamiento la totalidad de las acciones de Barifruits SA y del resto de las sociedades pertenecientes al Grupo DAniela. como consecuencia de dicha compraventa la sociedad Productos Alimenticios Belros asumió la totalidad de las tiendas citadas en el Anexo I del contrato, los trabajadores que constan en el Anexo 5, la marca, vehículos, los contratos con los proveedores, contratos de suministros y pólizas de seguros que constan en los anexos del contrato de compraventa y que se dan por reproducidos.

QUINTO

Con fecha 19 de Noviembre de 2002 por Lorenza accionista única de las sociedades integrantes del Grupo Daniela se remitió carta a los empleados comunicando la venta del grupo a Belros SA, por motivos de carácter personal agradeciendo a los empleados los años de colaboración y manifestando la voluntad de Belros SA de integrar a todos los integrantes del Grupo Daniela. Belros SA comunicó asimismo a los empleados de Daniela la compra del Grupo.

SEXTO

Con fecha 4 y 5 de Noviembre de 2002 tuvo lugar en Madrid una convención extraordinaria con el fin de proporcionar información acerca de la integración de las tienda del Grupo Daniela a Belros SA.

SÉPTIMO

Con fecha 31 de Diciembre de 2002 se aprobó en Junta Extraordinaria y Universal la fusión de productos Alimenticios Belros SA con Barifruit SA, Frutos Secos Daniela SA, Circus Candice SA, Terbel SA, Helados Emma SA mediante la absorción de las úlitmas por parte de la primera, disolución sin liquidación de las absorbidas y traspaso en bloque de su patrimonio a la sociedad absorbente Productos Alimenticios Belros SA, conforme al proyecto de fusión aprobado y firmado el 27 de Noviembre de 2002 por los órganos de administración de todas las sociedades que participaron en la fusión, elevándose a públicos los citados acuerdos mediante escritura pública de fecha 14 de marzo de 2003. En la citada escritura (cláusula tercera) se hacia constar que a partir de la fecha de 1 de Enero de 2002 las operaciones de las sociedades absorbidas se considerarán realizadas a efectos contable por cuenta de la sociedad absorbente.

(Folio 224).

OCTAVO

Como consecuencia de dicha operación la sociedad Productos Alimenticios Belros asumió un total de unos 41 nuevos centros de trabajo de las sociedades integrantes del Grupo Daniela, pasando a tener un total de 171 tiendas repartidas por el territorio español y un total de unos 900 trabajadores, con previsión de apertura de unas 20 nuevas tiendas en el año 2003.

NOVENO

Desde Noviembre de 2002 los empleados del Grupo Daniela comenzaron a prestar servicios como trabajadores de Belros SA, bajo la dirección de las Jefas de Zona.

DECIMO

El actor venía prestando servicios en el Almacén sito en Barberá del Vallés, central del Grupo Daniela en un local propiedad de la sociedad Bussines Two SA que tenía arrendado la sociedad Helados Emma SA, cuyo contrato de arrendamiento se extinguió con fecha 31 de Enero de 2003.

UNDECIMO

Mediante carta de fecha 30 de Enero de 2003 y efectos de 31 de Enero de 2003 la empresa Barifruit SA comunicó al actor su despido por causas objetivas al amparo del art. 52 c) del ET , alegando desde el punto de vista organizativo que la sociedad Belros SA titular de las acciones de la empresa, tenía su centro de trabajo en Benetusser Valencia con una oficina central desde donde se prestaba la actividad que el actor venía desempeñando, así como que las funciones de Dirección de Administración venían siendo prestadas por toro trabajador del centro de trabajo de Benetusser procediéndose una duplicidad de funciones y desde el punto de vista económico que el local donde el actor prestaba servicios estaba alquilado suponiendo su mantenimiento un coste innecesario así como la situación de perdidas económicas de la sociedad en la que el trabajador prestaba sus servicios, por lo que se procedía al cierre del centro y a la amortización del puesto de trabajo, dándose por reproducido el contenido de la carta de despido por obran en autos. (Folio 395)

DUODECIMO

La empresa junto con la carta de despido hizo entrega al actor de un cheque de fecha 30 de Enero de 2003 en concepto de indemnización por despido por importe de 30.866,64 euros, que fue cobrado por el actor firmando en la copia del mismo "Recibí no conforme".

DECIMOTERCERO

Tras el cierre del almacén sito en Barberá del Vallés, la contabilidad y administración de la sociedad Belros SA se efectua en la central sita en Benetusser (Valencia), por el Departamento de Contabilidad, desempeñando las funciones de Director Económico Financiero el Sr. Agustín , de DIRECCION000 de Contabilidad, Sr. Cesar . De DIRECCION000 de personal Sr. Gaspar , de DIRECCION000 de informática Sr. Marcos y de Tesorería Sra. Isabel , dependiendo del DIRECCION000...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR